- Los bancos marcarán nuevo récord de beneficios en 2026
- La banca de inversión mete presión a Santander para que eleve el dividendo
- Torres dice que BBVA crecerá más que sus competidores y repartirá 36.000 millones entre sus accionistas
Los analistas creen que los abonos extraordinarios aumentarán el 'payout'. Los 20 mayores bancos europeos repartirán 120.000 millones de euros este año, casi un 10% más.
BBVA, CaixaBank y Santander tienen políticas muy definidas sobre qué parte de su beneficio anual se dedica a remunerar al accionista a través de recompras de títulos y dividendos, pero ninguno de los tres bancos se ajustará a ellas en 2026. Los analistas apuestan por unas remuneraciones mucho más generosas que las planteadas sobre el papel. Los pagos extraordinarios serán los responsables.
Los accionistas se llevará más del 70% de las ganancias de este ejercicio en todos los casos y BBVA llegará hasta el 85% de payout (como se conoce a esta métrica), según los datos de Visible Alpha, la plataforma de datos financieros de S&P Global que recoge todas las estimaciones de los expertos del mercado para los 20 mayores bancos de Europa.
Sabadell tiene la culpa de que BBVA vaya a pulverizar cualquier plan que estuviera previsto. El banco ya no tiene que consumir capital en fusiones ni reestructuraciones. Su exceso de solvencia será muy superior al previsto en caso de triunfo de la opa y además quiere recompensar a sus accionistas tras el fracaso de los planes de compra, según señalan fuentes del mercado.
Casi 4.000 millones
BBVA destinará la mayoría de su dinero extra a los inversores y ha comenzado con una recompra de acciones que roza los 4.000 millones de euros y que se irá consumando por etapas.
Habrá más. El banco ha echado cuentas y le sale un sobrante de capital de 49.000 millones hasta 2028. Cerca de 13.000 millones se dedicarán a financiar el crecimiento, así que quedan 36.000 millones para los accionistas, de los que 24.000 millones se repartirán como retribución ordinaria y los otros 12.000 millones, como extraordinaria.
Los expertos que han proporcionado sus previsiones a S&P Global creen que eso se traducirá en una retribución que alcanzará el 85% del beneficio neto de BBVA en 2026, muy lejos del 40% al 50% que el banco tiene como criterio para los repartos ordinarios. La distribución será casi a partes iguales entre dividendos en efectivo (el 44% del beneficio) y recompras (41%).
CaixaBank es la entidad española entre las grandes con un mayor reparto teórico de sus ganancias, ya que su payout objetivo se sitúa entre el 50% y el 60%. Este año llegará al 76%, según las previsiones.
Reparto del exceso
El banco ha prometido dar a los accionistas todo el capital que exceda del 12,5%. Los analistas creen que esa cuantía será bastante elevada y que CaixaBank elegirá fundamentalmente los dividendos para la distribución. Según los datos de Visible Alpha, el 59% del beneficio se trasladará en efectivo a los inversores, con un 17% en forma de recompra de acciones.
Santander estará muy cerca de esa cota, aunque con un reparto diferente. La previsión es que el 74% de las ganancias netas de 2026 terminen en manos de los dueños de sus acciones a través de dividendos (el 35% de los beneficios) y de recompras (39%).
Ese payout también está muy por encima del oficial del 50%, pero es que este último no incluye las desinversiones. Santander ha vendido la mayor parte de su filial en Polonia por 7.000 millones de euros y ha anunciado que destinará 3.200 millones de esta cuantía a recompras.
A eso se une el exceso de capital que está generando el banco, y que se ha multiplicado por la estrategia de cesión de riesgos, para llevar el porcentaje de pago de Santander muy por encima de su planteamiento inicial.
Más del 100%
La tónica española se repite entre todos los grandes europeos. El banco que menos beneficio dará a sus inversiones es Crédit Agricole y aun así superará el 50%, según las previsiones de S&P Global. Pero es que hay dos entidades que van a sobrepasar el 100% y una que va a tocarlo.
Commerzbank y Danske Bank están en el primer grupo y van a disparar los pagos por dos razones distintas. El primero sigue en su batalla para contrarrestar el intento de control de UniCredit y continuará tentando a sus accionistas con abonos. El segundo quiere demostrar que ha dejado atrás el golpe que le supusieron las multas milmillonarias por lavado de dinero.
UniCredit se quedará en el 98% de payout y puede que el año que viene sea más todavía, porque ha anunciado que devolverá miles de millones de euros a sus accionistas si para finales de 2027 no encuentra objetivos de compra adecuados.
Todos los bancos harán de 2026 otro año récord. La previsión global es que las 20 mayores entidades europeas paguen 120.210 millones a los inversores. Es un 9,3% más de lo que se ha calculado para 2025 y más del doble que hace cinco años.
Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell refuerzan su capital a contracorriente de EuropaSantander reduce un 48% la emisión de bonos, pero mantiene el liderazgoSantander y CaixaBank sacan la artillería para dominar la financiación al capital riesgo Comentar ÚLTIMA HORA