- ANJLI RAVAL, DANIEL THOMAS, SUZI RING Y MELISSA HEIKKILÄ
Los complementos adaptables tendrán que competir con los productos a medida que ya utilizan abogados y consultores.
Lauri Sulonen, director de planificación financiera de la empresa finlandesa de juegos para móviles Supercell, solía ser escéptico sobre cuánto transformaría la inteligencia artificial (IA) su trabajo. Pensaba que se necesitaban muchos conocimientos y gente experta en el tema. Pero cuando asignó a un "agente analista" de IA la elaboración del informe financiero mensual, que normalmente su equipo tardaba tres horas en hacer, lo realizó en cinco minutos. Sulonen afirma que la IA no cometió errores, la calidad fue buena y proporcionó referencias para comprobar las cifras: "Antes de empezar a usar la IA era bastante pesimista, pero mi opinión ha cambiado".
Su socio de IA para esta tarea fue Pigment, una plataforma francesa especializada en planificación empresarial que realiza el "trabajo repetitivo básico menos interesante para nosotros, pero el más propenso a los errores humanos".
Aunque algunas empresas aún están experimentando con la IA, una cantidad cada vez mayor ha descubierto que el trabajo analítico rutinario, como las previsiones financieras, el análisis y la redacción de contenidos, ahora pueden ser realizados casi instantáneamente por agentes de software. Muchas ya han introducido herramientas específicas que han transformado el trabajo de los profesionales de su sector: como Harvey para los servicios jurídicos, Writer para las comunicaciones corporativas, Synthesia para los contenidos de formación y Fin, de Intercom, para la atención al cliente. Algunas están desarrollando sus propias herramientas especializadas internamente.
Sin embargo, el anuncio de la semana pasada de la empresa de IA Anthropic constituyó una advertencia sobre el futuro de la IA en el ámbito laboral. La compañía presentó una gama de nuevas herramientas que se pueden personalizar para sectores específicos como el derecho, las finanzas, las ventas, el márketing y la atención al cliente y que pueden realizar tareas administrativas con escasa supervisión humana.
El anuncio generó inquietud entre los inversores que habían apostado por herramientas de IA más específicas para cada sector, así como en las compañías de gestión de patrimonios, cuyas acciones cayeron debido a la preocupación por las posibles repercusiones de una nueva herramienta de inversión basada en la IA.
El anuncio de Anthropic también dio lugar a que empleados de compañías que ya utilizan herramientas de IA personalizadas para tareas más sencillas estudiaran alternativas y evaluaran si había aumentado el riesgo de perder su trabajo.
Hasta ahora, empresas como Anthropic y OpenAI han creado grandes modelos de IA que, en esencia, sirven de base para que desarrolladores y empresas elaboren posteriormente herramientas más especializadas para abogados, banqueros, consultores y otros profesionales. Goldman Sachs anunció recientemente que está trabajando con Anthropic en un agente de IA para automatizar funciones en el banco. La compañía afirma que Uber, Netflix, Salesforce y Allianz también utilizan sus modelos de forma similar.
Las nuevas herramientas de Anthropic, lanzadas en su plataforma Claude Cowork, ofrecen a las empresas una única plataforma de IA con agentes, que algunos creen que podría eliminar la necesidad de múltiples suscripciones especializadas o de costosos desarrollos internos y aumentar los ahorros en productividad.
Estas herramientas utilizan complementos (plug-ins) personalizables para procesos de IA específicos de las empresas, como automatizar la revisión de contratos legales, y "subagentes" para tareas específicas como la visualización de datos. Los nuevos productos son un desarrollo del Claude Code de Anthropic, que utiliza grandes modelos de lenguaje para generar líneas de código informático. "Es el mismo agente potente, pero mucho más accesible", declaró Guillaume Princen, director de negocios digitales de Anthropic, a FT tras su lanzamiento.
Las empresas especializadas en IA han respondido afirmando que sus sistemas cuentan con mejores controles y equilibrios, registros de auditoría y otras capas de seguridad que un agente genérico aún necesita demostrar que puede igualar. Los desarrolladores a medida afirman que su ventaja reside en su capacidad para convertir un modelo engorroso en algo más utilizable y fiable que se puede integrar más fácilmente en los procesos de trabajo ya existentes.
Empresas como el grupo publicitario Publicis y el proveedor de servicios jurídicos Relx han promocionado su rápida adopción de la tecnología combinada con datos y experiencia internos. "Resulta tentador pensar que la IA de propósito general, cada vez más capaz, reemplazará a las herramientas legales específicas del sector", opina Harry Borovick, asesor principal y responsable de gobernanza de IA de Luminance, empresa británica de revisión y análisis de documentos de IA. Añade que su sector requiere sistemas capaces de operar en escenarios complejos internacionales, de privacidad, gobernanza y auditoría. "Esto significa que la coherencia y la confianza son clave, y que las herramientas específicas de cada dominio aumentan su valor".
Varios abogados y proveedores de tecnología legal opinan que la herramienta de Anthropic es menos eficaz que otros productos disponibles.Harvey y Legora, las dos empresas líderes en IA jurídica, utilizan modelos de Anthropic y OpenAI para sus sistemas, pero han desarrollado sus propias herramientas para ejecutarlos.
En una publicación en LinkedIn tras el anuncio de Anthropic, Max Junestrand, consejero delegado de Legora, declaró que no consideraba que los nuevos complementos fueran una amenaza: "Existe una diferencia importante entre un complemento y operar una plataforma colaborativa de producción, utilizada por cientos de los equipos legales más importantes del mundo". Abogados que han probado el producto de Anthropic expresaron opiniones similares en redes sociales. Uno lo criticó por usar Wikipedia como fuente.
Según analistas de JPMorgan, Claude Cowork no constituye una competidor importante para los servicios legales de Relx:. "Claude Cowork apenas se está poniendo al día con los productos que ya ofrece Harvey y Relx, y dada su falta de una biblioteca jurídica completa, parece improbable que alguna vez pueda igualar el conjunto completo de agentes que ofrece Relx".
El servicio de IA de LexisNexis para profesionales del derecho se lanzó en enero y ofrece una biblioteca de cientos de procesos prediseñados y configurables, como disputas, estrategias de casos y otros procesos legales, que pueden implementarse de inmediato o personalizarse según el plan de cada empresa.
Los analistas afirman que las nuevas herramientas podrían representar un mayor riesgo para el sector publicitario. La Super Bowl de este año demostró hasta qué punto la IA está dominando la publicidad, ya que Svedka Vodka la utilizó para crear un anuncio.
Las herramientas que pueden convertir simples mensajes de texto en anuncios en minutos ya están disponibles para los clientes de la mayoría de los grandes grupos publicitarios, a pesar de su fuerte impacto deflacionario en un servicio que antes era muy lucrativo y que a menudo todavía se paga por hora. Los asistentes de IA pueden ayudar con la segmentación, la planificación de medios y el desarrollo de campañas.
Según un ejecutivo publicitario, los modelos "genéricos" que ofrece Anthropic podrían representar una amenaza importante para herramientas específicas de la industria, pero cree que la amplia base de datos y el conocimiento del cliente de las grandes agencias les da una ventaja para desarrollar campañas publicitarias más sofisticadas.Grandes agencias como WPP ya utilizan Gemini, OpenAI y Anthropic para integrar la IA en sus modelos internos.
Un riesgo mayor es que los clientes acaben realizando el trabajo ellos mismos y sus equipos de márketing desarrollen sus propias herramientas con Claude, que luego podrían usar para crear sus propias campañas.
Eléonore Crespo, coCEO de Pigment, la plataforma que utiliza Supercell, afirma que los proveedores especializados en IA "tienen éxito porque comprenden estructuras de datos únicas, integran sus modelos en procesos de trabajo específicos y proporcionan la gobernanza y la auditabilidad que requieren los sectores altamente regulados. Aunque un modelo general es un punto de partida atractivo y sin complicaciones para la experimentación, en la práctica creo que es más un trampolín que un punto final. La realidad es que los generalistas son para jugar, pero los especialistas son para trabajar".
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Así logró Anthropic atraer a las grandes empresasCambio de estrategia en Wall Street: invertir en cualquier cosa menos tecnologíaEl vibe coding no va a acabar con los servicios de software para empresas Comentar ÚLTIMA HORA