Viernes, 06 de febrero de 2026 Vie 06/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Cinco sustos para la Bolsa en un mes: ¿llega el gran pinchazo?

Cinco sustos para la Bolsa en un mes: ¿llega el gran pinchazo?
Artículo Completo 665 palabras
El 'índice del miedo' sube un 50% este año, con el mercado en guardia ahora por las tecnológicas y por la posible intervención de los bancos centrales tras las elecciones japonesas de este próximo domingo. Leer
EL FOCO DEL DÍACinco sustos para la Bolsa en un mes: ¿llega el gran pinchazo? 5 FEB. 2026 - 20:46

El 'índice del miedo' sube un 50% este año, con el mercado en guardia ahora por las tecnológicas y por la posible intervención de los bancos centrales tras las elecciones japonesas de este próximo domingo.

Pocos años en la historia reciente han comenzado con tantos sobresaltos seguidos y significativos para los mercados.

En los últimos treinta días, las amenazas de Donald Trump sobre Groenlandia, la posible intervención de los bancos centrales para defender el yen, los resultados de Microsoft, el desplome del oro y la plata tras la designación de Kevin Warsh como presidente de la Fed y ahora el alcance de las inversiones en la inteligencia artificial (IA) de Amazon o Alphabet y su impacto en el software y otros sectores han generado dudas entre los inversores sobre las valoraciones de muchos activos y caídas en Bolsa.

El índice de volatilidad bursátil VIX (también conocido como índice del miedo) ha subido un 50% en lo que va de 2026. Ayer lo hizo un 17%.

Pero hasta ahora, los descensos puntuales de la Bolsa han sido recuperados al entrar dinero que compra con los declives. El S&P 500, pese a todas esas noticias, se deja menos del 1% desde el inicio de año. El Ibex 35 español gana un 1,5%. Incluso el oro, pese a su gran volatilidad, está por encima de donde comenzó 2026. Solo el bitcoin sufre un gran desplome, ante las dudas existenciales sobre su futuro.

"Cada vez que hay una oleada de ventas, se habla de que la gran caída está aquí", reflexionan los analistas de Deutsche Bank. "Pero los inversores deben separar el ruido de un entorno macroeconómico robusto". La teoría del banco alemán es que, históricamente, las correcciones de verdad se producen cuando el mercado rebaja drásticamente sus expectativas de crecimiento, como sucedió en 2025 con los aranceles del Día de la Liberación. Y ahora no estaríamos en esta situación. "Mientras el entorno macro sea robusto, los activos de riesgo puede seguir al alza".

Pero el propio aumento de la volatilidad puede asustar a algunos inversores, que no van a esperar a una recesión para apartarse teniendo en cuenta las elevadas valoraciones. Debajo de los índices, ya hay una clara rotación hacia sectores más defensivos.

El próximo reto para el mercado llega este fin de semana, con las elecciones en Japón. Si hay mayoría absoluta de la primera ministra Sanae Takaichi, los analistas creen que los bancos centrales nipón y estadounidense deberán intervenir de manera coordinada para defender el yen, ya que el Gobierno podría lanzarse a un gran programa de déficits fiscales. Sin esa actuación, la turbulencia en los mercados de divisas podría llevar a otra jornada de miedo.

La mítica relación oro-Bolsa salta por los aires y expone a los inversoresTres ideas para invertir como el fondo de Kevin Warsh antes de su llegada a la FedHasta dónde puede llegar el índice S&P 500 con el 'rally triste' de Wall Street Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir