- La UME ya ha llegado a Barcelona para contener el brote de peste porcina africana
- La Generalitat en alerta sanitaria animal
¿Cómo se actúa para declarar el fin de un brote de peste porcina africana? Lo prioritario, ante un virus tan letal, es actuar con rapidez para contener la transmisión además de confiar en la suerte para que la transmisión del virus se limite a los jabalíes silvestres. Para ello es necesario control de las poblaciones en la zona afectada, eliminar cadáveres, vallar en lugares estratégicos y limitar al máximo la presencia de personas, pues puede hacer que los animales se sientan amenazados y se muevan a otros lugares, lo que dificulta dar con los animales infectados.
Desde que los servicios veterinarios de la Generalitat de Cataluña notificaran el pasado viernes la detección de dos jabalíes silvestres positivos al virus de la peste porcina africana (PPA) en Bellaterra (Barcelona), donde fueron hallados muertos el 26 de noviembre, han saltado las alarmas por este brote ante la que la rapidez de respuesta es fundamental.
La peste porcina africana está considerada como enfermedad de categoría A por la Unión Europea. Se trata de una enfermedad no zoonósica y en España privativa del jabalí y el cierto, y las personas no son susceptibles a la infección ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos, pero los Estados miembros deben adoptar medidas para lograr su control y erradicación lo antes posible.
El episodio ha reactivado la preocupación del sector cárnico español ante el riesgo que supone la peste porcina africana, que aunque no contagia a las personas ni por contacto ni por ingesta, tiene un gran impacto económico dado que la tasa de mortalidad es prácticamente del 100% entre los 6 y los 20 días después del contagio, por lo que puede producir enormes pérdidas económicas en caso de que el virus llegue a plantas de producción porcina.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha llamado este lunes a la "tranquilidad" ante el brote sobre todo respecto al consumo de la carne, productos frescos y productos derivados del porcino, y ha destacado que los análisis efect
Las prioridades para contener el brote en estos momentos son "encapsular, reducir y hacer desaparecer el foco para evitar cualquier propagación" y, en paralelo, paliar los efectos negativos en los mercados exteriores y en los certificados de exportación.
Para Christian Gortázar, catedrático de Sanidad Animal en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y responsable del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) de la Universidad de Castilla-La Mancha, la principal implicación negativa de este brote es que España pierde el estatus de país libre de peste porcina africana.
Es algo muy serio porque "tenemos una industria porcina extremadamente importante que, entre otras cosas, genera del orden de 300.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, muchos de ellos en el medio rural, con lo cual, el impacto económico potencial es elevadísimo. A partir de ahí, habrá que ver cómo podemos manejar el asunto para que el impacto social, económico, ecológico, etcétera, sea el menor posible".
En este momento, los servicios veterinarios regionales visitan todas las granjas de la zona afectada y de la zona de riesgo y para asegurar que no entre la enfermedad a estas instaciones, se refuerza la bioseguridad en las granjas de porcino. "Confiemos en que tengamos la suerte que tuvo, por ejemplo, Suecia, de que no hubiese un salto al porcino doméstico", señala Gortázar en SMC España.
"Lo principal ahora mismo es tomar muchas precauciones en el sector porcino doméstico, es decir, reforzar lo más posible la bioseguridad de las explotaciones. Dentro de las distintas medidas de bioseguridad que existen la más eficaz frente al problema de peste porcina africana es el vallado, idealmente, dobles vallados o vallados reforzados con muros que estén cementados, es decir, que realmente sean impermeables al jabalí".
A partir de ahí, cuando acaba de producirse un brote hay que intervenir en la población de jabalíes en la zona afectada y "hacer un esfuerzo grande de recogida y eliminación de los cadáveres. Hay que eliminar esos cadáveres cuanto antes. La segunda cuestión es reducir la población de jabalíes en la zona, no tanto en la zona infectada porque esa se va a reducir por efecto del virus, sino en las zonas de alrededor, de forma que evitemos en la medida de la posible tener un terreno fértil para la propagación del virus".
En tercer lugar, prosigue este experto, "hay que vallar la zona infectada o hay que poner vallados en lugares estratégicos, en corredores ecológicos estratégicos que puedan facilitar el movimiento de jabalíes desde zonas infectadas hasta zonas no infectadas. Paralelamente, por supuesto, hay que limitar mucho los movimientos de personas en la zona infectada y ahora mismo cualquier actividad que se produzca en el bosque, no solo la caza, sino incluso la recolección de setas o el senderismo pueden interferir porque pueden causar el movimiento de jabalíes que ahora mismo es muy poco deseable".
Este experto subraya que por ahora no hay que alarmarse dado que la zona afectada es, por ahora, "relativamente pequeña, una mancha que además está más o menos bien definida. Vamos a ver si todos los casos sucesivos se producen en esa misma zona, en esa misma mancha; será una buena señal".
Sería más preocupante que los casos se extendieran a muchas otras zonas o a una zona geográfica más amplia. "Pero contamos con unos servicios veterinarios oficiales muy bien entrenados para estos supuestos, que conocen perfectamente cómo se gestionan las medidas para el control de la peste porcina y vamos a confiar en que, independientemente de que el problema se pueda extender un poquito geográficamente, vamos a confiar en que no se extienda en exceso y, por tanto, siga siendo posible abordarlo como un caso de brote puntual y no como un frente epidémico".
Jesús MonroyEFE"El virus de la peste porcina africana (VPPA) es un virus citoplasmático de ADN bicatenario que provoca una enfermedad grave en cerdos domésticos y jabalíes. En 2007, el virus se propagó desde el este de África (donde es endémico), al Cáucaso y Rusia, pasando posteriormente a varios países colindantes de Europa del Este, agrega Yolanda Revilla Novella, directora del Laboratorio del Virus de la Peste Porcina Africana del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO).
"Desde entonces y hasta hoy, el virus se ha propagado y afecta a más de 40 países en todo el mundo; además de África y Europa, afecta a varias regiones de Asia, incluyendo China, República Dominicana y Haití, lo que amenaza a todo el continente americano y convierte al VPPA en la mayor pandemia animal en la actualidad. "Los esfuerzos para controlar la peste porcina africana implican el sacrificio de millones de cerdos al año en todo el mundo, al carecerse de una vacuna eficaz", que tambiénj se puede extender, recuerda esta experta, por las garrapatas del género Onnithodirus moubata y Ornithodoros erraticus, que son un vector de transmisión, ya que el virus puede propagarse en ellas.
A pesar de décadas de investigación, actualmente no existe ninguna vacuna comercial contra la PPA, aunque grupos españoles, especialmente el del CBM del CSIC, ha probado recientemente prototipos vacunales en Asia con resultados muy prometedores".
"Las diferencias en la virulencia entre las cepas del VPPA van desde una mortalidad del 100% en la infección aguda en las cepas virulentas (como la actualmente circulante), hasta una mortalidad baja o nula inducida por cepas atenuadas. Los mecanismos moleculares que conducen a la virulencia del VPPA son un tema importante para arrojar luz sobre la patogénesis del VPPA e implementar el desarrollo de vacunas".
Las exportaciones en riesgo
Un cerdo en una granja, a 19 de octubre de 2025, en Salamanca, Castilla y León (España). Varios jabalíes han aparecido muertos a causa de la lt;HIT gt;peste lt;/HIT gt; lt;HIT gt;porcina lt;/HIT gt; después de que la Generalitat anunciase el pasado sábado, 29 de noviembre, el hallazgo de otros cuatro animales muertos a causa de esta infección. Planas recordó el sábado que la lt;HIT gt;peste lt;/HIT gt; lt;HIT gt;porcina lt;/HIT gt; lt;HIT gt;africana lt;/HIT gt; no afecta a los humanos y que la prioridad en este momento es contener la el virus y limitar el impacto económico en el sector lt;HIT gt;porcino lt;/HIT gt;. 01 DICIEMBRE 2025 Rafael Bastante / Europa Press 19/10/2025Rafael BastanteEuropa PressEspaña es el primer productor de carne de porcino de la Unión Europea (UE) y el tercero del mundo, además de ser el único productor de cerdo ibérico y de sus productos. Económicamente, la presencia del virus en una región determinada redunda en muy graves pérdidas para el sector. Y en Cataluña, concretamente, las ventas de carne porcina a terceros países representaron en 2024 el 19,3% de todas las exportaciones de alimentos y bebidas anuales de la comunidad autónoma.
El comercio exterior de porcino español se distribuye en dos tercios a la Unión Europea y un tercio a países fuera de la UE, con grandes destinos como China, aunque las exportaciones alcanzan un total de 104 países. Exporta cerdo anualmente por valor de unos 8.800 millones de euros, de los que casi el 60% (5.100 millones) tienen como destino la UE. Unos mil millones de esas exportaciones corresponden a ventas a China.
El ministerio considera que, en las circunstancias actuales, se puede mantener el comercio sin restricciones, salvo el de la zona acotada, es decir, el porcino que se cría dentro del perímetro de vigilancia de 20 kilómetros de radio establecido por la Generalitat en torno al foco localizado, en el que se han establecido medidas restrictivas.
La Administración General de Aduanas de China ha suspendido las importaciones de carne de cerdo de 12 empresas de la provincia de Barcelona tras la notificación del foco y la aparición de este brote de peste ha provocado hasta el momento el bloqueo de unos 120 certificados sanitarios de exportación de distintos productos del cerdo a cerca de 40 países,
No obstante, el acuerdo de regionalización suscrito entre China y España reconoce la regionalización del foco, lo que contempla que las restricciones se limiten a la provincia afectada, en este caso Barcelona, lo que permitiría mantener abiertas las exportaciones del resto de país hacia China a corto plazo.
En los últimos días, los organismos de control de España han bloqueado más de un centenar de certificados de exportación a terceros países tras declararse el brote en fauna silvestre, mientras se mantienen activadas las zonas de protección y vigilancia en torno al área afectada.
Otros mercados relevantes, como Japón, México o Taiwán, han optado por suspender totalmente las importaciones de cerdo español, al no aplicar la regionalización en sus protocolos sanitarios.
La peste porcina africana reaparece en España después de 31 añosExplican cómo el virus de la gripe aviar es capaz de resistir la fiebreLa epidemia de gripe se adelantará un mes y los casos pueden dispararse ya en diciembre Comentar ÚLTIMA HORA-
12:05
Áreas completa la adquisición de THS y sitúa a EEUU como su primer mercado
-
11:58
Citi no ve "urgencia" en comprar acciones de Telefónica
-
11:58
El precio de la vivienda se acelera un 18,8% interanual en noviembre: ¿qué mercados están más tensionados?
-
11:53
Superlativa se refuerza en farmacias y prevé multiplicar por dos sus ingresos en 2025
-
11:45
Euribor hoy: El Euríbor arranca diciembre con una fuerte subida