- C.MORÁN
La emiratí Go Energy encarga a la española un complejo de centro de datos de 200 MW.
La corporación emiratí Go Energy, liderada por el español Curro Nicolau, ha encargado a TSK uno de los mayores complejos de centros de datos de IA en España. Se trata del proyecto Tron, situado en Huelva, que albergará almacenamiento con capacidad de 200 MW para prestar servicio a hisperescalares. La ingeniería asturiana lleva tiempo trabajando en el diseño y ejecución del campus, cuyo presupuesto de inversión ronda 1.500 millones.
Go Energy, con sede en Dubái, ha comprado suelo situado en una finca de la ganadería Millares. El campus integrará tecnología de centros de datos de última generación y funcionará exclusivamente con energía renovable.
"Se alimentará con generación propia, solar, baterías, eólica e hidrógeno verde", indican los promotores del proyecto, que prevé ponerse en marcha en 2028.
El complejo Tron está vinculado a las plantas de hidrógeno y amoníaco renovable que también TSK está desarrollando para Go Energy y que se encuentra en fase final. Se trata de una planta de hidrógeno y amoniaco verde de 100 MW en San Juan del Puerto (Huelva) y otra de 70 MW en Gibraleón (Huelva).
Los inversores indican que han constituido un consorcio técnico y corporativo con la participación de varias firmas, entre las que figuran TSK, Garrigues y socios tecnológicos como Ally, Power Electronics, Neurair, Value On y Nvidia.
Colocación en Bolsa
En paralelo, la corporación emiratí trabaja con TSK para el desarrollo de dos proyectos de hidrógeno renovable con tecnología alcalina en Baleares, y una planta de hidrógeno verde en Almussafes (Valencia).
La incursión de TSK en el boom de la infraestructura digital en España coincide con el proceso de profunda transformación del grupo asturiano controlado por la familia Vallina. Después de varios intentos frustrados, los empresarios españoles trabajan con Hogan Lovells y Santander para registrar ante la CNMV el folleto de la colocación en Bolsa empleando la fórmula del Easy Access. Se trata de una solución que permite trabajar a la vez con el supervisor y buscar inversores. Si en el momento de la colocación TSK decide suspender la operación, el Easy Access permite registrar el folleto y seguir negociando con inversores durante 18 meses para completar la salida a Bolsa.
La familia fundadora de TSK prevé colocar un 35% entre inversores institucionales (family offices, fondos, gestoras, inversores latinoamericanos) a través de una OPS y conservar más el 51% del capital de la empresa. El objetivo es poder culminar el proceso entre abril y mayo del año que viene.
Según las fuentes consultadas, Go Energy ya dispone de un acuerdo con un hiperescalar. En España, hay una capacidad instalada de unos 1.000 MW de centros de datos y las previsiones apuntan a unos 8.000 MW en la próxima década, principalmente situados en Aragón.
Santalucía ficha a Deloitte para buscar socio en el seguro de automóvilesPlain Concepts crea una nueva división de ciberseguridadLa Xunta da una prórroga 'excepcional' de 75 años para que Jealsa siga en Boiro Comentar ÚLTIMA HORA-
01:53
La banca pide en Bruselas un cambio en el mandato supervisor del BCE
-
01:28
TSK gana un campus de IA en Huelva de 1.500 millones
-
01:04
HSBC AM señala el rol defensivo de los activos alternativos
-
00:48
Acciona, Sacyr y ACS se disputan la mayor desaladora de Australia
-
00:14
Wall Street prevé que los tipos cierren el año en el 3,5% en EEUU