Miércoles, 14 de enero de 2026 Mié 14/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

China registra un superávit récord de 1,2 billones de dólares a pesar de los aranceles de Trump

China registra un superávit récord de 1,2 billones de dólares a pesar de los aranceles de Trump
Artículo Completo 942 palabras
Aunque las exportaciones de China a Estados Unidos cayeron un 20% en 2025, esa disminución se ha visto compensada en gran medida por los envíos a otros mercados en Sudamérica, el sudeste asiático, África y Europa. Leer
ECONOMÍAChina registra un superávit comercial récord de 1,2 billones de dólares a pesar de los aranceles de Trump
  • EXPANSIÓN
14 ENE. 2026 - 08:19Cientos de contenedores en el puerto chino de Yangshan, cerca de Shanghai.BLOOMBERG NEWSEXPANSION

Aunque las exportaciones de China a Estados Unidos cayeron un 20% en 2025, esa disminución se ha visto compensada en gran medida por los envíos a otros mercados en Sudamérica, el sudeste asiático, África y Europa.

El superávit comercial de China se disparó a un récord de casi 1,2 billones de dólares en 2025, informó el gobierno del gigante asiático el miércoles, debido a que las exportaciones a otros países compensaron la desaceleración de los envíos a Estados Unidos.

Las exportaciones de China aumentaron un 5,5% en todo el año pasado a 3,77 billones de dólares, según mostraron los datos de aduanas, mientras que las importaciones se mantuvieron estables en 2,58 billones de dólares. El superávit comercial de 2024 fue de 992.000 millones de dólares, según informa la agencia AP.

Un barco transporta cientos de contenedores procedentes de China.Qilai Shen/BloombergEXPANSION

En diciembre, las exportaciones de China aumentaron un 6,6% con respecto al año anterior, superando las estimaciones de los economistas y el incremento interanual de 5,9% de noviembre. Las importaciones en diciembre aumentaron un 5,7% interanual, en comparación con 1,9% de noviembre.

El superávit comercial de China superó la marca del billón de dólares por primera vez en noviembre, cuando alcanzó 1,08 billones de dólares en los primeros 11 meses del año.

Los economistas esperan que las exportaciones continúen respaldando la economía de China en 2026, a pesar de las fricciones comerciales y las tensiones geopolíticas. "Seguimos esperando que las exportaciones actúen como un gran motor de crecimiento en 2026", dijo Jacqueline Rong, economista jefe de BNP Paribas en China.

Aunque las exportaciones de China a Estados Unidos han caído de forma drástica durante la mayor parte del año pasado, esa disminución se ha visto compensada en gran medida por los envíos a otros mercados en Sudamérica, el sudeste asiático, África y Europa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping.Casa BlancaEFE

Las exportaciones denominadas en yuanes desde China a Estados Unidos cayeron un 19,5% a lo largo de un 2025 marcado por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el consiguiente recrudecimiento de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

La fuerte demanda global de chips de ordenadores y otros dispositivos, y de los materiales necesarios para fabricarlos, fueron algunas de las categorías que apoyaron las exportaciones de China, de acuerdo con analistas.

La solidez de las exportaciones ha ayudado a mantener el crecimiento económico de Pekín a una tasa anual cercana a su objetivo oficial de alrededor del 5%. Pero eso ha generado alarma en países que temen que una avalancha de importaciones baratas esté perjudicando a la industria local.

China enfrenta un entorno comercial externo "severo y complejo" en 2026, dijo Wang Jun, viceministro de la administración de aduanas de China, a periodistas en Pekín. Pero apuntó que los "fundamentos del comercio exterior chino siguen siendo sólidos".

El jefe del Fondo Monetario Internacional pidió el mes pasado a China que solucione sus desequilibrios económicos y acelere su cambio de dependencia de las exportaciones aumentando la demanda e inversión internas.

Cientos de contenedores en el puerto chino de Yangshan, cerca de Shanghai.DREAMSTIMEEXPANSION

Una prolongada recesión inmobiliaria, después de que las autoridades tomaran medidas enérgicas contra el endeudamiento excesivo provocando incumplimientos de pagos por parte de muchos constructores, sigue pesando sobre la confianza del consumidor y la demanda interna.

Los líderes chinos han hecho del aumento del gasto por parte de los consumidores y las empresas un enfoque de la política económica, pero las acciones tomadas hasta ahora han tenido un impacto limitado.

Una de sus principales estrategias ha sido pagar subsidios para alentar a la población a cambiar electrodomésticos y vehículos viejos por modelos más nuevos y eficientes energéticamente. "Esperamos que el crecimiento de la demanda interna se mantenga tibio", dijo Rong, de BNP Paribas. "De hecho, el impulso de la política a la demanda interna parece más débil que el año pasado, en especial el programa de subsidios fiscales para bienes de consumo".

Gary Ng, economista en el banco de inversión francés Natixis, prevé que las exportaciones chinas crezcan alrededor del 3% en 2026, por debajo del 5,5% del ejercicio pasado. Con un lento crecimiento de las importaciones, espera que el superávit comercial de Pekín se mantenga por encima del billón de dólares este año.

La inflación de EEUU se mantiene en el 2,7% en diciembre¿Cuánto subirá el salario mínimo interprofesional en 2026?Hacienda ofrece 21.000 millones más a las CCAA cediéndoles el 55% del IRPF y el 56,5% de IVA Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir