Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

¿Cómo evitar el enganche al móvil?

¿Cómo evitar el enganche al móvil?
Artículo Completo 1,139 palabras
Para evitar engancharse más, hay que pautar pausas digitales y realizar actividades analógicas, que la continua exposición a las pantallas baja la concentración y genera fatiga digital. Leer
Salud y Ciencia¿Cómo evitar el enganche al móvil? 8 ENE. 2026 - 01:53

Para evitar engancharse más, hay que pautar pausas digitales y realizar actividades analógicas, que la continua exposición a las pantallas baja la concentración y genera fatiga digital.

El móvil es, para muchos, lo último que ven antes de dormirse y lo primero que agarran por la mañana, antes incluso de levantar la persiana. Una extensión más del cuerpo que si se pierde u olvida en casa produce una muy desagradable sensación. De ansiedad, de mono por su ausencia, como con cualquier dependencia. "La fatiga digital es el nuevo tabaquismo del siglo XXI. Una nueva adicción porque se ha demostrado científicamente que la estimulación digital produce sobrecarga cognitiva y emocional sobre el cerebro. Una intoxicación que hace que la mente esté en alerta por el exceso de estímulos (correos, comentarios o likes en redes sociales, comunicaciones...). Cuando no los recibe, tiene síndrome de abstinencia", argumenta María José García Rubio, docente del grado de Psicología y del máster en Neuropsicología Clínica de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). El cerebro se acostumbra a lo bueno: "Quiere más, como si fueran cigarros o cánnabis. Busca su recompensa porque activa así su centro del placer; y cada vez más, porque está habituado", avisa la neuropsicóloga.

La exposición perenne a pantallas y a las notificaciones constantes es "una amenaza real para la de salud pública". Tiene, como indica la especialista, consecuencias "tanto físicas, por ejemplo no dormir bien, pero también a nivel emocional: hay quién no sabe relacionarse de manera presencial, ya casi no se llama por teléfono o tiene ansia si no está pegado a su smartphone. Y esto es un problema de la sociedad hoy en día y a medio plazo", alerta García Rubio. "Si fuésemos conscientes del daño que hace al cerebro la constante digitalización... Casi no le dejamos pensar, ni trabajar ni lo estimulamos". Ahora, las apuestas las termina en instantes ChatGpt, no hace falta saber inglés o recordar cómo se escribe algún término complicado para mandar un email sin faltas, que lo escribe impoluto la IA, ni preguntarle a un amigo qué tal está, porque ya lo expone en directo en las redes sociales. "Nos estamos volviendo más vagos", alerta. Sí, la tecnología genera grandes avances, pero si no se mide el tiempo de exposición ante ella, "nos puede hacer mucho daño".

Y los efectos son patentes. "Se ha triplicado el déficit de atención de los niños sobreestimulados, que no saben concentrarse", indica la neuropsicóloga. Esta es una de las consecuencias más habituales, también en la edad adulta. "Es frecuente, además, sentirse quemado, mostrar apatía, estar más sensible a las quejas o buscar como sea más estimulación", apunta la neuropsicóloga, porque "el cerebro humano actual no dista mucho de el del hombre de las cavernas, no ha evolucionado en exceso... Es un órgano antiguo en un contexto hiperdigitalizado".

La pausa digital no es un lujo

Para evitar engancharse más a esta adicción a las pantallas y a la inmediatez, la experta recomienda parar. Como obligación: "La pausa digital no es un lujo; es una necesidad biológica. Hace falta cierto reposo para restablecer el equilibrio, como cuando duermes, que la recuperación no se produce en vigilia". Para ello, además del descanso, García Rubio sugiere centrarse en actividades analógicas, como la lectura (en papel, se entiende), y dejar el móvil alejado ;mejor casi si es directamente en otra habitación. "Es una fuente constante de distracción, aunque solo se mire para ver la hora", que ya habrá alguna notificación extra que despiste. "Es muy importante también aburrirse. Y no pasa nada", apunta la especialista, que alerta de que "la salud mental hoy en día está mermada por esa hiperdigitalización que vivimos. No es culpa de la tecnología, sino de la falta de instrucción. Hay que practicar con frecuencia la cultura de la pausa digital".

Si escasea la fuerza de voluntad, que es normal, lo más fácil es dejar el vicio "poco a poco, con un contrato con uno mismo para tratar de lograrlo". Lo más sencillo es empezar por activar los mecanismos de control del tiempo que pasa cada uno en el teléfono. Tanto los sistemas operativos de Apple como de Android avisan de cuantas horas se pasa con el móvil entre las manos (y es alarmante los minutos y más minutos perdidos...). También Instagram o TikTok, que permiten vigilar su uso, con un límite personal marcado (aun que esta función exige autocontrol, porque se puede obviar esta llamada de atención y continuar viendo vídeos sin fin, robándole horas al sueño o a conversaciones en persona).

Según García Rubio, es preferible eliminar las notificaciones de las diferentes redes sociales y del correo electrónico, personal y laboral, sobre todo este último cuando se está de vacaciones. Para apartar la vista de las pantallas, la neuropsicóloga propone recuperar actividades básicas: "Desde apuntar las citas en una agenda física, que hay recuperar lo de escribir a mano para no anestesiarnos; salir a dar un paseo o sacar la basura" con tal de parar un rato.

A partir de los ocho años

Para evitar problemas que se arrastren a la vida adulta, García Rubio, no dejaría que los menores se expusieran a las pantallas antes de los ocho años; "y hablo de televisión. Los móviles, a partir de la adolescencia. Antes, el cerebro es muy, muy moldeable y un niño no sabe diferenciar la realidad de la ficción, que suele ser muchísimo más estimulante. Esto provoca que la vida luego les parezca menos atractiva y se lleguen a sentir frustrados". Palabra de neuropsicóloga y de madre.

El reto navideño: 12 días, 12 ejerciciosEntrenar como un verdadero animalCómo el fundador de Technogym levantó un emporio con 500 euros Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir