- ARTUR ZANÓN Londres
Onur Genç apuesta por el crecimiento orgánico para llegar a cien millones de clientes y no ve necesario entrar en nuevos países.
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha "descartado" esta mañana adquisiciones en España, tras el fracaso de la opa hostil por Banco Sabadell, el pasado agosto. El ejecutivo se ha referido a elementos "políticos" como uno de los aspectos que imposibilitaron el éxito de la operación, que tuvo una aceptación de solo el 25,47%, pero cree que es un factor presente en otros países europeos que impedirá una concentración que sigue viendo necesaria. "El tamaño importa", ha subrayado.
Durante su intervención en el Financial Times Global Banking Summit, Genç, que ha bromeado sobre que BBVA todavía está digiriendo el no por Sabadell, ha tildado de "difícil" la consolidación en Europa, aunque cree que se terminarán dando pasos hacia ella. "No se va a producir a través de compras y adquisiciones. Va a costar tiempo y se producirá a través de los mecanismos del mercado", ha dicho, sin concretar más.
A su juicio, la concentración sigue siendo una necesidad para el sector, algo que ha justificado por tres motivos. En primer lugar, por la necesidad de Europa de crecer y de invertir. Segundo, porque "ambos [elementos] vienen del sistema bancario" en la media que un 80% de la financiación en Europa procede de la banca tradicional. Por último, Genç se ha referido a que la escala sigue siendo imprescindible para facilitar el crédito en el volumen necesario y conseguir que la banca sea rentable.
El consejero delegado de BBVA ha explicado que la estrategia para lograr su meta de cien millones de clientes será el crecimiento orgánico, que se centrará en los países donde el banco ya está presente y que jugará con los canales de los que dispone la entidad. Genç no ve necesario entrar en más mercados (el banco está presente en más de 25 países, con España, Turquía y México como principales negocios).
Preguntado sobre cómo podría acelerar su crecimiento y sobre si el banco se podría inspirar en el modelo de Revolut, el CEO de BBVA ha defendido que su propio modelo le permitió el año pasado incorporar once millones de clientes, para llegar a una base de 80 millones de personas, con dos tercios de las nuevas altas realizadas a través de los canales digitales.
Genç ha puesto los ejemplos de Italia, donde cuenta con un banco "puramente digital" desde hace cuatro años y donde aspira a llegar al millón de clientes el próximo ejercicio, y de Alemania, donde aterrizó hace cinco meses con una propuesta similar y que va "mucho mejor" de lo previsto.
El banco cree que una de las palancas de su expansión es la baja deuda existente en los países donde está presente, lo que permite ganar tamaño sin elevados riesgos.
Sobre su estrategia en España para avanzar ya sin Sabadell, Genç ha puesto el acento en el negocio con empresas, donde ha subrayado que en el último lustro BBVA ha conseguido incrementar su cuota en este segmento a un ritmo de medio punto porcentual por año, lo que sirve como ejemplo de que existe recorrido con la apuesta de crecimiento orgánico.
Mouro (Santander) invierte en inteligencia artificial española y lidera una ronda en Alinia AIBBVA ficha en CaixaBank para la unidad de cesión de riesgosLa banca de inversión mete presión a Santander para que eleve el dividendo Comentar ÚLTIMA HORA-
13:01
El Banco de España exige a la banca "información clara" en sus ofertas gancho para captar clientes
-
12:58
Llorca pide a su Consell dar "un salto cualitativo" hacia una mayor coordinación
-
12:58
El repunte irracional de las Bolsas por el recorte de tipos
-
12:57
Nueve oportunidades para el inversor español
-
12:56
BBVA descarta compras en España y cree que la concentración en Europa "necesitará tiempo"