- ARTUR ZANÓN @artur_zanon Londres
- El fútbol ayudará a regenerar las ciudades de Inglaterra
- Los clubs de la Premier se lanzan en masa a ampliar sus estadios
El nuevo dueño impulsa una inversión de 3.500 millones para un barrio deportivo. El recinto deportivo y para conciertos requerirá cerca de 1.500 millones y se destinarán otros 2.000 millones para viviendas, hoteles, zonas verdes, ocio, restaurantes y espacios de uso público alrededor.
El Birmingham City no pasa de ser un modesto equipo que juega en la Championship, clasificado en mitad de la tabla de lo que antiguamente en España se denominaría Segunda División. Sin embargo, su nuevo dueño, Tom Wagner, tiene sueños de grandeza para convertir el estadio en una de las principales referencias de Inglaterra y levantar a su alrededor nada menos que un barrio con una inversión que, globalmente, superaría los 3.000 millones de euros (3.500 millones de euros).
El club es uno de los muchos británicos que está controlado por fondos o inversores extranjeros. En julio de 2023, Shelby Companies Limited (SCL), filial de la norteamericana Knighthead Capital Management, se hizo con el 45,98% de la entidad deportiva, en manos hasta entonces de China. El pasado noviembre alcanzó prácticamente el 100%, con Tom Wagner al frente.
Wagner fundó el hedge fund Knighthead en 2008 junto con Ara Cohen y tiene una carrera netamente financiera: trabajó cinco años en E&Y y luego pasó a Credit Suisse First Boston hasta que en 2000 se incorporó a Goldman Sachs, donde estuvo ocho años trabajando con empresas con problemas financieros. El fondo maneja activos por unos 15.000 millones de dólares (12.850 millones de euros).
Los 'blues', que juegan en la segunda categoría inglesa, impulsan un recinto para 62.000 espectadores. Las empresas españolas ven nuevas oportunidades en la construcción de nuevos campos de fútbol británicos.Precisamente un salvavidas financiero es lo que buscaba el Birmingham City -club creado en 1875- cuando, tras un intento fallido protagonizado por un consorcio en el que estaba el exdelantero del Barça Maxi López, dio con Wagner, que desde un principio comunicó planes para hacer prosperar el club con la ayuda de una operación urbanística más amplia.
El centro de ese futuro barrio del deporte, en Bordesley Green, al este de la ciudad inglesa, será un estadio con capacidad para 62.000 personas, presupuestado en 1.200 millones de libras (1.370 millones de euros). Se espera que el nuevo recinto estará terminado en la campaña 2030-31. Se levantará a poco más de un kilómetro del actual recinto deportivo de St Andrew's @ Knighthead Park.
Guiño al pasado
"Muy a menudo, los estadios parecen naves espaciales que podrían haber aterrizado en cualquier lugar. Este estadio nace del propio Birmingham, de sus ladrillos y sus mil comercios", en referencia a la historia industrial y de pequeños negocios y artesanos que la forjaron, explicó recientemente Thomas Heatherwick, fundador y director de diseño del estudio Heatherwick, encargado del proyecto, junto con Manica Architecture.
El característico naranja de las fábricas de la época estará bien presente. Por ejemplo, en las doce torres con una altura de hasta 120 metros que rodearán al campo y que, además de rendir homenaje al pasado de la segunda ciudad más poblada de Reino Unido, servirán para aguantar el techo retráctil del estadio y albergará el restaurante más alto de la ciudad del centro de Inglaterra.
La propiedad ha prometido que la experiencia de los espectadores será la mejor del mundo. Junto al nuevo campo se levantará un barrio deportivo.El interior está pensado para exprimir el día del partido y convertirse en un imán de conciertos y actos de masas. Por ejemplo, las gradas se situarán lo más cerca posible del campo para intensificar el sonido ambiente y se busca que el espectador tenga la sensación de estar rodeado 360 grados por otros seguidores. "Tendrá la mejor acústica y ofrecerá la mejor experiencia del mundo para los fans", dijo Wagner, que ha prometido cambiar la ciudad "para siempre"... Tanto es así que el recinto se podrá divisar desde una distancia de hasta 65 kilómetros. El diseño preliminar del estadio deja entrever la existencia de restaurantes, café, tiendas, zonas de juego y sociales, que podrían recordar en parte a un centro comercial al aire libre, para darle vida durante todo el año.
A ello contribuirá la voluntad de organizar conciertos y actividades culturales masivas, que será posible gracias a un suelo móvil, que podría recordar al del Santiago Bernabéu. Además, también se prevé acoger partidos de otros deportes, como el fútbol americano y el rugby.
Regeneración
El futuro estadio de los blues será la piedra angular o el motor de la regeneración de la zona, a la que el propio Wagner espera destinar casi 2.000 millones de libras, adicionales al propio recinto. Entre otros, se espera la construcción de 1.500 viviendas, pero se ha vendido como un barrio que ofrecerá entretenimiento, comercio, oficinas, bienestar y ocio, además de hoteles, instalaciones deportivas para el deporte base y espacios de uso público.
Muestra de que el citado distrito quiere convertirse en un polo económico en las West Midlands es que el Gobierno británico ha anunciado inversiones por 2.400 millones de libras (2.740 millones de euros) en infraestructuras en la zona con el objetivo de mejorar la conectividad, y el Sports Quarter se situará en el corazón de esas actuaciones.
La iniciativa del Birmingham City es una oportunidad para las constructoras españolas, que ven ahí una nueva opción para ampliar su cartera. Entre los grupos con presencia en Reino Unido y que más interés tienen en levantar nuevos recintos deportivos figuran FCC y ACS.
Se trata de contratos con ciertas peculiaridades, como que se opta a ellos por invitación, ya que los concursos no son públicos, para lo que importan factores como el reconocimiento de la presencia en Reino Unido, las alianzas con socios locales (lo habitual es un consorcio con varias compañías) y los antecedentes.
El Londres más 'top', a partir de los 15 millones de librasEl FC Barcelona celebrará las elecciones a la presidencia el 15 de marzoLa jueza propone juzgar al Real Madrid por el ruido en los conciertos del Bernabéu Comentar ÚLTIMA HORA-
02:02
Bruselas usará su poder para aplicar el acuerdo con Mercosur pese a las trabas de la Eurocámara
-
01:43
Intel reduce sus números rojos en un 98% en 2025
-
01:39
Sánchez afirma que el Gobierno está asumiendo sus responsabilidades tras el accidente de Adamuz
-
01:32
Santa Bárbara reclama a Defensa el expediente del contrato de obuses
-
01:19
La UE prepara una estrategia para lidiar con la volatilidad de Trump