Sábado, 17 de enero de 2026 Sáb 17/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Pensiones: la histeria interminable

Pensiones: la histeria interminable
Artículo Completo 453 palabras
El modelo español de pensiones públicas no se sostendrá y debe sin duda cambiarse. Leer
OPINIÓNPensiones: la histeria interminable
  • MARCELO CASADEJÚS
17 ENE. 2026 - 19:04

El modelo español de pensiones públicas no se sostendrá y debe sin duda cambiarse.

Países Bajos aprobó en 2023 la Ley del Futuro de las Pensiones, que cambia su modelo de prestaciones públicas (gestiona dos billones de euros) pasando de uno de distribución definida como en España a otro de capitalización, esto es, los importes a percibir en el futuro dependerán de las aportaciones realizadas y de la valoración de los mercados.

El nuevo sistema tendrá que estar totalmente operativo en 2028 y funcionará -a grandes rasgos- como un fondo de inversión individual relacionando directamente la edad del trabajador con los riesgos a asumir: más riesgos cuanto más joven sea y con recortes avanzando en el tiempo.

A vueltas con las pensiones y previo al Foro de Davos, el informe Global Risk 2026 concluye que el mayor riesgo en España es la insuficiencia de servicios públicos, léanse protección social, infraestructuras y -precisamente- pensiones.

El modelo español de pensiones públicas no se sostiene, mejor dicho no se sostendrá, y debe sin duda cambiarse, pero en este punto surge un -enorme- problema, el coste político que una medida de esta magnitud supondría para el partido que lo propusiera y aprobara. Sugiero un consenso, pero esta palabra resulta impronunciable hoy día en el Gran Circo de la Carrera de San Jerónimo.

Mientras, se actúa con un sistema de parches por el que amplían y mutilan soportes y productos. En el siglo pasado se reglamentaron los planes de pensiones individuales con aportaciones máximas que se fueron recortando significativamente hasta los 1.500 euros anuales y se han legislado los planes de empleo limitados a 8.500 euros, ambos casos basados en la valoración de los activos y a todas luces insuficientes, y el problema "público" persiste.

¿Quién se atreverá a poner un cascabel al gato?

Marcelo Casadejús, analista del mercado de fondos

2026, la tendencia es su amigaAmenaza arancelaria por GroenlandiaPragmatismo con la fiscalidad del alquiler Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir