Miércoles, 11 de febrero de 2026 Mié 11/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El BCE asegura que puede proteger la economía de una guerra arancelaria

El BCE asegura que puede proteger la economía de una guerra arancelaria
Artículo Completo 829 palabras
Las empresas más afectadas por los gravámenes comerciales son las más sensibles a los cambios en los tipos de interés del banco central, lo que permitiría acolchar el impacto. Leer
MERCADOSEl BCE asegura que puede proteger la economía de una guerra arancelaria
  • ANDRÉS STUMPF Bruselas
11 FEB. 2026 - 02:12Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).EFE

Las empresas más afectadas por los gravámenes comerciales son las más sensibles a los cambios en los tipos de interés del banco central, lo que permitiría acolchar el impacto.

El Banco Central Europeo (BCE) presume de escudo. Después de casi veinte años acolchando el impacto de diferentes crisis sufridas en la zona euro, a la autoridad monetaria aún le queda margen de maniobra para proteger a la economía frente a una guerra arancelaria.

Así lo señala en un informe publicado ayer en su web y firmado por diferentes expertos de la plantilla del banco central. Aseguran que "la política monetaria puede ayudar a contrarrestar las presiones desinflacionarias y a impulsar la actividad" en un escenario de tensión comercial como el desatado en abril del pasado año por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y que, dado su comportamiento volátil, podría repetirse en cualquier momento.

Los profesionales del BCE explican que los aranceles a las importaciones impuestos por otros países tienden a reducir la inflación en la zona euro y a debilitar el crecimiento. Ese escenario de atonía es cómodo para la política monetaria pues, con un bajo avance del PIB y un crecimiento de los precios, puede desplegar estímulos si lo considera oportuno.

Además, la autoridad monetaria considera que ajustar el precio del dinero en una confrontación comercial como la del pasado año tendría un impacto positivo elevado. Según expresa en el informe, los sectores más expuestos a los aranceles, como la maquinaria, los automóviles, los productos farmacéuticos, los químicos y el equipamiento eléctrico, son también los que mejor responden a un ajuste de los tipos de interés.

"Observamos que este patrón se mantiene para aproximadamente el 60% de los sectores que estudiamos, lo que representa aproximadamente el 50% de la producción industrial promedio total de la zona del euro y de las exportaciones totales de bienes a los Estados Unidos", expresan los expertos del BCE.

La institución con sede en Fráncfort ya recortó sus tipos de interés del 2,25% al 2% en junio del pasado año al calor de las amenazas arancelarias de Trump. El recorte se entendió como fundamentalmente preventivo, pensado para alejar el pánico en los mercados a las trabas a la mayor relación comercial que existe en el mundo y que mueve cada año casi dos billones de euros entre bienes y servicios.

La propia Christine Lagarde, presidenta del BCE, destacó en el momento de mayor tensión comercial que unos aranceles del 25% podrían provocar un ajuste de tres décimas en el crecimiento del PIB, aunque el efecto sobre la confianza podía llevar a que el varapalo fuera todavía mayor.

El BCE no fue más allá en su apoyo porque Trump decretó una pausa arancelaria poco después de su devastador anuncio y porque, cuando estalló la guerra arancelaria, había dudas sobre cómo podía evolucionar la inflación. Entonces, muchos banqueros centrales señalaban los gravámenes comerciales también pueden generar efectos inflacionistas si se rompen las cadenas de suministro y que de materializarse esa situación, el banco central quedaría constreñido por su mandato de garantizar la estabilidad de precios.

Ahora, sin embargo, los expertos del BCE señalan que tras un shock comercial, a medio plazo, los precios comienzan a caer. En su punto más bajo, aproximadamente un año y medio después de un impacto de los aranceles que recortara las exportaciones de la zona euro a Estados Unidos en un 1%, los precios serían alrededor de un 0,1% más bajos.

"La política monetaria sigue siendo una herramienta poderosa para contrarrestar la desinflación inducida [por los aranceles] y amortiguar el lastre de las mayores barreras comerciales", recalcan los expertos del banco central, que vigila de cerca los riesgos geopolíticos, pero que, por el momento, parece decidido a no realizar ajustes en el precio del dinero. Sólo si se materializara un nuevo golpe de Donald Trump al comercio se replantearían ajustar su posición.

El euro se acerca al umbral del dolor del BCEEl BCE soportará las dudas y un euro fuerte sin bajar tiposLa subida del euro amenaza con forzar al BCE a recortar los tipos Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir