- Las inversiones con más riesgo actual de burbuja
- Cómo diversificar ahora la cartera para reducir el riesgo de caídas
A finales de enero el indicador de riesgo de burbuja de Bank of America puso el foco en la plata, el oro y el Kospi coreano. Los tres activos han sufrido desde entonces "desplomes esporádicos". La firma añade ahora un sector cotizado a su lista de advertencias.
La concatenación de los hechos a finales de enero eleva la expectación por cada novedad incorporada en el indicador de riesgo de burbuja elaborado por Bank of America. La última semana de enero comenzó con las advertencias derivadas de este indicador. El BofA Bubble Risk Indicator (BRI) llamó entonces la atención sobre una dinámica de precios propia de mercados "burbujeantes" que trasladan el oro, la plata y el Kospi coreano.
Al término de esa misma semana, el viernes 30 de enero, la plata y el oro sufrieron derrumbes históricos, hasta un 30% en el caso de la plata. Y en la siguiente jornada el Kospi sufrió un correctivo diario cercano al 5%. El desencadenante de esta desbandada fue la designación de Kevin Warsh como próximo presidente de la Reserva Federal.
Desde entonces los mercados, y más concretamente estos activos, han sufrido "desplomes espóradicos", como lo catalogan los analistas. La volatilidad se ha disparado, con bandazos tanto alcistas como bajistas incluso intradiarios.
Después de unas jornadas con mayores dosis de tregua en los mercados, los analistas de Bank of America actualizan su indicador de riesgo de burbuja, con especial énfasis en los segmentos de la renta variable que muestran mayor actividad bursátil.
El resultado de su última actualización es la inclusión de las empresas de materiales de EEUU a la lista de activos con síntomas similares a una burbuja en la que continúan el oro, la plata y el Kospi coreano.
Desde un enfoque sectorial, el índice de Bank of America mantiene a raya las alertas sobre los gigantes tecnológicos de Wall Street. El indicador de riesgo de burbuja de las empresas tecnológicas de gran capitalización se sitúa en niveles más moderados que el de empresas de materiales, a pesar de que varios valores tecnológicos de Wall Street, como Western Digital, Seagate y Micron Technology, se han colado entre las advertencias de Bank of America a título individual.
Más allá de su evaluación sectorial, la actualización del índice de riesgo de burbuja también modera los temores sobre el conjunto de Wall Street, al situar en niveles más contenidas las alertas sobre la renta variable estadounidense.
Bank of America también añade un matiz sobre Europa. Su indicador refleja una dispersión de rentabilidad inusualmente alta en la renta variable europea, especialmente en tecnología y recursos básicos, a pesar de las ganancias moderadas a nivel de índice.
Las cuatro implicaciones del 'efecto Bad Bunny' sobre InditexBernstein sale en defensa del bitcoin y prevé un nuevo rallyLa amenaza de la IA castiga ahora en Bolsa a las aseguradoras Comentar ÚLTIMA HORA