La Fiscalía Anticorrupción ha informado este lunes de que añadirá los delitos de malversación y cohecho a su acusación contra el ex líder del PP de Madrid, ex consejero de la Comunidad y ex alcalde de Valdemoro Francisco Granados. Lo ha hecho en la primera jornada del juicio por la rama del caso Púnica que ha indagado en el amaño de contratos relacionados con la organización de eventos y festejos en varios municipios de Madrid.
Se trata del primer juicio por corrupción para Granados, que ya recibió una condena por un asunto colateral: el soplo de que le estaban investigando. Esta pieza separada número 7 de la macrocausa se llevó a juicio por la supuesta adjudicación irregular de contratos públicos entre 2004 y 2014 a la empresa Waiter Music y otras sociedades propiedad de José Luis Huerta en Valdemoro, Algete, Ciempozuelos, Moraleja de Enmedio y Móstoles.
En la fase de cuestiones previas, la defensa de Granados ha sostenido que los hechos por los que se le acusa han prescrito. El ex dirigente popular fue alcalde de Valdemoro hasta 2003 y, según el abogado Javier Vasallo solo fue imputado formalmente de lo que ahora se lleva a juicio en 2021, con el auto que daba por concluida la investigación. "Diecisiete años después de dejar la Alcaldía, lo que rebasa los 10 años del plazo de prescripción".
El abogado también ha planteado la suspensión del juicio para que el caso se remita a los juzgados ordinarios, al estimar que no es competencia de la Audiencia Nacional. Así se hizo con los contratos supuestamente irregulares en tres municipios, y "no se entiende" porque no en el resto.
Igualmente, se ha opuesto a la "acusación sorpresiva" de la Fiscalía, que tendrá que formalizarse al final del juicio, cuando se haya practicado toda la prueba. Pendiente de lo que se añada en ese momento, Anticorrupción reclama para Granados seis años de prisión por fraude en la contratación y prevaricación. El PSOE y la asociación Adade suman más delitos y elevan la petición de cárel a los 38 años. En el primer juicio por el chivatazo Granados fue condenado a dos años de prisión.
En el banquillo se sientan otros 13 acusados, incluido el ex senador popular David Erguido. Dos de ellos han alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que rebajará sus peticiones de condena a cambio de reconocer los hechos. Se trata de quien sucedió a Granados como alcalde de Valdemoro (Madrid), José Miguel Moreno, y del ex concejal de Moraleja de Enmedio Ricardo Godino.