Los colores que un animal "viste", y que en algunos casos incluso puede modificar, como ocurre con el camaleón, pueden marcar la diferencia cuando cada día se corre el riesgo de convertirse en la presa de otro. Por esta razón, los investigadores en ecología y comportamiento animal se han preguntado durante décadas cuál de estas dos estrategias evolutivas resulta más eficaz y bajo qué condiciones.
El estudio
El mimetismo y el aposematismo parecen ser más o menos ventajosos según el contexto ecológico y el comportamiento de los depredadores. El mimetismo con el entorno constituye una ventaja en hábitats con poca luz o con alta presión de depredación; esta última condición, en cambio, parece perjudicar a los animales de apariencia más llamativa.
Esta es la conclusión de un amplio estudio que investigó la eficacia de las estrategias de supervivencia basadas en la coloración más comunes en los insectos. Más de 50 científicos de seis continentes participaron en la investigación, coordinada por un equipo de la Universidad de Melbourne. La primera autora es la investigadora Iliana Medina, de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Melbourne.
Entre 2020 y 2022, los investigadores dispersaron más de 15,000 polillas del libro en 21 bosques y arboledas de 16 países de todo el mundo, elegidos por sus diferentes condiciones climáticas y ecológicas. En cada uno de ellos se adhirieron polillas indias que se utilizaron como cebo para atraer a las aves depredadoras. Estas presas simuladas tenían tres variaciones de color: algunas eran marrones, perfectas para camuflarse con la corteza de los árboles; otras poseían una combinación de colores naranja y negro bastante común en la naturaleza porque es característica de muchas especies tóxicas, como la mariposa monarca o las ranas venenosas; otras eran igual de extravagantes, pero tenían una coloración azul y negra bastante inusual en entornos naturales, aunque típica de algunas especies, como la mariposa Ulises (Papilio ulysses).
Recibe en tu correo lo más relevante sobre innovación e inteligencia artificial con el newsletter de WIRED en español.ArrowMedina y sus coautores descubrieron que ni la latitud ni las condiciones climáticas determinan el éxito o el fracaso de las dos estrategias y que, en consonancia con los resultados de algunos estudios anteriores, el mimetismo es menos eficaz en ambientes especialmente luminosos donde la vegetación es menos densa y deja pasar más luz solar.
Pero los principales factores que determinan la eficacia de las estrategias parecen ser el comportamiento de los animales depredadores y su conocimiento de las presas disponibles. En algunas zonas, la presión ejercida por los depredadores locales es especialmente intensa: cuando los cazadores tienen que competir más duramente por la comida, son menos aprensivos y, por tanto, se atreverán a comer incluso presas de aspecto peligroso o insípidas. En consecuencia, en entornos donde hay mucha caza, el camuflaje resulta ser una estrategia más ventajosa que el aposematismo. Por el contrario, los colores demasiado chillantes resultan contraproducentes para el portador, que se vuelve mucho más fácil de encontrar.
Los investigadores también observaron que el éxito de las estrategias también varía en función de la abundancia de presas disponibles en un determinado entorno. De hecho, descubrieron que cuando hay muchos animales camuflados en una zona, la eficacia defensiva del camuflaje disminuye, probablemente porque los depredadores están más "entrenados" para detectar animales que se mimetizan con el paisaje.
los ecosistemas naturales están en constante cambio. Cuando el entorno se transforma, por ejemplo, como consecuencia de la deforestación, que modifica la cantidad de luz disponible, el funcionamiento de las estrategias defensivas también puede verse alterado: una coloración de camuflaje que antes ofrecía protección puede perder su eficacia de forma repentina. Futuros estudios podrían profundizar en cómo las transformaciones ambientales en curso ya están influyendo en la evolución de las estrategias de supervivencia de numerosas especies.Artículo originalmente publicado enWIRED Italia.Adaptado por Alondra Flores.