Wednesday, 10 de December de 2025
Economía

BBVA apuesta por Oriente Medio para impulsar su banca de inversión

BBVA apuesta por Oriente Medio para impulsar su banca de inversión
Artículo Completo 1,054 palabras
El banco obtiene licencia preliminar para ampliar los servicios de banca de inversión en la región. Trazará sus operaciones desde Abu Dabi, donde tiene oficina de representación desde 2013. Leer
BancaBBVA apuesta por Oriente Medio para impulsar su banca de inversión
  • ALEJANDRO MONTORO
10 DIC. 2025 - 02:45Javier Rodríguez-Soler, responsable global de Sostenibilidad y de CIB en BBVA.EXPANSION

El banco obtiene licencia preliminar para ampliar los servicios de banca de inversión en la región. Trazará sus operaciones desde Abu Dabi, donde tiene oficina de representación desde 2013.

BBVA está decidido a impulsar el negocio de banca de inversión (CIB, por sus siglas en inglés) en Oriente Medio tras recibir una licencia preliminar por parte del Financial Services Reaglatory Authority (FSRA), la autoridad de Abu Dabi Global Market.

El regulador emiratí ha concedido a BBVA una licencia de Categoría 4 (CAT4), que le permite ofrecer un servicio íntegro de banca de inversión, reforzar su posicionamiento como socio estratégico de clientes corporativos y llegar a potenciales clientes de toda la región.

La obtención de la licencia de Categoría 4 supone dar un paso de gigante en un mercado de elevado potencial para un negocio que, según BBVA, tiene carácter estratégico.

Este permiso, además de ser muy rentable en términos comerciales, otorga mucha más flexibilidad a la entidad a la hora de abrir nuevos negocios con clientes internacionales y, sobre todo, para dar más y mejores alternativas a los clientes que ya tiene.

BBVA podrá ahora ejecutar operaciones globales desde Oriente Medio, asesorar a clientes estratégicos y gestionar allí líneas de crédito.

La licencia CAT4 está mucho mejor amparada desde el punto de vista legal porque tiene un marco regulatorio más sólido, lo que eleva la credibilidad y la confianza en la entidad en un nicho en el que la competencia se ha incrementado exponencialmente en los últimos años.

Nuevo equipo

BBVA ha nombrado a Eduardo Ortiz Gross, responsable de CIB en la región y director de la oficina de la entidad en Abu Dabi, donde el banco tiene presencia desde hace 12 años. Antes, Ortiz Gross lideraba la estrategia de la división de banca de inversión de la entidad en México, su principal caladero de beneficios.

Hasta la fecha, la oficina en Abu Dabi se limitaba a funciones de representación, pero a partir de este momento se trazarán desde ahí todas las operaciones de la región.

La idea de BBVA pasa por ampliar el equipo de la oficina de Abu Dabi con una plantilla que "combine especialistas en cobertura de clientes para los sectores que queremos atender con expertos de productos y funciones de apoyo", indican fuentes de BBVA.

El banco no detalla con qué equipo lanzará su negocio mayorista en Oriente Medio, ni el número de fichajes que prevé realizar. Pero explica que la obtención de la licencia le permitirá contar con profesionales dedicados exclusivamente a la región, con un profundo conocimiento del mercado local y con capacidad para asesorar y completar operaciones de asesoramiento, mercados globales y operaciones transfronterizas para clientes corporativos e instituciones.

Javier Rodríguez-Soler, responsable global de Sostenibilidad y de Corporate & Investment Banking (CIB) de BBVA, cree que el movimiento revela la "ambición" de la entidad por crecer en el ámbito internacional.

"Las economías de Oriente Medio están experimentando una transformación acelerada, con los fondos soberanos y otros inversores institucionales desempeñando un papel protagonista en la transición energética y las inversiones sostenibles", explica el ejecutivo.

El objetivo es acompañar y asesorar a los grandes fondos e inversores institucionales en sus decisiones sobre operaciones financieras, agrega el jefe global de CIB de BBVA, quien considera clave Oriente Medio en las aspiraciones futuras de la entidad en banca de inversión.

Por su parte, Arvind Ramamurthy, director de Desarrollo de Mercado de la autoridad financiera de Abu Dabi, asevera que el emirato es una de las principales puertas de entrada a Oriente Medio y los mercados globales.

Negocio creciente

Rubricar la presencia en la región supone, además, diversificar uno de los segmentos más potentes de BBVA.

El negocio cross border (operaciones transfronterizas) en CIB se ha consolidado como una de las piezas angulares de toda la división.

Al cierre de septiembre (últimos resultados disponibles), el 43% del total de ingresos de BBVA CIB procedían de las operaciones transfronterizas, algunas de las cuales se han ejecutado en Oriente Medio.

La entidad va camino de cerrar un ejercicio récord en banca de inversión. Solo en los nueve primeros meses del ejercicio logró ingresos de 4.832 millones de euros, casi un 30% más, y supuso un 32% del beneficio total del grupo, hasta 2.341 millones.

Un foco para los grandes bancos internacionales

Oriente Medio ha pasado a un primerísimo plano para los grandes bancos internacionales por su conexión con el resto de mercados y, sobre todo, por ser uno de los epicentros de los grandes clientes institucionales, fondos soberanos y grandes fortunas. No es casualidad que BBVA refuerce su posición en la región. Santander, el otro banco español con negocio internacional, ha ampliado en los últimos tiempos su presencia en Abu Dabi y en Dubái a través de la división de banca de inversión y de banca privada. Desde Dubái peina toda la región, con operaciones en Kuwait o Qatar, entre otras jurisdicciones.

El estadounidense Citi y el británico HSBC son otras de las grandes entidades que operan en los Emiratos para captar grandes fortunas.

La banca pide en Bruselas un cambio en el mandato supervisor del BCECómo conseguir que los planes de ahorro colectivos lleguen a más empresasSantander afronta el relevo en la cúpula de la gestora en pleno giro de la estrategia Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir