- IGNACIO DEL CASTILLO @naciocastillo Madrid
UGT y CCOO han chocado con Telefónica a raíz de los ERE en tres de las cuatro empresas que restaban por conocerse las propuestas iniciales de la teleco: Telefónica SA, la matriz, así como Global Solutions e Innovación Digital. La razón es que la empresa sólo ha presentado ofertas para prejubilaciones, pero no para despidos forzosos.
Telefónica y los sindicatos UGT y CCOO han protagonizado hoy un desencuentro importante en las mesas de negociación de los ERE de tres de las cuatro empresas en las que aún restaba por conocerse la propuesta inicial de la empresa, debido a la estrategia negociadora de la operadora. El problema parte de que, a diferencia de lo que ocurre en las tres empresas del Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), donde sí que hay muchos trabajadores en edad de prejubilarse, en las empresas en las que se han desarrollado hoy reuniones para el ERE (Telefónica SA, la matriz, así como Telefónica Global Solutions y Telefónica Innovación Digital) la plantilla media es bastante más joven. Por tanto, según calculan los sindicatos, sólo entre el 20% y el 25% de las plantillas de estas tres empresas entrarían en la edad de potenciales prejubilables, lo que implicaría que una parte muy importante de las bajas inicialmente previstas en estas tres empresas (en total 751 personas) deberían ser despidos forzosos.
Sin embargo, Telefónica no ha presentado ninguna oferta de indemnización para los despidos forzosos de estas empresas, limitándose a presentar la oferta para los trabajadores que si que entran entre los que están en condiciones de prejubilarse, lo que ha sorprendido negativamente a los sindicatos.
Para las prejubilaciones la oferta de la empresa tiene las siguientes características: 65% de la renta para las personas nacidas en 1970, 1969 y años anteriores hasta los 63 años, y 35% de la renta entre los 63 y los 65; antigüedad mínima de 15 años para poder acogerse a este mecanismo; beneficios sociales en condiciones similares a las de anteriores planes de salida de otras filiales incluyendo pólizas de salud con condiciones más ventajosas y reversibilidad de rentas (que en caso de fallecimiento los herederos puedan seguir cobrando).
A este respecto, UGT señala que la aplicación real de este modelo debería conllevaruna reducción significativa del número de salidas inicialmente planteadas por la empresa y que debería una oferta para el total del colectivo afectado y no sólo para los prejubilados y teniendo en cuenta en su planteamiento, que UGT tiene como premisa fundamental en esta negociación "la voluntariedad como criterio único de adscripción", según señala el sindicato.
Además, para UGT también resulta imprescindible que, en las medidas coincidentes, las condiciones económicas y sociales de estos ERE no sean inferiores a las ofertadas en los procesos de las empresas amparadas por el CEV (Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones) y se mantengan alineadas con lo acordado en el Marco Social.
Finalmente, UGT ha reiterado que solo será posible alcanzar un acuerdo en estos ERE si va acompañado de un acuerdo en la prórroga del convenio de las filiales, garantizando así estabilidad, coherencia y equidad en todo el ámbito del Grupo Telefónica
El Gobierno obliga a las 'telecos' a garantizar 4 horas de red móvil al 85% de la población en caso de apagónTelefónica presenta su primera oferta del ERE, que los sindicatos rechazanEl Gobierno excluye a Telefónica del contrato de Ciberseguridad del Estado y amenaza su otro contrato para la red nacional Comentar ÚLTIMA HORA