- Diaphanum Real Estate y Clikalia lanzan un vehículo para rehabilitar vivienda
- Macquarie financia a Clikalia con 100 millones para su crecimiento exterior
La 'proptech' cierra 2025 con un ebitda de 5,5 millones y supera, desde su fundación en 2018, los 1.000 millones de facturación acumulada.
Tras alcanzar el hito de los 1.000 millones de facturación acumulada desde su fundación en 2018, Clikalia coloca la rentabilidad como una prioridad a futuro. Un objetivo que ya se ha plasmado en sus resultados de 2025, ejercicio que cerró con récord en ingresos, beneficios y márgenes. La proptech española cerró 2025 con un ebitda de 5,5 millones de euros, tras llegar al break-even el año anterior, y con un margen de contribución -diferencia entre la facturación y los costes variables- de casi 39 millones de euros, casi un 10% más.
La facturación de la compañía durante 2025 alcanzó los 279 millones, un 3,3% más, pese a que el pasado año dejó de computar su negocio de México tras su salida del país. Clikalia está presente actualmente en España, Francia y Portugal, siendo estos dos mercados actualmente una cuarta parte de sus ingresos.
"Para una scaleup, superar los 1.000 millones de facturación es un hito muy importante. Hemos invertido mucho en la plataforma tecnológica de Clikalia para mejorar la rentabilidad", indica Alister Moreno, CEO y fundador de Clikalia, a EXPANSIÓN.
Actualmente Clikalia emplea a 435 profesionales y tiene presencia en Madrid, Barcelona, Tarragona, Gerona, Málaga, Almería, Sevilla, Cádiz, Valencia y Alicante, en España; en París (Francia) y en Lisboa (Portugal).
Foco en Francia y Portugal
Para potenciar su presencia en Francia y Portugal, Clikalia cerró el pasado año una línea de financiación de 100 millones con el fondo australiano Macquarie. Los ingresos combinados de los dos países crecieron en casi un 60% en el año. En Portugal, el ebitda se multiplicó casi por siete veces y en Francia, casi por ocho.
Dentro del negocio de compra, rehabilitación y venta -conocido como flipping- se está apoyando cada vez más en fondos de terceros. Moreno recuerda que Clikalia utilizó en sus inicios su propio capital para adquirir viviendas, lo que le permitió entrenar y robustecer su plataforma tecnológica y sus capacidades de captación de clientes antes de abrirse a otros actores.
Moreno aclara que la empresa no tiene interés en poseer activos inmobiliarios, sino en utilizar su operativa para gestionar capital de inversores. Actualmente, alrededor del 65% de capital que emplea para su negocio es de terceros, frente a un 35% de capital propio.
En esta dirección, lanzó un vehículo con Diaphanum Real Estate para invertir 230 millones en cuatro años.
Para Moreno, el potencial de crecimiento a futuro en el negocio de compra, rehabilitación y venta es "enorme". Recuerda que en España 7,6 millones de viviendas tienen deficiencias significativas de conservación y habitabilidad y para rehabilitarlas sería necesario el 25% del PIB (unos 377.000 millones).
Clikalia opera también en el negocio residencial de alquiler y mantiene una alianza con Vitruvio, sociedad gestionada por el grupo Abante Asesores .
Financiación alternativa
En el marco de su estrategia de diversificación, Clikalia ha lanzado una división de financiación que arrancó con un desarrollo en Ciudad Real. En esta nueva línea estratégica, Clikalia cuenta ya con un pipeline de futuras operaciones por un valor superior a los 25 millones.
"Se trata de proyectos viables, pero que tradicionalmente la banca no atiende y que podrán salir adelante gracias la plataforma tecnológica de Clikalia con capacidad para realizar una due diligence técnica y legal profunda, validar el plan de negocio y monitorizar cada una de las fases de la construcción así como el volumen de ventas en tiempo real", explica el directivo.
Entra con Salus Capitalen residencias de mayores
Dentro de su estrategia de diversificación, Clikalia ha lanzado su primer vehículo de inversión enfocado al sector de las residencias de mayores en España. El vehículo está cogestionado con Salus Capital, firma especializada en M&A y asesoramiento estratégico en el ámbito sociosanitario.
El vehículo, denominado Sophia Care, cuenta ya con la participación de family offices e inversores institucionales y tiene como objetivo la adquisición y reposicionamiento de un portfolio diversificado de residencias de mayores. Esta cartera combinará centros en funcionamiento con proyectos de reforma y desarrollo llave en mano bajo contratos de arrendamiento a largo plazo con operadores nacionales e internacionales.
Sophia Care tiene ya comprometidas todas las adquisiciones de los activos y cuenta con dos residencias en balance. Una de ellas ha pasado a ser gestionada recientemente por Sanitas.
En Sophia Care, Clikalia se apalanca en su plataforma de tecnología y de datos para poner en valor nuevas tipologías de activos inmobiliarios, basándose en sus
capacidades integradas para la gestión de inversiones para terceros. Salus Capital, por su parte, aporta su conocimiento en la valoración y negociación de operaciones.
OHLA contrata a Alantra para refinanciar CanalejasAdolfo Ramírez-Escudero: "CBRE crecerá a un ritmo del 15% anual en España y Portugal hasta 2028"Hines entra en residencias de estudiantes en Madrid Comentar ÚLTIMA HORA-
01:16
Los millonarios de Silicon Valley se llevan la Super Bowl a casa
-
00:56
La norma 'ciber' de la CE amenaza la nueva red de fibra catalana
-
00:47
Naturgy, Iberdrola, Logista, Redeia, Enagás e Inditex, los menos volátiles
-
00:46
La segunda transición política
-
00:28
La concesión de hipotecas salta al mayor nivel desde 2008