- MAMEN PONCE DE LEÓN
El entorno que envuelve la banca hoy exige audacia. La situación de los tipos de interés se ha convertido en un hándicap para producir ingresos con la actividad crediticia y presiona los resultados. Cajamar es un buen exponente de los esfuerzos que se necesitan para proteger el beneficio en un contexto así.
El margen de intereses del banco cooperativo ha cerrado 2025 con una fuerte reducción del 11,3% (hasta los 1.078 millones de euros), dato que hace que la entidad soporte uno de los peores golpes sobre esta partida del sector en España.
Ahora bien, el impacto final no ha sido tan grave, porque Cajamar ha buscado estrategias y alternativas con las que atenuar el efecto de la debilidad del margen de intereses, que es la principal vía de facturación, sobre el beneficio. Gracias a esta labor, el banco consiguió ganar 348,5 millones de euros en 2025, un importe un 6,8% mayor que el de 2024.
El factor que más ha contribuido a contrarrestar la pérdida de ingresos por la actividad crediticia ha sido el repunte de la aportación de la cartera de inversión a través de plusvalías obtenidas con la venta de activos. Así, el banco cooperativo ha registrado 155,1 millones de euros en el epígrafe de pérdidas y ganancias financieras.
Esta cifra significa un cambio de paradigma respecto a las pérdidas de 15 millones de euros que Cajamar se anotó en este apartado un año antes. Y la clave está en la venta de un portfolio de renta fija en el tercer trimestre, según recoge el informe financiero.
Aunque desde el grupo rechazaron ofrecer más datos sobre la transacción, sí aseguraron entonces que este movimiento se efectuaba para aprovechar una oportunidad de mercado y no con la intención de paliar el efecto negativo del recorte de los tipos en el precio que pagan los clientes por los créditos.
Comisiones
Entre el resto de agentes que también han ayudado a parapetar el resultado de Cajamar en 2025 sobresale el impulso cobrado por las comisiones netas, que se elevan un 7,3%, hasta los 330,5 millones de euros a fin de 2025. Y las diferencias de cambio ponen un granito de arena, sumando 3,7 millones de euros, un 105,1% más que un año atrás.
La colaboración de todas estas parcelas permite a Cajamar obtener un margen bruto positivo, que roza los 1.602 millones de euros, equivalentes a un alza anual del 3,2%. Después de contabilizar las amortizaciones y los gastos de administración, que se situaron en casi 667 millones de euros (+2,4%) debido principalmente al coste del personal y la inversión en tecnología, el margen de explotación ronda los 850 millones, un 3,7% más que un año atrás.
El beneficio de Cajamar "se sustenta en el sólido crecimiento del margen bruto y el moderado incremento de los gastos de explotación, que han contribuido a mejorar la rentabilidad y la eficiencia, a la vez que se eleva el nivel de solvencia", enfatizan desde la entidad.
El grupo hace hincapié, por otra parte, en que el alza del resultado se produce a la par que la entidad ha continuado reforzando el balance, inyectando 409 millones de euros en provisiones y saneamientos y deterioro de activos financieros y no financieros, con los que se afianza en las consignas de gestión prudente.
Amundi: "La Bolsa española cotiza con descuento respecto a Europa"España, en el foco inversor pese a la inseguridad jurídicaRiesgo para el déficit con la nueva financiación Comentar ÚLTIMA HORA-
08:18
Tubos Reunidos pierde 71 millones y advierte de una "difícil coyuntura durante un período largo de tiempo"
-
07:54
El Ibex mira los 18.000 puntos
-
07:47
¿Mi cartera de fondos está realmente diversificada?
-
07:28
Las acciones de Japón se disparan hasta alcanzar un récord tras la aplastante victoria electoral de Sanae Takaichi
-
07:03
La Primera de Expansión sobre Aragón, Iberdrola, Mercadona, Caixabank y el récord del Nikkei