Saturday, 06 de December de 2025
Economía

Cómo Japón puede frustrar el mejor mes del año en Bolsa

Cómo Japón puede frustrar el mejor mes del año en Bolsa
Artículo Completo 715 palabras
Diciembre es el mes con más probabilidades estadísticas de subida en Bolsa, un 73,2%. Pero la jornada inaugural del nuevo mes ya puso de relieve una nueva amenaza, procedente de Japón, que puede contrarrestar incluso la esperada rebaja de tipos de la Fed. Leer
MERCADOSCómo Japón puede frustrar el mejor mes del año en Bolsa 2 DIC. 2025 - 01:02Kazuo Ueda, gobernador del Banco de JapónEXPANSION

Diciembre es el mes con más probabilidades estadísticas de subida en Bolsa, un 73,2%. Pero la jornada inaugural del nuevo mes ya puso de relieve una nueva amenaza, procedente de Japón, que puede contrarrestar incluso la esperada rebaja de tipos de la Fed.

La susceptibilidad con la que han llegado los inversores a la recta final del año les hace ser especialmente sensibles a cualquier variación significativa de los mercados. Prueba de ello es la corrección registrada el pasado mes en los mercados a raíz de un ajuste a la baja en las expectativas de una rebaja de tipos de la Fed en diciembre.

Las últimas jornadas parecen dar por zanjado este debate, y las opciones de un recorte de tasas de la Fed en su reunión del 10 de diciembre bordean el 90%. La inquietud ahora surge de otro gran banco central, el de Japón.

El mes de diciembre despertó con un correctivo del 1,9% en el Nikkei japonés, con caídas cercanas al 1% en los futuros del Nasdaq, y con un varapalo del 5% en el bitcoin. Un elemento en común de estas caídas es la mayor aversión al riesgo alentada por el Banco de Japón.

"En el negativo comportamiento de todos estos mercados tuvieron mucho que ver las declaraciones realizadas de madrugada por el gobernador del Banco de Japón, Ueda, en las que confirmó que la institución debatirá las ventajas y desventajas de subir las tasas de interés en la reunión de política monetaria de diciembre (día 19)", destaca hoy en su informe Link Securities.

Los analistas de Renta4 explican que las "declaraciones hawkish del gobernador Ueda" elevaron ayer por encima del 80% las probabilidades de un repunte de 25 puntos básicos en la reunión del Banco de Japón del 19 de diciembre. De paso, impulsaron las rentabilidades de su bono a dos años por encima del 1%, a máximos de cerca de dos décadas, desde 2008, y extendieron las subidas a su divisa, el yen.

Impacto global

Las repercusiones de una subida de tipos en Japón pueden tener un alcance generalizado en los mercados, al jugar un papel destacado en la liquidez de múltiples activos globales.

La política de tipos cero del Banco de Japón propicia prácticamente una nula retribución del ahorro y de la deuda pública. Esta falta de atractivo invita a los japoneses a buscar en el exterior destino para gran parte de sus inversiones.

El resultado, como explica Manuel Pinto, analista de XTB, es que "Japón no solo exporta coches y electrónica al mercado global, sino que también es el principal exportador de capital del mundo".

El énfasis de los japoneses por invertir en el exterior puede verse mermado. La previsión de una subida de tipos del Banco de Japón el 19 de diciembre y el incremento a máximos de cerca de dos décadas en los intereses de la deuda japonesa a dos años aumentan el atractivo de las inversiones locales más seguras.

"Con mayores rendimientos domésticos", advierte Manuel Pinto, "los inversores japoneses pueden vender activos extranjeros (incluidas acciones estadounidenses) para volver a comprar bonos nacionales, generando presión vendedora global".

Este movimiento puede representar una amenaza, sobre todo, para los activos de riesgo, y para los activos más disparados con más margen para la recogida de beneficios. Manuel Pinto apunta en este sentido que "la retirada de liquidez internacional y el riesgo de unwind del yen carry trade provocan caídas más fuertes en los activos más sensibles al apetito por el riesgo, especialmente las criptomonedas".

Cómo afecta la "aspiradora" del dólar al bitcoinLos mercados con más riesgo de correcciónLos ETF de bitcoin y ethereum suman salidas netas de 5.000 millones en noviembre Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir