Lunes, 19 de enero de 2026 Lun 19/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Cuando las vibraciones del Alvia en Adamuz eran denunciadas hace 6 meses: "Las gateras caen en la cabeza de una tripulante"

Cuando las vibraciones del Alvia en Adamuz eran denunciadas hace 6 meses: "Las gateras caen en la cabeza de una tripulante"
Artículo Completo 465 palabras
Organizaciones de trabajadores ferroviarios como Semaf aseguran que el estado de las vías por las que circulan los trenes es "muy mejorable" Leer

"Debido a los bruscos saltos/movimientos constantes del tren, las gateras situadas en la parte superior del horno se caen en la cabeza de la tripulante X, con matrícula X, provocándole un fuerte mareo".

Esto comunicaba a las 8.16 horas del 24 de julio pasado el supervisor del tren 00050 Barcelona-Granada a sus superiores, según un parte al que ha tenido acceso este diario. Y sucedía al paso por la zona de Adamuz, certifica a EL MUNDO Rafael Escudero, secretario general del Sindicato Ferroviario.

El parte demuestra lo que Escudero y organizaciones de trabajadores ferroviarios como Semaf llevan denunciando muchos meses: que las vibraciones de los trenes en muchos tramos, "y singularmente en algunos como el de Adamuz, por el que solemos recibir muchas quejas", dice Escudero, es "muy mejorable". La causa: el estado de las vías.

Escudero asegura que "los traqueteos son enormes porque las vías no pueden absorber el peso y la fuerza de los trenes", y que "por mucho que se hayan invertido 700 millones en las vías de esa línea", como anunció el ministro Óscar Puente cuando el recuento sólo señalaba 10 muertos, "eso es muy poco dinero para casi 400 kilómetros de vías de tren".

Como los registros de la compañía demuestran, Adif había registrado ya casi una decena de incidencias en el tramo de Adamuz, alguna de las cuales llevó incluso a una pregunta parlamentaria por problemas en la señalización, que Escudero explica: "Esos problemas suceden cuando algo se cruza en la vía y corta el circuito que avisa si hay algo cruzado en las vías de al lado".

El representante sindical dice, "con toda la cautela", que "sólo hay dos opciones" en el origen del accidente: "O bien un problema en el Iryo que causara su descarrilamiento, que pudo desplazar las pestañas que sostienen el bogie, que es el soporte con ruedas bajo cada vagón, o bien un problema en las vías".

A esos problemas en las vías remiten las vibraciones que han denunciado los trabajadores en estos meses, apunta Escudero: "También pudo suceder que ambas causas se juntaran: que se soltara el bogie del Iryo por causa del deterioro de las vías".

Semaf, por su parte, pidió el 8 de agosto pasado que la velocidad de los AVE se limitara a 250 km/h por el estado de las vías, para evitar esas vibraciones. ¿Se limitan las velocidades de los trenes por esa deficiencias de sujección en las vías? "Por supuesto, es así", dice Escudero. "Y el de Adamuz es uno de ellos". Por ese motivo los trenes siniestrados ayer no iban, presuntamente, a más de 210 km/h, "porque no pueden ir más rápido".

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir