Saturday, 06 de December de 2025
Economía

China atrae a empresas europeas a pesar de la alarma en torno a la competencia

China atrae a empresas europeas a pesar de la alarma en torno a la competencia
Artículo Completo 1,499 palabras
La inversión en la segunda mayor economía del mundo ayuda a las empresas a seguir el ritmo de sus rivales chinas. Leer
Financial TimesChina atrae a empresas europeas a pesar de la alarma en torno a la competencia
  • JOE LEAHY, RYAN MCMORROW, WILLIAM LANGLEY Y ADRIENNE KLASA
2 DIC. 2025 - 15:34El fabricante de productos químicos Clariant está ampliando su planta en el centro petroquímico de Bahía de Daya, China.EFEEFE

La inversión en la segunda mayor economía del mundo ayuda a las empresas a seguir el ritmo de sus rivales chinas.

Los fabricantes europeos están aumentando su inversión en fábricas chinas, a pesar de la creciente preocupación entre los líderes políticos del continente sobre la dependencia industrial de la superpotencia exportadora mundial.

Se espera que el presidente francés Emmanuel Macron sea el último líder en advertir sobre los apabullantes superávits comerciales de China con Europa, que alcanzaron los 305.800 millones de euros el año pasado, durante una visita de tres días a Pekín esta semana.

Sin embargo, la inversión constante de los fabricantes europeos, gran parte de la cual va dirigida a la producción de bienes para la exportación, está reforzando la ya sólida base industrial de China.

Las empresas europeas afirman que los bajos costes y la eficiencia de las cadenas de suministro de China dificultan cada vez más la competencia con sus rivales chinos, mientras que las normas de contratación pública de Pekín también hacen necesaria la presencia local para acceder al mercado chino.

"Hoy en día, ya no es competitivo introducir [productos] en China cuando existe competencia local", afirma Conrad Keijzer, consejero delegado del fabricante químico suizo Clariant.

La compañía está invirtiendo 180 millones de francos suizos (192 millones de euros) en la expansión de su planta en el centro petroquímico chino de la Bahía de Daya, donde el año pasado las alemanas BASF y Shell también anunciaron grandes inversiones.

"En general, las empresas europeas no están disminuyendo su dependencia de China. Al contrario... las empresas de todo el mundo, en general, se están volviendo más dependientes de China", asegura Jens Eskelund, presidente de la Cámara de Comercio Europea en China.

Una encuesta realizada este año por la cámara a sus miembros reveló que aproximadamente una cuarta parte estaba trasladando más producción a China, el doble de las que se diversificaban a otros países.

Las cifras incluían al 80% de los encuestados en el sector farmacéutico, el 46% en la maquinaria y el 40% en los dispositivos médicos.

Según la cámara, los crecientes requisitos de contenido local de China para la contratación pública están impulsando esta tendencia, ya que las empresas internacionales buscan explotar el mercado local.

Rhodium Group, con sede en Washington, explica que sus cifras sugieren que la inversión extranjera directa del sector manufacturero de la UE ha continuado fluyendo hacia China desde 2021, alcanzando un récord de 3.600 millones de euros para los nuevos proyectos en el segundo trimestre del año pasado.

Pero quizás lo más preocupante para Europa sea que muchas empresas están trasladando su producción a China para utilizarla como base de exportación.

Más de tres años de deflación de los precios al productor y una depreciación del 20% de su moneda frente al euro desde mediados de 2022 han convertido a China en una base de producción mucho más barata que Europa, mientras que los costes energéticos y de otros tipos en Europa también se han disparado tras la guerra de Ucrania.

"Fortalecer el consumo interno y permitir una apreciación del yuan más impulsada por el mercado ayudaría a reducir los desequilibrios comerciales y contribuiría a una relación económica más estable a largo plazo con Europa", afirmó Elisa Hörhager, representante principal del grupo industrial alemán BDI en China, en un discurso pronunciado en un reciente foro de think-tank en Pekín.

Sin embargo, según los analistas, Pekín planea priorizar las políticas industriales orientadas a la oferta y las subvenciones durante los próximos cinco años, lo que podría reducir aún más los costes a nivel local y, en última instancia, obligar a que se traslade más producción a China.

"Cuando se tiene una cadena de suministro global y se necesita mantener la competitividad de costes, se acude al lugar donde los componentes tienen los costes más competitivos, y en muchas industrias, ese lugar es China", afirma Eskelund, de la cámara de la UE.

Esto ocurre mientras las empresas europeas recortan puestos de trabajo, especialmente en el sector automotriz, donde las empresas alemanas están despidiendo a trabajadores en sus países mientras invierten fuertemente en el sector de los vehículos eléctricos de China.

El proveedor alemán de automóviles ZF Friedrichshafen, por ejemplo, anunció recientemente recortes de 7.600 empleos en Europa para 2030, menos de un año después de anunciar su última expansión en Shenyang, al noreste de China. El fabricante de componentes para automóviles Schaeffler, que declaró a los medios estatales chinos que planeaba duplicar su negocio en el país en un plazo de seis a siete años, ha anunciado el cierre de parte de sus operaciones europeas y la reducción de 4.700 empleos.

El grupo francés de ingeniería Schneider, el fabricante de sistemas de propulsión Danfoss y la empresa de turbinas eólicas Vestas en Dinamarca, y farmacéuticas como la suiza Roche y la británica AstraZeneca, también han anunciado recientemente expansiones o mejoras en sus fábricas en China.

Además de trasladar su capacidad de producción a China, las empresas occidentales están intensificando su trabajo de investigación y desarrollo en el país.

Shell declinó hacer declaraciones. BASF afirmó que no estaba reubicando capacidad desde Europa, sino invirtiendo en China para participar en el rápido crecimiento previsto en el país. Schneider indicó que no podía hacer comentarios.

El consejero delegado de Danfoss, Kim Fausing, afirmó que la compañía estaba "regionalizando" la producción para estar más cerca de los clientes.

Schaeffler y ZF explicaron que su expansión en China está orientada al mercado regional y no se produce a expensas de los empleos europeos. Roche, AstraZeneca y Vestas no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Joerg Wuttke, socio de la consultora DGA Group y expresidente de la Cámara de Comercio de la UE en China, afirma que Europa también debe asumir parte de la responsabilidad. "Lo que Europa debe hacer es, ante todo, reestructurarse, desregular, bajar los precios de la energía, mejorar la competitividad y elevar los estándares educativos, especialmente en ingeniería", sostiene Wuttke. "No podemos culpar a China de ello".

Añade que los fabricantes de automóviles europeos están utilizando el mercado de vehículos eléctricos del país como "centro de entrenamiento" para abordar la transición desde los motores de combustión tradicionales. Sin embargo, China, con sus menores costes, podría convertirse en el principal centro de exportación para que las empresas europeas vendan también a terceros mercados, lo que perjudicaría aún más a la industria nacional.

"La industria automotriz definitivamente exportará desde China a esos mercados, lo que a su vez canibalizará las exportaciones de las sedes centrales. Y entonces, ¿qué está haciendo Europa al respecto?", pregunta Wuttke.

La Comisión Europea está empezando a responder, con planes para mejorar el panorama industrial del bloque, entre los que figuran medidas para empujar a las empresas chinas a invertir en la UE si quieren acceder al mercado único del bloque.

Y si las exportaciones de las empresas europeas en China también regresan a sus mercados nacionales, esto podría resultar políticamente explosivo, advierten otros.

"Se puede intentar mantener el orden global basado en normas tanto como se quiera, pero si China redobla la apuesta por políticas que perjudican el crecimiento y el empleo, eso provocará reacciones como las que se están viendo en EEUU", advierte Agatha Kratz, socia de Rhodium Group. "Me imagino que pronto ocurrirá también con los socios europeos".

© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

La UE endurecerá la normativa sobre inversiones para hacer frente a ChinaRazones para ser pesimistas sobre el ascenso de China¿Quién mató el sueño del mercado único europeo? Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir