- Kutxabank se suma a BBK frente a Blackstone en la recta final por Ayesa
- El impuesto vasco a la banca tendrá deducciones 'ad hoc' para Kutxabank y Laboral
La fundación bancaria cuadruplica, con 800 millones disponibles, el fondo de reserva exigido para mantener el control del banco vasco aunque éste aumente sus activos con riesgo.
La fundación bancaria BBK ha engordado en los últimos años el fondo de reserva al que le obliga la regulación española para mantener su control sobre Kutxabank, a fin de permitir al banco vasco realizar eventuales operaciones corporativas.
Hoy en día, este instrumento contaría de ser necesario con recursos por 800 millones de euros, gracias a la liquidez de las inversiones de la excaja vizcaína, que terminó de dotarlo en 2022 -antes de la fecha límite- con un total de 232 millones. Este importe se ha mantenido hasta ahora con pocas variaciones, de acuerdo con una fórmula que atiende a los activos ponderados por riesgo de Kutxabank, que BBK recalcula cada año cuando su filial -en la que tiene el 57%- cierra el ejercicio.
El presidente de la fundación, Xabier Sagredo, explicó ayer que los 800 millones disponibles para dotar llegado el caso el fondo de reserva pretenden "dar libertad" al banco vasco para crecer con operaciones inorgánicas, y también de manera orgánica, siempre bajo el control de BBK. Precisamente, la excaja entiende que el eventual crecimiento corporativo de Kutxabank dispararía el montante del fondo de acuerdo con la fórmula basada en los APR. "Es una posición de seguridad, y BBK puede seguir con el control con independencia de si el banco crece o no", explicó.
Cartera rentable
BBK, que cumple 10 años como fundación bancaria, cubrirá en 2026 todo el presupuesto de obra social -53 millones- con los dividendos de su cartera de participadas, entre las que están compañías como Iberdrola, CAF, Arteche, Vidrala, Gestamp, y Redeia; y a la que pronto se incorporará Talgo y Ayesa IT. Será la primera vez que la excaja no depende de los dividendos de Kutxabank para afrontar la obra social que, según destacó Sagredo, es la que mayor dinero destina por habitante en España.
La cartera de participadas de BBK, excluido Kutxabank, está valorada en unos 1.100 millones, y la fundación confía en elevarla hasta 2.800 millones en los próximos 10 años. La rentabilidad de la cartera empresarial en renta variable ronda el 18%, y la del conjunto de participadas roza el 9%, indicó Sagredo.
BBK empezó en 2017 a configurar su cartera empresarial, con la vista puesta en los sectores de banca (cubierto ya con Kutxabank), tecnológico (Ayesa IT), socio-demográfico y sanitario.
Objetivo: cooperativas
Como novedad, y dentro de su apuesta por invertir en empresas para mantener su arraigo en el País Vasco, la fundación bancaria va a poner el foco en las cooperativas, utilizando la nueva figura de socio colaborador, introducida en la reciente actualización de la ley de cooperativas de Euskadi. Esta figura permite a entidades jurídicas entrar en el capital de cooperativas con una participación de hasta el 30% del capital y con no más de una tercera parte de derechos de voto, a fin de no desvirtuar el carácter cooperativo.
Aunque Sagredo no dio detalles, medios empresariales sugieren que BBK podría estar interesada en alguna cooperativa del grupo Mondragón, y apuntan en concreto a Eroski, con sede en Elorrio (Vizcaya). Esta compañía ha culminado recientemente la renegociación de su deuda, proceso en el que el Gobierno vasco ha participado con 38 millones de euros a través del Instituto de Finanzas.
Entre las nuevas iniciativas de BBK está su vuelta al sector de vivienda, aunque no como en sus tiempos de caja de ahorros. En adelante, la fundación fomentará un modelo de vivienda para la convivencia intergeneracional.
Eroski espera crecer un 3% en ventas y rebasar los 6.000 millonesEroski lanza 500 millones en bonos para refinanciar su deudaLos países de la UE urgen a Bruselas a lanzar una "ambiciosa reforma bancaria" Comentar ÚLTIMA HORA-
02:16
Los consejeros piden acelerar los cambios en el órgano de gobierno
-
02:13
"El sector ha reaccionado muy bien a los aranceles de Trump"
-
02:11
"La innovación nos diferencia de la marca de distribución"
-
02:07
Aecoc: "El que domina es el que empuja el carrito"
-
02:01
"Hay una clara apuesta del sector por una alimentación