Qué ver en cine
Valor sentimental, la mejor película de 2025, y otros grandes estrenos de cine que deberías haber visto este año- JAVIER ESTRADA @javi.estrada_
- Estreno. François Ozon: las razones del éxito del (gran) director del cine francés
- Trayectoria. Las películas imprescindibles de Héctor Alterio, un actor con mayúsculas que brilló en España y Argentina
Repasamos las películas más aplaudidas y los grandes éxitos de taquilla en 2025
Se acerca el final de año y es hora de hacer balance en cuanto los estrenos de cine. En esta ocasión toca hacer un repaso de las mejores películas estrenadas en 2025. Sin desdeñar otros criterios más allá de lo cinematográfico, aquí vamos a introducir algunas películas que han gozado de los favores del público y que han arrasado en la taquilla.
Los tigres (Alberto Rodríguez)
Una vez más, Alberto Rodríguez aparece con un thriller oculto bajo la apariencia de drama con personajes torturados para entregarnos una de las grandes películas del año (junto a la serie Anatomía de un instante) en España. La brillante interpretación de un Antonio de la Torre transmutado en un buzo que repara barcos, junto a una Barbara Lennie creíble como una hermana sufridora y un genial Joaquín Núnez (¿segundo Goya a la vista?) son aspectos a tener en cuenta en una cinta que guarda otro as en la manga: la tensión que se respira en las escenas submarinas.
Frankenstein (Guillermo del Toro)
En Guillermo del Toro muchos aprecian su gusto por exhibir lo grotesco y colocarlo en situaciones 'normales'. Otros, que su amor al cine le permite lucirse en proyectos llenos de detalles a nivel de producción. Pero en este Frankenstein se respira respeto a la novela y a las adaptaciones al cine anteriores cuando observamos el cariño con el que trata al monstruo. Un lujoso producto con el que el oscarizado director pretende cerrar un glorioso ciclo dedicado a lo fantástico.
Los domingos (Alauda Ruiz de Azúa)
Está en todas las quinielas como la mejor película del año en nuestro país. Y no es de extrañar. Porque, tras un gran debut con Cinco lobitos, Alauda Ruiz de Azúa vuelve a confirmar que el futuro es suyo. La Concha de Oro a la Mejor Película en San Sebastián. Su disección de los recovecos de una familia en la que una niña (y su fe que le conduce a su ingreso en un monasterio de clausura) ponen patas arribas el status quo de sus miembros es digna de elogio, tanto de los espectadores creyentes como de los que no por su sutilidad y respeto.
F1: la película (Joseph Kosinski)
Para quienes minusvaloren esta película dos datos. El primero, que un grande como Hans Zimmer firma la banda sonora y eso es razón más que suficiente para acudir a una sala de cine. Y, dos, que el mismísimo Aaron Sorkin ha colaborado en el guion. Pero, si eso no fuera suficiente, ver este espectáculo frenético y adrenalínico es puro espectáculo y ha cambiado la imagen de la Fórmula 1 de muchos espectadores, con Brad Pitt incrustado en mitad del rodaje entre Carlos Sainz, Max Verstappen y Lewis Hamilton.630 millones de dólares recaudados y un golpe de efecto de Apple en términos de imagen como gran estudio.
Sirat (Oliver Laxe)
Definida por algunos como 'cine-experiencia', el femómeno Sirat está lejos de finalizar en 2025. En el horizonte se atisban no sólo las nominaciones a los Globos de Oro, sino otras más que probables a los Oscar. Dicho esto, la vivencia de un padre y su hijo en busca de su hija perdida tras una rave en el desierto ha encendido los debates sobre si su calidad reside en la fuerza de lo inesperado que persigue la historia, en el ritmo fuera de lo cotidiano que exhibe o a que no se parece a nada antes visto. Lo cierto es que lo raro, lo diferente y lo único siempre se agradece.
Una batalla tras otra (Paul Thomas Anderson)
Monumental, exagerada y con una profunda carga de profundidad hacia las injusticias y la rebeldía que muchos exhiben ante el poder. Así se presenta este drama de Paul Thomas Anderson donde brillan gigantes como Leonardo DiCaprio, Sean Penn o Benicio del Toro junto a Teyana Taylor o Chase Infiniti. Si a ello le sumamos que hasta Spielberg se ha rendido a ella estamos de acuerdo en que el director de Pozos de ambición ha jugado fuerte una apuesta que incluye una persecución memorable y muchísimo humor negro.
La voz de Hind (Kaouther Ben Hania)
Dura, muy dura es esta producción tunecina galardonada con el Gran Premio del Jurado en Venecia y que aspira a todo en los Globos de Oro y Oscar. Nada menos que la triste y cruel historia de Hind Rajab, una niña que asiste atónita a un hecho terrible: su próxima muerte en una situación en Gaza que ha acabado con la vida de su familia y cuya única ayuda viene de la mano de los voluntarios de la Media Luna Roja. Lo que asistimos es a un drama en el que escuchamos la voz real de Hind. Ojalá nunca más sucedieran hechos así en la vida real.
Valor sentimental (Joachim Trier)
La película que ha sido galardonada con el Gran Premio del Jurado y que se posiciona (y de qué manera) ante los Globos de Oro y los Oscar aparece como un drama muy familiar que nos recuerda al mejor Bergman. Cine, familia y sentimientos son el triángulo de cuestiones que toca un drama noruego donde brilla un Stellan Skarsgård que huele a Oscar y una Elle Fanning que, atentos, algún día conseguirá ganar una estatuilla. Y todo, con una sensibilidad a la hora de retratar un personaje lleno de ego que no ha sabido/querido cuidar a sus hijas como debía.
Zootropolis 2 (Jared Bush y Byron Howard)
Más allá de sesudos análisis cinematográficos merece un hueco en esta selección la película más taquillera del año en todo el mundo. Con más de 1.100 millones de dólares recaudados se ha ganado estar aquí esta fábula en la que los animales son un trasunto de nuestras bajezas y grandezas humanas. Lo que pudiera parecer como una cinta sólo para niños esconde una oda a la solidaridad entre pueblos que viene muy bien en este maremagnun geopolítico que nunca deja de retorcerse.
Un simple accidente (Jafar Pahani)
Lleva años luchando contra lo imposible (y la sinrazón de quienes rigen su país teocrático) y, no por ello, Jafar Pahani deja de entregarnos cintas memorables. En este caso, la Palma de Oro en Cannes de este año aparece ante nosotros como una buena muestra de cine sencillo en lo técnico pero grande en la profundidad. Un drama del que conviene saber poco más allá de que es una historia que nos posiciona delante de quienes hacen el mal y a los que debemos (o no) respetar como seres humanos.
Los mejores planes culturales en Navidad y Fin de Año: danza en Granada y arte oriental en BarcelonaAlberto Rodríguez, el director que triunfa con Anatomía de un instante y Los tigresLas peores películas de 2025: La guerra de los mundos y otros grandes fracasos de crítica o taquilla de este año