- DAVID CASALS Barcelona
- Caos ferroviario en Cataluña: sin trenes, expediente del Govern a Renfe y otro accidente
- Adif baja la velocidad a 220 km/h en 28 kilómetros de la línea Ourense-Santiago
- Seis heridos leves al chocar un tren contra una grúa en Cartagena
Los trabajadores arrancan una batería de inspecciones extraordinarias para comprobar la seguridad de los trenes y que ya están ejecutándose.
En Cataluña, los trenes de Cercanías volverán a circular. Tras 36 horas sin servicio por diferentes causas, este jueves por la tarde han alcanzado un acuerdo para su restablecimiento.
Así lo han decidido tras varias reuniones el propietario de la infraestructura, Adif; la operadora de los trenes, la también estatal Renfe; y la Generalitat, que es la titular del servicio desde 2010.
Los trabajadores han arrancado una batería de inspecciones extraordinarias para comprobar la seguridad de los trenes. Los controles ya están en marcha.
De esta forma, se pone fin a una situación totalmente inédita en la comunidad. Desde la madrugada del martes al miércoles, no ha circulado ningún tren de las líneas barcelonesas ni tampoco de los servicios de media distancia.
Ayer, el Govern decidió suspender todas las circulaciones para verificar el estado de la infraestructura después de que, el martes por la noche, se desprendiera un muro de carga sobre un convoy. Falleció su conductor, un hombre de 27 años y que estaba en la fase final de sus prácticas.
La Generalitat anunció que este jueves se reanudaría el servicio, pero los maquinistas decidieron continuar con los paros. Es un mensaje de hartazgo que ya transmitieron el miércoles al presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, que se reunió con ellos para intentar rebajar los ánimos. Este jueves por la mañana, el ministro de Transportes, Óscar Puente, hizo un llamamiento a poner fin al "suflé emocional".
El acuerdo se produce en la misma jornada en la que la Generalitat ha decidido abrir un expediente a Renfe por no prestar el servicio tras acordar su restablecimiento. El propio operador ha atribuido a los maquinistas la ausencia de circulaciones a causa de sus demandas para "incrementar" la seguridad durante la circulación.
Por su parte, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha abierto un expediente para investigar las causas del descarrilamiento del pasado martes en Gelida.
Todo ello en una nueva jornada muy complicada para el sistema ferroviario en España. Se han puesto nuevos límites en la red de alta velocidad de Adif enGalicia, concretamente en la línea entre Oursense y Santiago.
En Murcia, en la red de ancho ibérico, seis personas han resultado heridas tras un choque entre un tren y una grúa. También en Cataluña, una máquina de Adif que revisaba las vías ha impactado con una roca en Sant Guim de Freixenet (Barcelona).
Caos ferroviario en Cataluña: sin trenes, expediente del Govern a Renfe y otro accidenteLa nueva empresa mixta que asumirá Cercanías en Cataluña prevé empezar a operar en 2027Adif limita un tramo de alta velocidad entre Madrid y Barcelona a 160 km/h Comentar ÚLTIMA HORA-
17:37
Mark Rutte y Donald Trump negociaron renovar el acuerdo militar entre EEUU y Dinamarca
-
17:10
Zelenski anuncia una cumbre trilateral entre Ucrania, Rusia y EEUU en Emiratos
-
17:08
Govern y maquinistas acuerdan restablecer el servicio de Rodalies
-
17:00
El ICAM lanza una herramienta para anticipar el impacto del derecho comunitario en la práctica jurídica
-
16:57
Adif baja la velocidad a 220 km/h en 28 kilómetros de la línea Ourense-Santiago