- BlackRock sube a España a su 'top 3' mundial de inversión
- Tres valores pequeños españoles vuelan más del 200% en 2025
La gestora afirma que configurar así las carteras no solo reducirá la rentabilidad, sino que el riesgo de pérdidas se incrementa considerablemente.
BlacRock, la mayor gestora del mundo con 13,5 billones de dólares de activos bajo gestión, cree que, con las condiciones actuales de mercado, configurar las carteras con el tradicional 60% para renta variable y 40% para renta fija, asumiendo un 2% de liquidez en este último porcentaje, esconde riesgos para los inversores, según sus investigaciones.
"La tradicional cartera 60/40 quedado completamente obsoleta. Nuestras investigaciones reflejan que, si se configura así, va a ofrecer un 50% de potencial de revalorización y el riesgo se incrementa en un 35%", asegura Javier García Díaz, responsable de ventas de BlackRock para Iberia.
La gestora entiende que las cinco "megafuerzas" que, a su juicio, dominan ahora el mercado (inteligencia artificial, transición energética, envejecimiento de la población, desglobalización y transformación de las finanzas) unido a los tres grandes temas de inversión que maneja la casa estadounidense (la microeconomía por encima de la macroeconomía, el mayor apalancamiento del mercado y la necesidad de repensar las fuentes de financiación) obligan a un cambio en la composición de las carteras de los inversores.
Su apuesta es 50/30/20. El 50% es para Bolsa, el 30% para deuda cotizada y el 20% para inversiones alternativas.
La distribución para 2026 debería ser la siguiente, según BlackRock. Estados Unidos, España y Japón conformarían las principales posiciones en renta variable. Es más, las tres geografrías serían el corazón de toda la cartera porque cree que son los mercados que más alegrías pueden dar a los inversores.
En Estados Unidos se decantan por la inteligencia artificial, a través de las temáticas de protección de datos y seguridad digital, infraestructuras y energía. En España destaca la banca, los servicios públicos y la energía, en línea con sus preferencias en Europa. Con todo, eleva a España a su 'top 3' de inversiones en el mundo. Y en Japón apuestan por aquellas cotizadas que se beneficien de la política acomodaticia del banco central nipón y que apliquen políticas de dividendos agresivas.
La gestora comandada por Larry Fink pone el foco en la deuda cotizada de tramos cortos. Son favorables a invertir en deuda de mercados emergentes denominada en dólares, seguida por la estadounidense. Es neutral con Europa, pero le gustan los tramos cortos de España e Italia.
El 20% en inversiones alternativas se reparte en tres, expone BlackRock. Un 8% tiene que ir destinado a capital riesgo. Otro 8% a diversificadores como el oro, los criptoactivos (entre el 1% y el 2% de ese total, con el bitcoin como principal apuesta) y el 4% restante a crédito empresarial privado.
BlackRock sube a España a su 'top 3' mundial de inversiónLas próximas siete grandes apuestas de BlackRock en EuropaLa Defensa europea dará más alegrías en Bolsa en 2026 Comentar ÚLTIMA HORA-
19:03
Por qué los titanes de los medios se baten en duelo para incorporar a Batman al balance
-
19:02
Entrepinares, proveedor de queso de Mercadona, crece un 8% tras invertir 41 millones
-
18:05
Nick Clegg debuta en capital riesgo con Hiro tras salir de Meta
-
17:58
Retos económicos y políticos de la inmigración
-
17:54
Telefónica rebaja 38 salidas, otro 5%, en la penúltima reunión negociadora del ERE de tres filiales