- Indra cierra la venta de BPO a Teknei por 100 millones
- Kongsberg busca alianzas con Indra para crecer en Defensa
El grupo avanza en la venta de Nuek con un nuevo fondo, después de que fracasasen las conversaciones con Pollen Street y Cinven. Busca financiar su crecimiento en Defensa.
Indra está en negociaciones avanzadas con la gestora de capital riesgo británica Apis Partners con respecto a la venta de la filial de medios de pago, conocida como Minsait Payments y rebautizada a comienzos de año como Nuek, según coinciden varias fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN.
Apis Partners, que mantiene un acuerdo de exclusividad para la compra de Nuek, se encuentra en la actualidad analizando en profundidad el negocio de medios de pago de Indra, tras haber presentado a la compañía que preside Ángel Escribano una propuesta que valora la filial en alrededor de 400 millones de euros.
Las negociaciones en exclusiva con Apis al respecto de la compraventa de Nuek tienen lugar después de que Pollen Street Capital descartase la adquisición de la compañía durante la pasada primavera tras haber estudiado a fondo sus números.
Entonces, las conversaciones entre Pollen e Indra situaban la valoración de la filial en alrededor 450 millones de euros, incluyendo un earn out (un pago diferido en función del rendimiento de la empresa) de alrededor de 50 millones, frente a los 400 millones actuales.
Cinven, uno de los fondos internacionales más activos en España, también se interesó por Minsait Payments, a la que valoró inicialmente en más de 600 millones de euros, pero al igual que Pollen terminó descartando la operación, por lo que no hay garantías de que esta vez vaya a concretarse un acuerdo, pese a que las conversaciones están en una fase avanzada.
Plusvalías
Cabe recordar que el negocio de pagos de Indra estaba dentro de Tecnocom, adquirida por Minsait en 2017 por 380 millones de euros, por lo que la venta de Nuek por 400 millones sigue reportando importantes plusvalías a la multinacional española. El CEO de la división es Javier Rey, que aterrizó en Indra con la compra de Tecnocom.
Se da la circunstancia de que la socia que está liderando la transacción en Apis Partners es Alexia Yannopoulos, que aterrizó en la firma el pasado mes de septiembre procedente de Pollen Street. La directiva ya estuvo involucrada en el equipo de Pollen Street que analizó la compra de Nuek y, por lo tanto, conoce en profundidad el activo y está empujando su adquisición, lo que eleva las posibilidades de acuerdo.
Indra lanzó la venta de Minsait Payments a mediados de 2024, aún bajo la presidencia de Marc Murtra, con el nombre en clave de Proyecto Singular, con Citi y AZ Capital como asesores financieros, con el objetivo de lograr un acuerdo ese mismo año, pero la operación está dilatándose más de lo previsto inicialmente.
Nuek terminó 2024 con alrededor de 210 millones de euros, de los cuales cerca del 70% proceden de Latinoamérica, con Chile como primer mercado por delante incluso de España. El ebitda de la filial el año pasado fue ligeramente superior a los 50 millones.
El plan de negocio del área de medios de pago busca alcanzar los 300 millones de euros de ingresos de cara a 2028, con un ebitda para entonces de 100 millones, reduciendo el peso de Latinoamérica al 60% de la facturación. En estas cifras no se incluyen potenciales adquisiciones.
El negocio de Nuek consiste en vender a bancos y otras empresas una plataforma de software y servicios para procesar pagos a gran escala. Se encarga de que las tarjetas funcionen y de que los comercios cobren con normalidad, entre otros servicios como consultoría. Emplea a unas 1.500 personas, de las cuales cerca de 700 están en España.
Venta por partes
La venta de esta división supondrá una nueva desinversión de Indra en su área de tecnología (Minsait) para financiar sus ambiciosos planes de crecimiento en Defensa, con adquisiciones como Hispasat, Deimos o Aertec u otras que tiene en cartera, como la de Escribano Mechanical & Engineering. Este mes, el grupo ha acordado el traspaso de su área de BPO a Teknei por unos 100 millones de euros, como avanzó EXPANSIÓN el pasado 24 de octubre.
Apis es una gestora fundada por Udayan Goyal y Matteo Stefanel especializada en invertir en servicios financieros y empresas fintech. Para la compra de Nuek, trabaja de la mano de Greenhill (del grupo financiero japonés Mizuho) como asesor financiero, según las fuentes consultadas.
Reunión del consejo sin los Escribano
El consejo de administración de Indra celebra hoy una reunión (estaba prevista para el 18 de diciembre) en la que se abordarán los detalles relacionados con la operación de integración con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), sociedad participada al 50% por los hermanos Ángel y Javier Escribano, presidente y consejero dominical de Indra. Al haber conflicto de interés, Ángel y Javier no participarán en la reunión del consejo, que estará liderada por el CEO, José Vicente de los Mozos, que es el directivo que está dirigiendo la aproximación a la eventual fusión. Para ello, De los Mozos creó una comisión 'ad hoc' para analizar que se cumplan las normas de buen gobierno. La comisión ordenó a los asesores informes para calcular la valoración de EM&E y la pertinencia de la operación.
Indra busca mayor rentabilidad con su apuesta por el sector de Defensa
La empresa de Defensa y tecnología Indra, participada en un 28% por la Sepi, atraviesa un ciclo virtuoso de resultados, impulsada por los vientos de cola del sector de la Defensa, que le han llevado a lograr ingresos y beneficios históricos y también una cartera récord.
El grupo ha detectado que sus mayores opciones de crecimiento se encuentran en el negocio de la Defensa, donde es la referencia nacional y se encuentra en pleno proceso expansivo gracias a los fondos públicos para nuevos programas.
La intención de Indra es seguir impulsando su crecimiento en Defensa, que tiene unos márgenes de rentabilidad muy superiores a otras actividades de su negocio, sobre todo Minsait.
Indra acumulaba a cierre de septiembre pedidos por 4.745 millones en Defensa, un 59% más, mientras que la cartera de Minsait era de 2.654 millones, un 15% más. Además, la rentabilidad en Defensa es muy superior, con un margen operativo de casi el 18% en lo que va de año, en comparación con el 8% de Minsait.
Indra, que seguirá manteniendo su división tecnológica Minsait en su perímetro, está dando pasos para desprenderse de los activos de menor valor de dicho negocio, para enfoncarse en el lucrativo negocio de la Defensa, que se prepara para unos próximos años de fuerte crecimiento.
El consorcio vasco de BBK-Kutxabank-IVF y Colliers se reparten Ayesa por 1.000 millonesSatlantis ficha a Arcano para buscar socio en pleno 'boom' por el EspacioAntolin acelera su plan de desinversión con la venta de su negocio en India por 160 millones Comentar ÚLTIMA HORA-
01:53
La banca pide en Bruselas un cambio en el mandato supervisor del BCE
-
01:28
TSK gana un campus de IA en Huelva de 1.500 millones
-
01:04
HSBC AM señala el rol defensivo de los activos alternativos
-
00:48
Acciona, Sacyr y ACS se disputan la mayor desaladora de Australia
-
00:14
Wall Street prevé que los tipos cierren el año en el 3,5% en EEUU