- Bankinter eleva hasta el 2,15% la remuneración tope de su Cuenta Digital
- Bankinter ficha en CaixaBank a Carlos Ayesa como su nuevo responsable de Banca Privada
- Bankinter reivindica ser un banco diferente
Entre el 10% y el 15% de los 130.000 nuevos clientes captados tiene un perfil cercano a la banca privada y la entidad busca vías para rentabilizarlos al máximo.
Bankinter salió a la caza de nuevos clientes minoristas con la oferta de una cuenta digital sin ataduras y elevada remuneración y se ha encontrado con varios miles de grandes fortunas entre las altas conseguidas. No era su objetivo inicial, pero ahora va a aprovecharlo. El banco está decidido a buscar todas las ventas cruzadas posibles con estos usuarios para exprimir su rentabilidad.
Son clientes que han apurado el límite máximo de inversión permitida en la Cuenta Digital lanzada en la segunda mitad del año pasado. Con ello se aseguran el pago más alto, que actualmente supera el 2%, pero para ello tienen que disponer de 100.000 euros sobrantes.
Entre 13.000 y 19.500 nuevas altas de Bankinter con su oferta gancho están en ese caso, de las 130.000 captaciones por 5.000 millones de euros que ha logrado la iniciativa digital, según reveló a los analistas la consejera delegada del banco, Gloria Ortiz, en su última reunión con ellos.
"Entre el 10% y el 15% de los clientes que hemos adquirido están en el nivel máximo de la cuenta digital, que es de 100.000 euros. Y esto significa que probablemente se encuentren más en el segmento de banca personal o de banca privada", aseguró la directiva. Para ello se requiere un patrimonio total de un millón de euros, que es el estatus que da acceso a la banca privada de la entidad.
Más productos
El siguiente paso es rentabilizar esta captación. Bankinter ha lanzado la campaña digital para atraer nuevos clientes a los que poder venderles más productos y eso es más factible cuanto mayor sea el patrimonio del alta conseguida.
No todos los clientes servirán para este cometido, ni entre los más adinerados ni entre los que han metido un saldo menor en la cuenta. El banco está estudiando los diferentes perfiles y se concentrará "en aquellos en los que se ve potencial de desarrollo", añadió Ortiz.
Los primeros pasos ya están dados y el banco asegura que la respuesta ha sido positiva. De las 130.000 nuevas captaciones digitales, un 7% ya ha participado en ventas cruzadas de cuentas nómina, préstamos o productos de inversión. "Es muy pronto para decirlo, pero estamos obteniendo resultados bastante buenos", explicó la consejera delegada, que está decidida a convencer a los analistas de lo acertado de la estrategia.
A la banca de inversión no le gusta que las entidades paguen por el pasivo, ni en forma de depósitos ni de cuentas remuneradas. La ofensiva digital de Bankinter "plantea interrogantes sobre hasta qué punto puede reducirse el coste de los depósitos a partir de ahora", escribe Jefferies en una nota sobre el banco.
Impacto
Bankinter reconoce que el impulso de las captaciones digitales de la segunda mitad del año pasado "ha generado cierta presión a corto plazo sobre el coste de los depósitos". A cambio, ha representado más de la mitad de las altas de clientes de 2025. "Nuestra oferta digital no solo nos permite competir eficazmente con los neobancos, sino que nos proporciona una clara ventaja competitiva", destacó Ortiz.
La promesa es que la rentabilidad llegará pronto. Bankinter se ha comprometido con el mercado a mejorar su margen de cliente, lo que implica recortar las retribuciones o elevar las rentas que el banco consigue de sus usuarios.
La entidad está convencida de que el camino hacia más negocio y beneficio pasa por sumar nuevos clientes a los que venderles más productos, aunque para ello tenga que abrir una puerta de entrada que implica pagar más de un 2% por el dinero nuevo y que encarece sus costes.
"Nuestra estrategia digital y nuestras capacidades reforzadas para captar depósitos generan un importante potencial alcista, respaldado por unos menores costes de adquisición y mantenimiento", afirma Ortiz.
Santander y BBVA atraen un récord de grandes inversores a su capitalSabadell premia a sus accionistas con la mayor rentabilidad por dividendo de EuropaSantander generará exceso de capital desde el año que viene con la compra de Webster Bank Comentar ÚLTIMA HORA-
11:54
Incertidumbre global reavivada por Irán
-
11:31
Irán revitaliza al oro y la plata
-
11:27
El PMI de la zona euro marca máximos de tres meses gracias a la recuperación manufacturera
-
11:00
Escribano destinará 25 millones a instalar un afábica de componentes fotónicos en Paterna (Valencia)
-
10:33
La era del líder desechable