- El Gobierno envía al Parlamento el plan de quita de 83.000 millones de deuda autonómica
- Airef: la quita de deuda ahorraría 15.700 millones en intereses a las CCAA pero no podrían gastarlos
El pasivo de Cataluña, gran beneficiaria de la condonación de deuda prometida por el Gobierno a los separatistas, se ha disparado un 12% desde 2020 y un 150% desde 2010.
España es cada vez un país más endeudado, al menos en términos absolutos. Crece la deuda del Estado y de las CCAA y el pasivo de la Seguridad Social ha ido aumentando exponencialmente en los últimos años, hasta rebasar los 126.000 millones al cierre del tercer trimestre, cuantía que, tras los préstamos aprobados para pagar la extra de Navidad de las pensiones, a estas alturas rebasará ya los 136.000 millones, otro récord...
Porque la deuda pública española sigue batiendo un récord tras otro. Así lo confirman los datos del Banco de España publicados ayer, que muestran que si bien el peso de la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas se situó en el 103,2% del PIB al cierre de septiembre, un punto menos que en igual mes del año pasado, en términos absolutos el endeudamiento público se disparó hasta cotas históricas, superando por primera vez los 1,7 billones de euros.
En este contexto, en el que la ratio de deuda sobre PIB solo baja tímidamente por efecto del crecimiento económico, el grueso del endeudamiento recae sobre el Estado, que aglutina 1,57 billones de euros, 67.590 millones más que hace un año y casi el 92% del total, aunque también las autonomías contribuyen a engordar la bola de nieve. De hecho, las CCAA sumaban a finales de septiembre una deuda de 338.804 millones, 5.627 millones más (1,6%) que en septiembre de 2024 y 34.812 millones por encima de los niveles de 2020 (+11,4%). Esto es, tanto el pasivo del Estado como el de las regiones sigue creciendo. Y lo hace en un escenario marcado por la polémica quita de deuda autonómica de 83.252 millones aprobada por el Gobierno y que este mes ha sido enviada al Congreso para su tramitación.
Una controvertida condonación que ha recibido numerosas críticas tanto por el riesgo moral que entraña la absorción de ese abultado pasivo por parte del Estado como por haber sido diseñada a la medida de los intereses del independentismo catalán, además de suponer un premio para las CCAA incumplidoras, empezando por la propia Cataluña, sumergida desde hace años en el caos del procés.
Crecimiento exponencial de la deuda catalana
El resultado ha sido un crecimiento exponencial de su endeudamiento, que al cierre de septiembre superaba los 89.069 millones, el más elevado de todas las CCAA en términos absolutos, muy por encima de los 62.424 millones de la Comunidad Valenciana, la segunda región más endeudada, o los 40.452 millones de Andalucía. Aunque el actual pasivo de Cataluña es tan solo 152 millones superior al de hace un año, se ha disparado un 12% desde 2020, aumentando en más de 9.500 millones, y un 150% desde 2010, con un salto cuantitativo superior a los 53.000 millones.
Del pasivo total de Cataluña, más del 84% (75.398 millones) es deuda contraída con el Estado a través de los mecanismos de financiación puestos en marcha en 2012 y de los que la región ha sido, sin duda, la principal beneficiaría. De hecho, Cataluña aglutina más de un tercio (el 37,1%, exactamente) de los 203.121 millones que las CCAA adeudan al Estado por la manguera de liquidez procedente del Fondo de Financiación regional. En 2012, su deuda con las arcas estatales apenas era de 2.000 millones; hoy es 37 veces superior. Por eso, también será ahora una de las grandes favorecidas por el proceso de condonación en marcha, que aún tiene que superar el filtro del Parlamento.
Aunque en términos absolutos, el mayor haircut de deuda es el planteado para Andalucía, región a la que el Gobierno condonaría 18.791 millones en un intento de hacer más digerible la discutida iniciativa del Gobierno para contentar a los independentistas, Cataluña sería en realidad una de las principales ganadoras, ya que con la quita de 17.104 millones propuesta para la región ésta recibirá el mismo trato que aquellos territorios considerados infrafinanciados, según cálculos recientes de la Airef.
Si se atiende al peso del pasivo sobre el PIB, las regiones más endeudadas son, precisamente, las peor financiadas; esto es, la Comunidad Valenciana, con una ratio de deuda sobre su PIB del 40,5%, y Murcia, con un 30,2%. Cataluña, aun siendo la segunda mayor economía regional del país tras Madrid, no se queda a la zaga, con un pasivo sobre PIB del 28,4%, 8 puntos por encima del promedio del total de las CCAA.
En clamoroso contraste, Madrid es la comunidad del régimen común menos endeudada, con una ratio sobre PIB del 11,5% (su pasivo asciende a 37.829 millones en préstamos y emisiones de deuda, ya que no debe un solo euro al Estado). Es una tasa inferior incluso a la del País Vasco (del 11,8%) y solo ligeramente superior a la de Navarra (9,9%), regiones que no forman parten del régimen común al contar con sus propios conciertos económicos y fiscales.
BBVA sube al 2,4% el crecimiento de 2026, pero avisa de la desaceleración "en marcha"La OCDE avisa: los aranceles elevarán los precios y frenarán crecimiento e inversiónAntoni Cañete (Pimec): "La subida del SMI no puede ser nunca una subasta" Comentar ÚLTIMA HORA