Blue Origin prevé desplegar más de 5.400 satélites para servicios de comunicaciones, un mercado dominado por Starlink y en el que también compite Amazon.
Blue Origin, la compañía aeroespacial del magnate Jeff Bezos, ha anunciado que planea desplegar una red de 5.408 satélites para ofrecer Internet por satélite. Con este movimiento, el multimillonario empresario escala su rivalidad con Elon Musk, que domina este mercado con el servicio Starlink de Space X. Además, Bezos entra en colisión con la propia Amazon, que también compite en este negocio.
La red, denominada TeraWave, combinará satélites en órbita baja y media para para ofrecer servicios de comunicaciones a empresas, centros de datos y gobiernos. Su objetivo es dar servicio "a decenas de miles de clientes" que requieren una "conectividad fiable para operaciones críticas", según dice la compañía en un comunicado.
El despliegue de la constelación está previsto a partir del cuarto trimestre de 2027, y se llevará a cabo utilizando el cohete pesado New Glenn de Blue Origin. La compañía no ha desvelado cuando tiene previsto completar la red.
La mayoría de los satélites (5.270) serán de órbita baja, usarán conectividad por radiofrecuencia (RF) y podrán alcanzar una velocidad máxima de 144 gigabits por segundo (Gbps), mientras que los 128 destinados a órbita media emplearán enlaces ópticos entre satélites, capaces de ofrecer hasta 6 terabits por segundo. De ser así, los satélites de TeraWave serían mucho más rápidos que Starlink, que ofrece hasta 400 Mbps, aunque Musk ha asegurado que prevé alcanzar 1 Gbps.
Starlink de Musk, el líder
Starlink domina el Internet satelital, y cuenta ya con más de 9.000 satélites en órbita, cerca de nueve millones de clientes y unos ingresos estimados de 12.300 millones de dólares, según Quilty Space. Esta red es la mayor fuente de facturación de SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, que prepara su salida a Bolsa tras ser valorada en 800.000 millones de dólres.
Los analistas creen que Starlink podría disparar sus ingresos cuando ofrezca conectividad vía satélite directa al móvil sin necesidad de antenas. La compra de bloques de espectro a EchoStar forma parte de esta ofensiva. ARK Invest estima que podría tener 42.000 satélites en órbita en una década, un hito que le permitiría capturar el 15% del gasto global en comunicaciones e impulsar los ingresos de SpaceX hasta casi 300.00 millones de dólares.
Amazon también compite con Leo
Amazon, el gigante del comercio electrónico fundado por Bezos, también ha acelerado en el último año su propio proyecto, que ha sido rebautizado recientemente como Leo. Amazon ha lanzado hasta ahora 180 satélites y aspira a desplegar una constelación de 3.236 unidades de órbita baja.
El próximo lanzamiento, programado para el 12 de febrero, enviará 32 satélites más mediante el cohete Ariane 64 desde el Centro Espacial de Guayana, y forma parte de un total de 18 misiones contratadas con Arianespace.
A diferencia de Blue Origin, que se centrará en empresas y gobiernos, Amazon también quiere atacar el mercado doméstico, aunque ya tiene en marcha un primer acceso anticipado para clientes empresariales.
Así son los robots humanoides que Hyundai usará en la fabricación de cochesOpenAI empezará a mostrar anuncios en ChatGPT para impulsar sus ingresosApple se afianza como líder mundial de móviles en su pugna con Samsung Comentar ÚLTIMA HORA-
10:53
Caos ferroviario en Cataluña: sin trenes, expediente del Govern a Renfe y otro accidente
-
10:12
Eversheds Sutherland incorpora a Luis Suárez de Centi como socio de fiscal
-
10:04
Pons IP ficha a Eusebio Yribarren para liderar su transformación digital
-
09:56
El giro de Trump sobre Groenlandia desconcierta a Europa
-
09:26
Reental lanza el primer wallet con biometría para inversiones inmobiliarias tokenizadas