- CARMEN ROSIQUE @crosique11
- Los valores del Ibex menos volátiles para la recta final del año
- Cinco 'blue chip' europeos con gran potencial para 2026
El Ibex logró ayer un nuevo máximo en 16.746 puntos. La firma textil superó el máximo que marcó hace un año. CaixaBank, BBVA, Unicaja y ACS se sumaron al festival alcista.
Inditex, CaixaBank, BBVA, Unicaja y ACS marcan récord histórico. Las compras calaron ayer en Inditex por segunda jornada. Se anotó un 2,66% y marcó nuevo récord en 54,84 euros por acción. La dueña de Zara supera así su anterior máximo (54 euros en diciembre de 2024) después de dispararse un 11,76% en dos jornadas tras batir previsiones con sus resultados. La compañía ha dejado de estar entre los farolillos rojos del Ibex este año y vale ya en Bolsa 170.917 millones de euros. En el año suma un 10,48%.
La empresa fundada por Amancio Ortega ha superado el precio objetivo que le fijan los analistas, de medida, pero Citi es especialmente optimista con las expectativas de la empresa gallega y le da un potencial del 12,82%, hasta los 63 euros, Bernstein lo sitúa en 60 euros y son las dos entidades con precios objetivos más altos.
Inditex no ha estado sola en su carrera a nuevos récord. CaixaBank cerró ayer en 10,06 euros, un nivel nunca visto. Se revaloriza así un 92,13% en lo que va de año y eleva su capitalización bursátil por encima de los 71.200 millones de euros. La entidad dirigida por Gonzalo Gortázar sumó ayer un 2,34% y esta semana ha recibido el espaldarazo de JPMorgan en un informe que señala que mantiene su visión positiva sobre los bancos europeos de cara a 2026. Señala que operan "en un entorno ideal" respaldado por la sólida perspectiva macro y una "fortaleza ascendente" del sector. Entre sus favoritos señala a CaixaBank, que se une al club de sus favoritos. Lo justifican por su amplia base de depósitos en España (con una cuota del 35%-40% en el mercado de nóminas). Le otorga al banco una ventaja para capitalizar las oportunidades de crecimiento en un mercado en expansión, respaldado por una población en aumento y un mercado laboral sólido.
Ferrovial, Santander, Naturgy e Iberdrola,a menos del 2% de niveles nunca vistos
C. RosiqueEl 60% de los valores del Ibex ha logrado récord histórico (ajustado por dividendos) a lo largo de este año. Además de los que se coronaron ayer otros cuatro valores están muy cerca del récord histórico que han registrado en los últimos meses. Es el caso de Ferrovial, Santander, Naturgy e Iberdrola, que están a menos del 1% de esa cota.
Ferrovial cedió ayer ligeramente desde cotas récord. La concesionaria está en un sector que tiene la confianza de los expertos de cara a 2026. JPMorgan extiende su precio objetivo hasta los 65 euros, Citi hasta los 62,20 euros y Deutsche Bank hasta los 61,40 euros.
Santander tiene su récord en los 9,56 euros que logró en noviembre y se ha quedado cerca. Es un valor que tiene el respaldo de muchas firmas de inversión, que fijan su valoración entre 10 y 11,10 euros. Este último precio objetivo es el que le otorga Goldman Sachs.
Más dudas genera entre los analistas Naturgy, que solo cuenta con un 4,5% de recomendaciones de compra pero que marcó máximo en 24,54 euros en noviembre y ayer cerró en 27,30 euros.
En el sector energético también está cerca de su récord Iberdrola, que ayer cerró cerca de los 18,27 euros que consiguió en noviembre. En su caso ha recibido recientemente la confianza de BNP Paribas, que extiende su precio objetivo hasta los 20 euros, el más alto de las firmas que siguen la eléctrica. Es el tercer mayor valor de la Bolsa española, con una capitalización bursátil superior a los 119.000 millones de euros.
Otras cotizadas que están muy cerca de cotas históricas son Mapfre, Bankinter, Logista y Banco Sabadell, que han conseguido récord entre octubre y diciembre.
Por el contrario, entre los valores que están más alejados de sus máximos están Colonial, Sacyr, ArcelorMittal y Grifols, que caen más del 60% desde sus máximos históricos marcados entre 2006 y 2020. También Cellnex y Telefónica, que aún caen más del 50% desde esos niveles.
Entre los bancos, BBVA y Unicaja también marcaron récord y suben ya más del 100% en Bolsa en 2025. La entidad presidida por Carlos Torres sumó ayer un 2,19%, hasta los 19,05 euros, con lo que supera el anterior récord de 18,91 euros de noviembre. Para Goldman Sachs, BBVA aún tendría recorrido hasta los 22,40 euros y para Jefferies hasta los 21 euros. Deutsche Bank ha revisado al alza la valoración de la entidad española desde 15,90 hasta 19,75 euros. Aconseja comprar acciones porque dice que BBVA volvió a demostrar en el tercer trimestre su resistencia estratégica, con un retorno sobre el capital tangible en los nueve primeros meses del año muy cercano al objetivo del 20% marcado para 2025. Considera que BBVA ha sabido desenvolverse en un entorno complejo en regiones como Turquía, aún afectadas por presiones hiperinflacionarias.
En el caso de Unicaja, avanzó ayer por quinta sesión, un periodo en el que se anota un 4,70%, hasta los 2,63 euros, un nivel nunca visitado por la cotización. El paso adelante de ayer extiende su revalorización en 2025 hasta el 106,44%, solo superado por Santander (112,39%) en el sector. Los expertos son cautos con Unicaja en los niveles actuales, ya que la entidad cotiza un 7,6% por encima de la valoración del consenso de analistas (2,43 euros). Solo JB Capital recomienda comprar y extiende su recorrido alcista hasta los 3,25 euros, un 23,5% por encima del cierre de ayer.
Más allá del sector financiero el camino alcista parece despejado para ACS, que acumula doce meses consecutivos al alza. Ayer sumó el 0,74%, hasta récord en 82,05 euros, lo que lleva su capitalización bursátil a las puertas de los 22.300 millones de euros.
La compañía española, que se dispara un 679,38% desde enero, vive un momento dulce en Bolsa apuntalado por sus buenos resultados, el viento a favor por las infraestructuras y los centros de datos y el buen comportamiento de filiales internacionales como la alemana Hochtief. Los analistas explican que su cartera de pedidos asegura la actividad de ACS para los próximos años.
Las grandes bolsas europeas confían en el efecto de la armonizaciónEl dueño de la Bolsa española fusionará las cámaras de compensación de BME y SIXEl Ibex pone rumbo a su nuevo objetivo: 17.200 puntos Comentar ÚLTIMA HORA