- M. MARTÍNEZ
- Santander compra Webster Bank por 10.300 millones para reforzarse en EEUU
- Quién liderará la unión de Santander y Webster
El presidente y cuatro directivos del banco adquirido tienen reconocidas compensaciones ante un cambio de control. Santander ya anticipó que cuenta al menos con dos.
Santander deberá pagar una compensación de 52,15 millones de dólares (44,1 millones de euros) si prescinde de la cúpula de Webster Bank.
Los cinco principales ejecutivos del banco estadounidense tienen suscritas cláusulas de cambio de control que les dan derecho a percibir pagos y otras prestaciones si son despedidos en los dos años posteriores a la fusión.
John Ciulla, presidente y CEO de Webster, tiene reconocida la mayor indemnización, con 19,92 millones de dólares, según datos de 2024, los últimos disponibles.
El banquero, de 60 años, está ligado a Webster desde hace más de dos décadas.
Se incorporó a la entidad en 2004 y fue escalando en el organigrama hasta convertirse en el primer consejero delegado ajeno a la familia fundadora Webster Smith.
Maquinaria interna
Luis Massiani (49 años), responsable de Operaciones, recibiría 13,32 millones de dólares si saliera del grupo fusionado. Massiani es, junto a Ciulla, uno de los ejecutivos que mejor conoce Webster y su maquinaria interna.
El responsable de la Banca de Empresas, Christopher Motl, tiene una cláusula por cambio de control de 10,78 millones de dólares.
Motl, de 55 años, es otro de los directivos más veteranos de Webster, donde fue fichado en 2004. Neal Holland (48 años), que dirige al área de Finanzas, y Kristy Berner (51 años), al frente de la Secretaría General, tienen asignado un pago medio de cuatro millones de dólares.
Neal Holland, director financiero de Webster, y Kristy Berner, responsable de la Secretaría General.De los cinco, Santander ya ha hecho público que Ciulla y Massiani se incorporarán al grupo.
Ciulla será CEO de Santander Bank, el antiguo Sovereign y donde se integrarán los activos de Webster. Reportará directamente al consejo de Santander USA, el hólding que integra todos los negocios del grupo en el país.
Massiani, por su parte, asumirá el rol de director de Operaciones tanto de la cabecera Santander USA como de Santander Bank, con responsabilidad para liderar el proceso de integración. Dependerá de Christiana Riley, CEO de Santander USA, y de Ciulla.
Cargos
Ciulla y Massiani, que entrarán en los consejos de Santander USA y Santander Bank, seguirán trabajando desde la actual sede de Webster en Connecticut.
Los contratos de los directivos de Webster prevén el mantenimiento de los niveles de responsabilidad, estatus y lugar de trabajo. También las retribuciones y los periodos de vacaciones (Ciulla cobró 6,05 millones de dólares en 2024 y Massiani, 4,29 millones).
Los directivos tienen derecho "a una oficina u oficinas de tamaño y mobiliario al menos iguales a las más favorables recibidas en los 120 días anteriores" a la unión. Lo mismo se aplica al equipo de asistentes de los ejecutivos.
Subvención para crear 750 empleos en Florida
Santander recibirá una subvención del estado de Florida de seis millones de dólares (cinco millones de euros) para crear 750 empleos de alto valor en Florida. El acuerdo prevé dos pagos en efectivo de tres millones cada uno, a abonar a finales de 2027 y de 2031.
El compromiso de creación de puestos de trabajo está ligado a la puesta en marcha de la nueva sede de Santander en Miami, un rascacielos de 50 pisos en el que el banco invertirá 630 millones de dólares (535 millones de euros).
Bankinter atrae 13.000 fortunas con sus ofertas de banca digitalEl BCE multa a JPMorgan con 12 millones por el cálculo de sus activos ponderados por riesgoCaixaBank reelige a Muniesa como consejero y sale Amparo Moraleda por fin de mandato Comentar ÚLTIMA HORA