Contratan a Rothschild para explorar opciones para la filial española de la 'farma' especializada en fabricación a terceros (CDMO).
Las gestoras de capital riesgo estadounidenses The Carlyle Group y GTCR han contratado los servicios de Rothschild como asesor financiero para explorar la venta del negocio español de Curia, farmacéutica también estadounidense especializada en fabricación para terceros (CDMO, por sus siglas en inglés), según coinciden varias fuentes consultadas por EXPANSIÓN.
Curia es uno de los diez mayores CDMO de biofarmacia del mundo y está explorando todas las alternativas estratégicas a su alcance con respecto a su filial española, entre las que se encuentra dar entrada a un nuevo socio en el accionariado. Ya hay varios de los principales fondos de capital riesgo que operan en el mercado español evaluando la operación.
El grupo opera en España a través de la sociedad Curia Spain. La sede principal de la compañía en el país está en Boecillo (Valladolid), desde donde investiga, fabrica y comercializa Principios Activos Farmacéuticos (APIs) esteroideos, siendo la única empresa española dedicada a esta especialidad.
Curia también tiene presencia en León y San Cristóbal de Entreviñas (Zamora), desde donde realiza I+D en biotecnología y procesos de fermentación para fabricar los productos intermedios que luego emplea en Boecillo. Emplea a unas 400 personas en España.
Ebitda de 40 millones
El ebitda de Curia Spain se sitúa por encima de los 40 millones de euros (50 millones de dólares), según explican las fuentes consultadas. Es habitual que en el sector de CDMO se paguen múltiplos en el entorno de las 15 veces ebitda, por lo que no sería de extrañar que el negocio español de Curia se valorase entre 500 y 600 millones, deuda incluida, en una eventual operación corporativa.
Las aplicaciones de los APIs de Curia derivan de sus propiedades antiinflamatorias u hormonales. Las instalaciones del grupo incluyen plantas de síntesis química tanto para esteroides como para no esteroides, estériles y de alta potencia.
Curia Spain facturó 126 millones de euros en 2024, último ejercicio disponible en el registro. Los ingresos subieron ligeramente frente al año previo, mientras que el ebitda se situó por encima de los 30 millones de euros, por debajo de los 47 millones de 2023.
A nivel global, Curia cuenta con 20 centros de trabajo en Estados Unidos, India, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y España que dan empleo a más de 3.700 personas. La facturación global de la compañía se sitúa en torno a los 930 millones de dólares.
Carlyle y GTCR se hicieron con el control de la compañía en 2017 cuando todavía se denominaba AMRI (Albany Molecular Research, Inc). Para ello, lanzaron una opa de exclusión que valoró el grupo en alrededor de 1.500 millones de dólares, deuda incluida. En 2021, los dos socios rebautizaron la empresa bajo el nombre de Curia.
Carlyle es una de las mayores gestoras de capital riesgo del mundo, con más de 475.000 millones de dólares en activos bajo gestión. En España es accionista de referencia de Moeve (antes Cepsa), Codorníu, Altadia, Garnica o Seidor, entre otras.
GTCR, con cerca de 50.000 millones de dólares en activos bajo gestión, compró la española Nalanda Global a través de una de sus participadas. El año pasado protagonizó la mayor venta del private equity en el mundo con el traspaso de Worldpay a Global Payments por 24.250 millones de dólares.
Bridgepoint y EQT se interesan por 3P BiovianBlackstone y EQT sitúan a Urbaser en lo alto del ránking de mayores compras del capital riesgoBlackstone y EQT compran Urbaser por 5.600 millones Comentar ÚLTIMA HORA