Lunes, 29 de diciembre de 2025 Lun 29/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Buffett se jubila y deja un legado de inversión histórico

Buffett se jubila y deja un legado de inversión histórico
Artículo Completo 1,119 palabras
A finales de este año tendrá lugar un evento sin precedentes. Después de 55 años, Warren Buffett, una de las personas más ricas del mundo y probablemente el mejor inversor de Wall Street, se jubila. Leer
Ahorro e InversiónBuffett se jubila y deja un legado de inversión histórico 29 DIC. 2025 - 07:48Warren Buffett, se jubilará este año tras 55 años como presidente de Berkshire Hathaway.EXPANSION

A finales de este año tendrá lugar un evento sin precedentes. Después de 55 años, Warren Buffett, una de las personas más ricas del mundo y probablemente el mejor inversor de Wall Street, se jubila.

El oráculo de Omaha, Warren Buffett, de 95 años, dirá adiós a su puesto como presidente de su conglomerado financiero Berkshire Hathaway, a finales de año después de ocupar el cargo desde 1970. Es así el presidente del sector financiero que más ha estado en su puesto de Wall Street, ya que, de media, la duración de los CEO de empresas en el índice S&P 500 es de 7 a 10 años.

Buffett lleva 15 años más en su cargo que el segundo CEO con más tiempo en su posición, Stephen Allen Schwarzman, de Blackstone

Una vida en el mundo de la inversión

Nacido en 1930 en Omaha, Estados Unidos, Buffett se acercó a la Bolsa con diez años, cuando empezó a seguir las cotizaciones desde su casa y, un año después, hizo su primera inversión bursátil: compró tres acciones de la petrolera Cities Service Company para él y otras tres para su hermana, a un precio de 38 dólares cada una. Tras ello, la acción llegó a caer hasta los 27 dólares, pero luego repuntó hasta 40 dólares, con lo que el pequeño Warren consiguió su primera ganancia, al obtener una rentabilidad del 5%. Tiempo después, los títulos de la empresa llegaron a alcanzar los 200 dólares.

Se graduó en la Universidad de Nebraska y, más tarde, estudió un MBA en el Columbia Graduate Business School, donde conoció a su mentor, el reputado inversor Benjamin Graham, fundador del value investing o inversión en valor. Esta filosofía consiste en comprar acciones infravaloradas por sus fundamentales y esperar a que el mercado las ponga en valor a largo plazo.

Buffett era el más joven de su clase, pero fue el que sacó mejor nota de toda la universidad, con una calificación A+. Tanto le gustó lo aprendido, que el joven Warren ofreció a Benjamin Graham trabajar para él gratis, opción que el profesor rechazó por no ser judío, pero de la que luego se arrepentiría.

Salto a Wall Street

En 1950, Buffett emprendió el camino hacia Wall Street, una decisión con la que su padre no estaba de acuerdo. A los 21 años, tenía un patrimonio de 20.000 dólares.

Tres años después, Graham le llamó para contratarle en Graham-Newman, donde se pasaría la mayor parte del tiempo analizando informes de bolsa de distintas compañías. Buffett cobraba un sueldo anual de 12.000 dólares, casi 3 veces lo que ganaba una familia promedio en 1954.

Pronto aparecieron discrepancias entre los dos inversores. Bajo la fórmula del value investing ,Graham se basaba rigurosamente en el balance de las compañías, mientras que Warren también se fijaba en otros aspectos como el equipo gestor y la marca.

En 1970 Buffett fundó Berkshire Hathaway, una de las empresas más exitosas de Wall Street en los últimos 50 años.

El futuro de Berkshire

Tras sus 55 años al mando de Berkshire, Greg Abel, de 62 años, tomará el mando de la compañía. No tendrá una tarea fácil, según los expertos. Su estilo de gestión es más activo que el de Buffett, ya que combina disciplina financiera con un enfoque operativo riguroso.

Hasta ahora, su perfil reservado centrado en los números y el negocio era el contrapeso perfecto frente a la carismática figura de Buffett. Sin embargo, a partir de enero de 2026, cuando asuma el papel de consejero delegado sucediendo al Oráculo de Omaha, tendrá que dar un paso al frente para hacer oír su voz.

Aunque el nombramiento de Abel fue ratificado por unanimidad por el consejo de la empresa, al día siguiente los títulos de Berkshire se desplomaron un 6%. En una sola jornada, el hólding perdió cerca de 70.000 millones de dólares en capitalización.

Cuando los inversores se reúnan en la asamblea anual del año que viene, sus ojos estarán centrado en Abel. El nuevo CEO de Berkshire se verá sometido al escrutinio del mercado, ya que los inversores confían en unos rendimientos que han batido al índice de referencia S&P 500 en más de un 5,4% en los últimos 60 años.

La tarea de Abel se divide en dos objetivos: por un lado, mantener la cultura de inversión de Buffett y su difunto vicepresidente Charlie Munger, fallecido en noviembre de 2023, y por otro, poner a trabajar el capital récord del grupo.

Muchos expertos creen que Berkshire es sinónimo de Buffett y que la empresa perderá su encanto cuando él se marche. Sin embargo, otros analistas sostienen que Berkshire mantendrá su enorme potencial y ya que está construido sobre una base muy estable y duradera.

Rentabilidades históricas

La peculiaridad de Buffett ha radicado principalmente en lograr superar al índice S&P 500 durante toda su trayectoria. Muy pocos han conseguido esta proeza. Si se compara el rendimiento de Berkshire frente al S&P500 desde 1965, el rendimiento medio anual del conglomerado financiero ha sido del 19,9%, frente al 10,4% del selectivo estadounidense. Este año, el valor suma un 11,7% pero se anota un 166% desde el inicio de 2021.

Los inversores tardarán años en conocer el rendimiento de Abel en su nuevo puesto y se encargarán de mirar con lupa su talento y analizar si puede acercarse a igualar los rendimientos de Buffett.

"Creo que el listón para sustituir a Warren Buffett es muy alto", dice Christopher Bloomstran, presidente del grupo de inversión y accionista de Berkshire, Semper Augustus

En los últimos 20 años, el S&P 500 ha subido un 704%, mientras que las acciones de Berkshire han escalado un 769%.

Cómo Jamie Dimon fichó a un protegido de Warren Buffett para JPMorganBerkshire Hathaway remodela su equipo directivo antes de la retirada de BuffettAsí es Sodali & Co, la firma que acompaña a las empresas en sus decisiones corporativas Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir