Sábado, 17 de enero de 2026 Sáb 17/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Cinco grandes dividendos para atrapar este año

Cinco grandes dividendos para atrapar este año
Artículo Completo 1,159 palabras
Banco Sabadell, Enagás, Naturgy, Unicaja y Repsol destacan con una rentabilidad por dividendo superior al 6% a doce meses. Leer
Ahorro e InversiónCinco grandes dividendos para atrapar este año 17 ENE. 2026 - 18:49

Banco Sabadell, Enagás, Naturgy, Unicaja y Repsol destacan con una rentabilidad por dividendo superior al 6% a doce meses.

Una decena de valores del Ibex ofrece una rentabilidad por dividendo de entre el 5% y el 16% para 2026 (incluye pagos con cargo a 2025 y a cuenta de 2026). Banco Sabadell, Enagás, Naturgy y Unicaja lideran el ránking entre las grandes empresas españolas con retornos superiores al 6,8%. Les siguen Repsol, Logista y Colonial, que superan el 6% (ver gráfico adjunto).

Las grandes empresas españolas distribuirán un 15% más en dividendos, según un estudio presentado esta semana por Allianz GI.

Entre las grandes compañías europeas brillan Eni, BNP Paribas y TotalEnergies. Los dividendos han representado casi el 40% de los retornos totales en la renta variable europea en los últimos 40 años y son un pilar fundamental para el patrimonio a largo plazo, según Grant Cheng, gestor de AllianzGI.

Las acciones de alta rentabilidad por dividendo con pagos sostenibles ofrecen un componente atractivo de diversificación para las carteras, "especialmente en momentos en que el rendimiento del mercado se concentra en un pequeño grupo de acciones", comenta Mathieu Racheter, de Julius Baer.

Banco Sabadell

La entidad prevé abonar en abril el dividendo extraordinario de 2.500 millones (0,50 euros brutos por título) procedente de la venta de la filial británica, TSB, por 3.100 millones a Santander y que dispara su rentabilidad para 2026 al 15,7%, según las estimaciones del consenso que recoge Bloomberg. Este abono extraordinario lo cobrarán quienes sean accionistas al cierre de la venta de la filial, que aún está pendiente. Sabadell podría remunerar también en diciembre, pero aún tiene pendiente fijar su política para 2026. El banco está entre los cuatro únicos del Ibex sin recomendaciones de vender las acciones y tiene un potencial de subida en Bolsa el 8,5% a doce meses, hasta los 3,56 euros. "Cuenta con una atractiva política de dividendos que se apoya en la generación de capital, con la distribución del 60% del beneficio en efectivo y reparto del exceso de capital con recompras de acciones, según Nuria Álvarez, de Renta 4. Sabadell repartirá unos 6.300 millones entre 2025 y 2027 y confía en que sea capaz de ofrecer un crecimiento rentable y prudente.

Enagás

La empresa de transporte de gas supera el 7% de rentabilidad por dividendo con los dos abonos que realiza al año: en julio y en diciembre. Para el pago de julio se estiman 0,60 euros brutos por acción y otros 0,40 euros, en diciembre, la misma cantidad que un año antes. Con cargo al ejercicio se prevé que reparta un euro por acción. Los analistas no esperan cambios en el dividendo previsto para 2026 porque su balance tiene margen para mantenerlo sin perjudicar el ráting, según Renta 4. Los expertos creen que el valor tiene un potencial de revalorización superior al 10%, hasta los 15,22 euros de media, debido a que hay menos incertidumbre y riesgo de su inversión en Perú tras las resoluciones favorables del Ciadi. La venta de la firma de infraestructuras energéticas Tallgrass mejora su estructura financiera. A medio y largo plazo los analistas confían en el potencial de sus inversiones en hidrógeno verde.

Naturgy

La energética ofrece una rentabilidad por dividendo del 7% para los próximos años con pagos crecientes. Realiza tres desembolsos al año, en abril, julio y noviembre. Es uno de los valores considerados atractivos por GVC Gaesco, que destaca su cuota de mercado en gas natural (70%). Es el menos afectado por la "pobre" regulación de electricidad y cuenta con potencial de mejora en Chile y Argentina. La compañía tiene a su favor la buena evolución de las divisiones de redes y renovables, así como una valoración atractiva. Los expertos incorporan la posibilidad de que sea objetivo de algún movimiento corporativo.

El plan estratégico que el grupo presentó el pasado mes de febrero para el periodo 2025-2027 estableció una política de dividendos creciente y predecible. En 2026 el dividendo por acción sería de 1,80 euros y 1,90 euros en 2027.

Unicaja

La entidad tiene una rentabilidad por dividendo del 6,8% con los 0,198 euros que está previsto que abone en 2026 con los pagos previstos. Suele destinar el 60% del resultado neto consolidado a remunerar al inversor. El último año lo hizo en abril y en septiembre, y para 2026 se espera que en mayo reparta 0,065 euros y el resto más delante. Son pagos considerados seguros por la resistencia de sus resultados, aunque su potencial en Bolsa estaría ya limitado.

Repsol

La petrolera ofrece una rentabilidad por dividendo del 6,4% para este año. En 2025 ha distribuido 0,975 euros brutos por acción (1.128 millones de euros) y prevé repartir 4.600 millones de euros en efectivo en el periodo 2024-2027. A esto se suman unos 10.000 millones de euros en recompras de acciones, con amortización de títulos. Esta semana ha repartido 0,50 euros brutos con cargo a reservas y está previsto otro abono en julio de 0,55 euros brutos como complementario. Superaría el euro por acción en 2026. Los analistas están pendientes de su nuevo plan estratégico por las novedades en Venezuela tras la detención de Maduro.

Reyes de Europa

Eni, BNP Paribas y TotalEnergies destacan entre las grandes empresas del Euro Stoxx 50 con rentabilidades por dividendo superiores al 6% para 2026.

En el caso de la italiana Eni renta por dividendo un 6,7% con los cuatro pagos que realiza al año (marzo, mayo, septiembre y noviembre). En Bolsa tendría limitado su recorrido para muchas firmas, pero Jefferies le da potencial hasta los 19,50 euros.

Las entidades financieras mantienen el interés de los inversores. BNP Paribas brilla con una rentabilidad por dividendo del 6,4% y un 60% de consejos de compra por la diversificación de su negocio. Destacan su atractiva valoración por PER (precio/beneficio).

TotalEnergies tiene una rentabilidad por dividendo del 6,23% para 2026. Acaba de repartir 0,85 euros brutos por acción el 5 de enero y ha anunciado otro pago de 0,85 euros brutos el 2 de abril. Se espera que en julio distribuya 0,90 euros. Tiene más del 63% de consejos de compra y un potencial del 11%.

Los mejores valores para estirar el rally en 2026Ignacio Cantos-Figuerola (Atl Capital): "Veo más clara la apuesta por Defensa que por la IA"Los cuatro valores más recomendados del Ibex Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir