- Valores para sacar partido a las alertas geopolíticas
- Siete valores que ilusionan en la temporada de resultados
Las alertas geopolíticas y comerciales que afectan a Estados Unidos, Europa e incluso China dan alas al rally de mercados alternativos como Corea del Sur. Los analistas ponen en valor que "el Kospi está de moda, como el K-pop", y sugieren que "las estrellas bursátiles coreanas seguirán brillando durante mucho tiempo".
"Como ocurre con el K-pop que invade las emisoras de todo el mundo, Corea ha obrado un milagro inspirador en el plano económico", cuyos efectos se están plasmando de lleno en el ámbito bursátil, según pone de relieve Alexis Bienvenu. El gestor de fondos de La Financière de l'Échiquier (LFDE) ve lejos aún el techo del índice Kospi, el indicador de referencia en la Bolsa de Seúl.
El índice Kospi se convirtió en 2025 en el índice desarrollado más alcista a nivel global, con una revalorización del 76%. Lejos de activar el freno, el inicio de 2026 vuelve a situar al índice de referencia de la Bolsa de Seúl entre los más alcistas del mundo. Desde el 1 de enero hasta el cierre de ayer se había disparado otro 16%. En los doce últimos meses este porcentaje asciende al +94%. La verticalidad de estas subidas lleva a los analistas de LFDE a hablar de "la ola del Kospi-pop".
El permanente estado de alerta geopolítica, y en mayor medida aún las amenazas de nuevos aranceles entre Estados Unidos y Europa, pueden seguir soplando a favor de un mercado alternativo como el de Corea del Sur.
En plena escalada de las tensiones geopolíticas y comerciales Alexis Bienvenu reafirma su apuesta alcista por la Bolsa de Seúl. En su último informe el gestor de fondos de La Financière de l'Échiquier (LFDE) subraya que el éxito no solo alcanza a la música coreana, protagonista a nivel global a través de grupos como BTS, Blackpink y Huntr/x, célebres estas últimas a raíz del éxito de la película 'Las guerreras K-pop'.
Estrellas bursátiles
A nivel bursátil Corea también está deslumbrando. "El Kospi está de moda, como el K-pop", recalca Alexis Bienvenu. El gestor de LFDE añade en esta línea que Corea también cuenta con sus particulares estrellas. A título más individual inciden en SK Hynix y Samsung.
Desde la firma francesa resaltan que "las acciones de SK Hynix (líder en memorias HBM) han avanzado más de un 260% y Samsung ha ganado un 170%, mientras que los Siete Magníficos estadounidenses se conforman con un 23%".
A pesar de esta brecha tan amplia en términos de revalorización, los múltiplos siguen siendo muy favorables a las empresas coreanas. LFDE pone en valor que "estos valores cotizan entre 7 y 12 veces los beneficios del próximo año, mientras que los Siete Magníficos lo hacen a alrededor de 30 veces".
Desde una perspectiva más amplia, LFDE concluye que "a la vista de su excepcional dinámica y su valoración, en general moderada, a buen seguro que las estrellas coreanas seguirán brillando durante mucho tiempo".
Catalizadores alcistas
Las perspectivas son favorables para el conjunto de la Bolsa de Seúl. En su informe el gestor de LFDE enumera dos grandes factores clave detrás del rally bursátil que protagoniza Corea.
En primer lugar señala que Corea "es un Estado que fija de forma clara el rumbo de la economía a golpe de plan quinquenal, como en China (o en Francia, antiguamente), pero que también impone a las empresas normas estrictas en materia de buen gobierno societario".
En los últimos tiempos, añade la firma francesa, la modernización industrial incluye una notable "modernización normativa". El resultado es que "la ratio entre la cotización bursátil de las empresas del índice coreano y su valor contable ha pasado de un nivel bajísimo de 0,8 antes de la reforma a 1,5 actualmente, es decir, el valor de las empresas prácticamente se ha duplicado.
El mercado se ha dejado seducir por la Bolsa de Seúl, como queda patente con el dato de que "la posesión de acciones coreanas por extranjeros se encuentra en sus máximos de los últimos cinco años".
El segundo factor clave que remarca LFDE es que "la concentración de las inversiones en la IA en segmentos clave donde la industria coreana sobresale". El informe recoge que "el país no solo se ha convertido en el proveedor mundial imprescindible de algunos componentes, en especial las memorias de alto ancho de banda (HBM) que necesitan los chips de Nvidia; también aspira a convertirse en un actor pionero en el uso de la IA en sentido amplio".
Los analistas de LFDE valoran que "en el último salón de electrónica de Las Vegas, el Consumer Electronic Show, las empresas coreanas han destacado en la denominada IA física, es decir, integrada en robots u objetos". De manera más concreta, añaden que "Hyundai dejó huella con Atlas, un robot humanoide destinado a la industria y dotado de una notable fluidez de movimientos, mientras que Samsung y LG realizaron demostraciones de IA en dispositivos (on-device), sobre todo en el ámbito de los electrodomésticos".
El bitcoin cede ante el temor a una "guerra económica" entre EEUU y EuropaMorgan Stanley anima a los bajistas en EnagásSiete valores que ilusionan en la temporada de resultados Comentar ÚLTIMA HORA