- El turismo moderará su crecimiento en 2026 por las tensiones geopolíticas
- Opinión. La resiliencia del turismo español
- Editorial. El absentismo frena la pujanza turística
La inestabilidad geopolítica en alza amenaza con frenar las llegadas de los turistas no europeos.
El aumento de la incertidumbre geopolítica se ha convertido en el principal factor de riesgo para la industria turística nacional, que afronta este año de nuevo el desafío de alcanzar la cota de los 100 millones de visitantes. En vísperas de la principal feria del sector, Fitur, que la semana que viene abre sus puertas en Ifema, el sector asiste con inquietud al enconamiento de las tensiones generado por la política exterior atrabiliaria del presidente norteamericano, Donald Trump, que podría frenar los ritmos de llegadas de turistas extranjeros en los próximos meses.
Aunque gran parte de la demanda que llega hasta España procede de los países europeos, el vector de crecimiento de la industria ha sido el aumento de las visitas con origen fuera del continente. Son éstas las que más pueden verse afectadas en caso de que se produzca una prolongación de las incógnitas geopolíticas. Además, el cambio de preferencias de los turistas nacionales, que se decantan progresivamente por hacer más viajes al extranjero frente a las estancias en destinos nacionales, compromete la vía tradicional con la que la industria ha tratado de compensar otros contextos de debilidad del turismo foráneo.
Esa es la tendencia que dibuja la evolución de la actividad del sector en los dos últimos años. De hecho, en 2025 el aumento del PIB generado por la industria turística (un 2,5%) fue inferior al del conjunto de la economía (2,9%) por primera vez desde la pandemia, según las estimaciones de la patronal turística. Un cambio de escenario que si bien debe afrontarse con mesura por parte de todos los actores implicados, exige priorizar las políticas que permitan retener la clientela de mayor valor añadido que nuestro país ha sabido captar, como constata el fuerte avance del gasto total realizado por los visitantes extranjeros registrado hasta el pasado mes de noviembre, que se incrementó un 7% interanual.
Entre ellas, incentivar la diversificación de los destinos que están más próximos a verse saturados, focalizar las actividades de promoción pública en la oferta complementaria y con mayor potencial (turismo urbano, cultural y gastronómico), o el fomento de más rutas áreas directas con los países asiáticos, así como las conexiones interoceánicas. Si se cumplen las previsiones de las empresas turísticas, el sector seguirá elevando su contribución al conjunto de la economía gracias al avance de los ingresos en las zonas de costa, donde se espera una mejora entre el 6,6% y el 9,9%.
El absentismo frena la pujanza turísticaRiesgo para el déficit con la nueva financiaciónUn pacto que rompe la igualdad financiera Comentar ÚLTIMA HORA-
14:01
Gallardo renuncia a su acta de diputado en la Asamblea de Extremadura
-
13:56
BP sufre un impacto de 4.000 a 5.000 millones de dólares en su negocio de energías renovables
-
13:47
Pere Navarro (DGT) rectifica al ministro Grande-Marlaska: "Si no colocas la baliza V16, te van a denunciar"
-
13:35
Cambio de escenario para el sector turístico
-
13:26
Riesgo para el déficit con la nueva financiación