Ampliar
Hansi Flick y Xabi Alonso, en la previa del clásico de Supercopa. Marc Graupera / EFE Supercopa de España Choque de gigantes en Arabia para marcar la tendenciaLa final de la Supercopa, primer gran duelo del año, sitúa cara a cara a un Barça al alza desde que claudicó en el Bernabéu en Liga y a un Real Madrid que trata de enderezar el rumbo a base de resultados
Madrid
Sábado, 10 de enero 2026, 19:20 | Actualizado 19:30h.
... gigantes del fútbol español. Barça y Real Madrid ponen en juego un título, la Supercopa. Es el menor de todos los trofeos en cuanto a jerarquía, pero su situación en el calendario lo convierte en baremo y establece, a las primeras de cambio, una tendencia para este 2026 que aún comienza. Xabi Alonso en el banquillo, tan discutida. Una etapa que se abrió con mucha fe, pero que fue perdiendo crédito a medida que avanzaba la temporada.El segundo choque entre transatlánticos de la temporada ejerce de termómetro para un conjunto blanco en permanente evaluación, con más resultados que juego en las últimas semanas. Sin la misma trascendencia, también sirve al Barça para confirmar una línea al alza desde ese clásico liguero que estableció su punto más bajo y cuya espina trata de quitarse en Yeda para estirar la hegemonía que rubricó el pasado curso con un sello tan reconocible como el que impone Hansi Flick.
El técnico germano se estrenó como batuta azulgrana con un pleno de cuatro triunfos en cuatro clásicos de la pasada temporada. Con un estilo absolutamente reconocible marcado por la defensa adelantada y una presión feroz frente a la circulación del rival, cayeron de su lado los dos duelos ligueros, la final de la Copa del Rey y precisamente la resolución de la Supercopa hace un año, con un demoledor 2-5 que marcó la pauta a seguir en el resto de curso.
Noticias relacionadas
Xabi Alonso: «Mbappé está mucho mejor»
Flick: «No hay favorito, es una final»
Joan Laporta: «Las relaciones con el Real Madrid están totalmente rotas»
Muy diferente en cuanto al resultado fue el último precedente, un enfrentamiento de Liga que el Real Madrid inclinó de su lado en el peor momento azulgrana de la campaña. Sin Raphinha, cuya vuelta al mejor nivel ha sido crucial en el despegue culé, impulsado por nueve triunfos consecutivos entre todas las competiciones, aquel envite en Chamartín pareció bendecir la nueva era en el conjunto blanco, una impresión engañosa que, paradójicamente, invirtió las trayectorias de ambos equipos.
Aquel partido, resuelto por los tantos de Mbappé y Bellingham, estuvo marcado por la tangana final con Lamine Yamal como protagonista a cuenta de las declaraciones de la perla blaugrana en la semana previa. En el contexto de una charla informal en la Kings League bromeó sobre el eterno rival. «Roba y se queja», dijo, entre risas, y el Madrid utilizó aquellas palabras como gasolina.
Ahora, en Arabia Saudí, el segundo clásico del curso llega rodeado de una atmósfera bastante más relajada. Al menos sobre el césped, porque otra cosa es el tira y afloja en los despachos, con «relaciones totalmente rotas» desde que Joan Laporta pegó un portazo a aquella idea de Florentino Pérez sobre la Superliga regresando al amparo de la UEFA, LaLiga y la Asociación de Clubes Europeos (ECA), comandada por Nasser Al-Khelaifi, el hombre fuerte del PSG.
«Riesgo controlado» con Mbappé
Esa marejada de fondo institucional es otra de las intrahistorias de un cara a cara siempre marcado por mil matices. Es el examen, quién sabe si definitivo, para Xabi Alonso, pero también una revancha para Lamine Yamal, suplente contra el Athletic en la primera semifinal y fresco para el duelo con el título en juego, en el que apunta a ser única novedad en la alineación inicial del Barça.
También se trata de otro episodio bajo la lupa para Vinicius, muy mal parado del derbi contra el Atlético por su encontronazo con Simeone, eterna batalla extradeportiva con el brasileño de por medio, pero especialmente por un rendimiento que sigue a años luz del que exhibió aquel jugador que rozó el Balón de Oro en 2024.
Está por ver si el fluminense vuelve a convivir de inicio con la sombra de Mbappé, incorporado a la expedición del Real Madrid en Yeda el viernes, tras la victoria en el derbi madrileño. El viaje exprés del francés y el cuasimonopolio del que presume en la faceta goleadora blanca invitan a pensar en su inclusión en el once inicial merengue. «Riesgo controlado», dijo Xabi Alonso en la previa respecto al galo. «Hay que saber en qué momento estamos y lo que nos jugamos», añadió, no obstante, dejando caer que si hay algún momento para echar el resto, es este. El voraz realizador de Bondy podría ser la única variación en un once madridista en el que apuntan a estar Asencio y Rüdiger, guardianes de una maltrecha zaga blanca, que se retiraron con molestias en la semifinal.
-Alineaciones probables:
Barcelona: Joan García, Koundé, Cubarsí, Eric García, Balde, De Jong, Pedri, Lamine Yamal, Fermín, Raphinha y Ferran Torres.
Real Madrid: Courtois, Valverde, Asencio, Rüdiger, Carreras, Camavinga, Tchouaméni, Bellingham, Rodrygo, Mbappé y Vinicius.
Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz).
Estadio: King Abdullah Sports City.
Hora y TV: 20:00 h. Movistar Plus +.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión