- JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ @rodriguezjoma
- China: una apuesta tentadora para 2026
- Los 'perros' del Ibex de 2025, bajo la lupa
- BlackRock rota la cartera: más bitcoin, oro y hedge fund
La Bolsa alemana ha pulverizado sin titubeos la resistencia de un lateral de ocho meses.
Si recuerdan, justo a finales del año pasado titulábamos esta sección Más gasolina para las bolsas europeas. Haciendo referencia, principalmente, a las renovadas señales de compra que se activaban en el sector asegurador europeo y la nueva ruptura de resistencias en el Euro Stoxx Banks, el índice que recoge la evolución de los principales bancos de Europa. Y al final del artículo advertíamos también de las buenas sensaciones que nos transmitían el Dax y el Cac.
Pues bien, las dos bolsas del continente europeo más importantes, la alemana y la parisina, acaban de pulverizar formidables resistencias al unísono. El índice de la locomotora europea, el Dax, ha confirmado con claridad y en velas semanales por encima de la parte superior del impecable lateral por el que se venía desplazando el precio desde mayo, colocándose nuevamente en subida libre absoluta. A priori, toda potencial corrección que lo acerque de nuevo a la parte superior del lateral, las inmediaciones de los 24.650-24.750 puntos, se debería interpretar como una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras.
Hay un dicho en Wall Street que reza the longer the base, the bigger the breakout. Refiriéndose a que cuanto más largo en el tiempo tiene lugar el movimiento lateral, más violento y de mayor envergadura suele ser el desenlace posterior. Más a más, resulta que el índice alemán se encuentra encajado dentro de un canal que parece dibujado con escuadra y cartabón desde los mínimos de octubre de 2022, el suelo del último gran mercado bajista de las bolsas mundiales. Y la parte alta del canal alcista (resistencia) hacia donde puede poner rumbo a lo largo de las próximas semanas pasa en este momento por el entorno de los 27.800 puntos. Esto es casi un 10% de subida adicional.
Por otro lado, la Bolsa de París, ha marcado nuevos máximos de todos los tiempos esta semana. El precio se ha colocado por encima de la importante zona de resistencia de los 8.250 puntos, en números redondos. Se trata de la zona de altos de marzo y mayo de 2024 y de marzo, octubre y noviembre del año pasado.
Las sensaciones no pueden ser mejores, pero como el precio ya nos la ha jugado en varias ocasiones, marcando precios por encima para poco después girarse de nuevo a la baja, le vamos a exigir que confirme con holgura y en velas mensuales, por encima de los 8.300 puntos. Sólo así diremos que se ha colocado en subida libre absoluta.
En cuanto al Euro Stoxx 50 y el Stoxx Europe 600, este último engloba a las 600 compañías europeas más grandes por capitalización, los dos han vuelto a marcar nuevos máximos de todos los tiempos esta semana. Aunque ya venían comportándose mucho mejor que el Dax y que el Cac en los últimos meses.
Strategy
La empresa que preside Michael Saylor, que es la mayor tenedora de bitcoins del planeta, con algo menos de 700.000, se está poniendo interesante. La acción se ha desplomado un 72% y la sobreventa semanal y mensual arroja lecturas extremas similares a las del peor momento de 2022, el último gran mercado bajista de las bolsas.
El valor está tratando de construir un prometedor suelo de mercado en las inmediaciones de los 150 dólares, muy cerca del soporte de largo plazo que le confiere la media de 200 semanas. La reciente ruptura de resistencias del bitcoin nos invita a ser optimistas con el título.
Pensiones: la histeria interminableCinco grandes dividendos para atrapar este añoCómo invertir en Bolsa con éxito en 2026 Comentar ÚLTIMA HORA-
18:36
Mercosur y la UE firman su acuerdo de libre comercio tras 26 años de negociaciones
-
17:40
Trump impondrá un arancel del 25% desde junio a los países europeos que envían tropas a Groenlandia
-
16:46
Los Palacios y Villafranca atraen al inquilino sevillano
-
16:44
Aldaia y Manises copan el mercado valenciano
-
16:38
Pensiones: la histeria interminable