- ALICE HANCOCK Y ANDY BOUNDS
La política obligaría a las empresas de la EU a comprar determinados bienes en el bloque, en un esfuerzo por reducir la dependencia de China.
Bruselas está considerando establecer objetivos de fabricación en Europa de hasta el 70% para el contenido de determinados productos como los automóviles, en su esfuerzo por priorizar los bienes nacionales y reducir la dependencia de China.
Esta política podría costar a las empresas de la UE más de 10.000 millones de euros anuales al obligarlas a comprar componentes europeos más caros, según funcionarios familiarizados con un proyecto de ley que se presentará el 10 de diciembre.
El comisario francés Stéphane Séjourné supervisa la propuesta, que marca un hito en años de esfuerzos franceses por centrarse en la producción nacional mientras la debilitada industria europea lucha por competir con las importaciones baratas de Asia, especialmente en tecnologías limpias y algunas industrias pesadas.
Un funcionario de la UE afirma que el alcance de la legislación reflejará las políticas industriales clave de China "Hecho en China 2025" y "Estándares de China 2035", que empujaron a las compañías extranjeras a establecer empresas conjuntas con grupos chinos para acceder a su mercado. "Lo que intentamos proponer es un delicado equilibrio entre la tan necesaria protección de nuestra industria y la apertura, tan arraigada en el ADN de Europa", explica la fuente.
Países anteriormente escépticos como Alemania han indicado que, debido a la situación económica, ahora verían con buenos ojos más normas para comprar productos europeos, lo que probablemente afectará a la industria del automóvil y a las tecnologías limpias, como los paneles solares.
Tres funcionarios de la UE explican que se están debatiendo umbrales de contenido local de hasta el 70% como parte del plan de política industrial, pero que los objetivos variarán según la importancia del sector y el grado de dependencia.
En el caso de los automóviles, por ejemplo, los incentivos gubernamentales sólo se otorgarían a los vehículos que cumplieran con los criterios de referencia. Las baterías también estarían sujetas a un cierto nivel de contenido europeo, según un funcionario.
La medida se aplicaría únicamente al uso de fondos públicos, como contratos públicos y préstamos y subvenciones estatales. También se analizaría la capacidad de producción de la UE para cada componente, añade otro funcionario.
La denominada Ley para la Aceleración Industrialpodría modificarse o incluso retrasarse, según funcionarios involucrados en las conversaciones, ante las divisiones en la Comisión Europea sobre las cláusulas. El comisario francés quiere que la definición de "europeo" se limite a la UE, según un funcionario.
La poderosa dirección de Comercio de la Comisión se muestra escéptica respecto a los umbrales de contenido local, que están siendo impulsados por el departamento de política industrial de Séjourné.
Las normas de la Organización Mundial del Comercio generalmente prohíben favorecer a los productores nacionales, aunque existen exenciones por razones de seguridad.
Los inversores para paneles solares, cuyos mecanismos de apagado podrían representar un riesgo para la seguridad, podrían tener que fabricarse en su mayor parte en Europa bajo las nuevas normas. "Es entonces cuando se necesita más contenido local", señala un funcionario de la UE.
Sin embargo, algunos funcionarios temen que los productos fabricados en Europa puedan tener un precio significativamente más alto que los importados de Asia, lo que se traduciría en costes aún mayores para las empresas.
Dado que muchas importaciones se utilizan para fabricar productos terminados en la UE, como automóviles, esto también podría sacar del mercado algunos productos a consecuencia de los precios.
Los altos precios de la energía y la presión del régimen arancelario de Donald Trump han llevado a las empresas de la UE a depender cada vez más de productos chinos de fabricación barata. En 2024, China fue el mayor exportador de tecnologías como paneles solares y biocombustibles a la UE y el segundo mayor de turbinas eólicas.
Las industrias pesadas europeas, como la siderúrgica, también han tenido dificultades para mantener sus márgenes de beneficio frente a las importaciones asiáticas baratas.
Se espera que la propuesta de la Comisión incluya disposiciones que obliguen a los organismos públicos a comprar productos europeos y medidas para incentivar mercados líderes para las tecnologías limpias. Los funcionarios están debatiendo una etiqueta voluntaria de "acero verde" para animar a los fabricantes a comprar más acero del bloque, con menores emisiones de carbono, pero más caro.
Un funcionario de la UE afirma que la cifra del 70% probablemente se reducirá, y que las negociaciones sobre las normas de contenido local están siendo difíciles.
La Comisión declinó hacer comentarios sobre la propuesta.
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
China atrae a empresas europeas a pesar de la alarma en torno a la competencia¿Quién mató el sueño del mercado único europeo?La UE endurecerá la normativa sobre inversiones para hacer frente a China Comentar ÚLTIMA HORA-
15:01
El Supremo prohíbe salir del país a dos excargos de Acciona por los presuntos amaños de obra del 'caso Koldo'
-
14:52
Como encontrar gangas con las bolsas en máximos, con Javier Galán de Renta 4
-
14:33
Bruselas presiona para que el 70% del contenido de productos fundamentales se fabrique en Europa
-
14:03
El brote de peste porcina africana en Cataluña provoca ya los primeros despidos
-
13:48
Cirsa compra el operador valenciano de máquinas recreativas Comatel