Thursday, 11 de December de 2025
Economía

Cómo integra CaixaBank la naturaleza en su actividad financiera

Cómo integra CaixaBank la naturaleza en su actividad financiera
Artículo Completo 998 palabras
De la misma forma que lleva años haciendo con el clima, la entidad quiere abordar impactos, riesgos y oportunidades del entorno natural, como la disponibilidad de agua, la polinización o la captura de carbono Leer
ECONOMÍA SOSTENIBLECómo integra CaixaBank la naturaleza en su actividad financiera 10 DIC. 2025 - 01:35

De la misma forma que lleva años haciendo con el clima, la entidad quiere abordar impactos, riesgos y oportunidades del entorno natural, como la disponibilidad de agua, la polinización o la captura de carbono

CaixaBank acaba de elaborar su Informe Climático 2025, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, donde explica cómo integra la lucha contra el cambio climático en su actividad financiera. Y este año, como novedad, también incluye una sección dedicada a la naturaleza y biodiversidad.

Se trata del cuarto informe climático que publica la entidad con el objetivo de máxima transparencia con el mercado. "Permite al mundo inversor comparar nuestra actividad climática con la del resto de entidades, una información que cada vez tiene más demanda por parte de los inversores", explican fuentes de CaixaBank.

El banco tiene como gran objetivo alcanzar las cero emisionesnetas en 2050 para lo que va impulsando, cada tres años, nuevos planes de sostenibilidad. El último, el relativo a 2025-2027, es aún más ambicioso que los anteriores y el clima es una de las cuestiones destacadas. En este nuevo plan, la sostenibilidad ya es uno de los tres pilares del plan estratégico de la empresa, lo que tiene gran relevancia interna tanto en la actividad, como en la gestión, el negocio y los resultados. "Ya no es una dirección de sostenibilidad, esto ya es a nivel grupo". Uno de los objetivos que prueban este compromiso a 2027 es que el banco quiere alcanzar un 17% de ingresos procedentes de financiación sostenible.

Evolución anual

El Informe Climático es la manera de ver anualmente la evolución de los pasos que da la compañía en materia de medio ambiente, sobre todo en un año como este cuando se llegó a cuestionar la ESG por el contexto geopolítico. "Nuestra ambición en términos de sostenibilidad sigue y esta es la demostración, reportar anualmente que avanzamos en la buena dirección", añaden.

La gran novedad de la actual edición de incorporar una sección dedicada a la naturaleza y la biodiversidad se explica tras detectar una demanda por parte de los clientes. "Sabíamos que era la asignatura pendiente, por eso ya estamos trabajando a nivel de sector financiero e industrial para ver las dependencias de las diferentes actividades y sectores, ya que nosotros canalizamos recursos para que empresas y familias desarrollen proyectos relacionados con la naturaleza".

En el último año, los asuntos relacionados con la biodiversidad han crecido en importancia en los planes de sostenibilidad de las empresas, también en el de CaixaBank, que desde hace un año cuenta con una hoja de ruta para incorporar la naturaleza como un pilar estratégico junto al clima.

En esta línea, el Informe del Clima se ha marcado el objetivo de identificar riesgos y dependencias, como la disponibilidad de agua, la polinización o la captura de carbono, que son esenciales para la actividad económica.

De hecho, la entidad trabaja en integrar estos factores en la gestión de riesgos y en la toma de decisiones, desarrollando herramientas para medir impactos y oportunidades. Lo que ya se hacía con el clima, ahora también lo hará con la naturaleza.

Sin ser uno de los sectores que más emisiones generan, para CaixaBank y el resto de entidades, las de Alcance 3 representan el mayor volumen por lo que el reto es que toda la cadena de suministro se descarbonice. Así, su papel es el de acompañar a los clientes con soluciones financieras, asesoramiento y herramientas para facilitar la transición.

Por sectores

El informe también recoge metas para los sectores con mayor impacto climático para 2030. Por ejemplo, para uno de los que más está avanzando en los últimos años, la automoción, el objetivo es reducir un 33% la intensidad de emisiones (gramos de CO2 estimados por km) en automoción antes de 2030. Para ello, CaixaBank impulsa la electrificación del parque móvil, apoyando la fabricación y compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. También fomenta soluciones para flotas sostenibles y la innovación en movilidad compartida. Además, la entidad trabaja con fabricantes, concesionarios y empresas de transporte para facilitar la transición hacia modelos menos contaminantes, ofreciendo financiación y asesoramiento.

100.000 millones en finanzas sostenibles

El nuevo Plan Estratégico 2025-2027 de CaixaBank incrementa en un 56% el objetivo de inversión y financiación en proyectos sostenibles respecto al trienio anterior con el doble objetivo de avanzar hacia una economía más sostenible y favorecer el desarrollo económico y social. La entidad se ha comprometido a movilizar 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles hasta 2027 para continuar avanzando con la financiación de proyectos de energías renovables, movilidad limpia y edificaciones eficientes, facilitando soluciones que aceleren la transición sostenible.

En el tercer semestre de 2025 superó los 33.300 millones de euros en movilización de finanzas sostenibles, un 40% más respecto al mismo periodo de 2024, y más del 16% de ingresos financieros son generados por este tipo de financiación por la que apuesta el banco.

España busca captar 5.000 millones de nuevas inversiones para producir baterías de coches eléctricosRenault fabricará dos coches eléctricos asequibles para Ford en FranciaAagesen recula y dará 400 millones más para comprar coches eléctricos Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir