- DAVID CASALS Barcelona
- Más de 3 millones de sacrificios en Europa desde 2014 por los brotes de peste porcina africana
- Ya son nueve los positivos confirmados por peste porcina, y habrá nuevas batidas en la 'zona cero'
Los positivos suben a nueve y una treintena siguen pendientes de confirmación. La lonja de referencia del sector, Mercolleida, constata una evolución a la baja de los precios.
El brote de Peste Porcina Africana (PPA) que el pasado viernes se detectó en el área metropolitana de Barcelona ya se nota en los ingresos del sector cárnico.
Mientras, el número de animales muertos que han dado positivo se elevó este martes a nueve, y hay una treintena de casos pendientes de confirmación, a la espera de los análisis que se están efectuando en el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) situado en Algete (Madrid).
Mercolleida es la lonja de referencia para más del 90% de compraventas que realiza el sector porcino en España, y las cotizaciones de cerdo vivo, cerda y lechón ya se han visto seriamente afectadas.
Las reuniones de su junta de precios tienen lugar todos los jueves, y aglutinan tanto a ganaderos como a las empresas que gestionan los mataderos. Tras el estallido del brote, el lunes tuvo lugar un encuentro extraordinario, en el que el importe del cerdo cebado vivo retrocedió a los niveles de 2021. Se situó en los 1,2 euros, diez céntimos menos, lo que para el conjunto del sector, supone haber dejado de ingresar 12 millones de euros en los primeros días del brote.
Así lo explicó en rueda de prensa, ayer, el director general de Mercolleida, Miquel Bergés, quien no descartó que el desplome pueda alargarse. Un elemento a tener en cuenta es que hay mercados extracomunitarios que han puesto restricciones a toda la exportación nacional, lo que da más margen de maniobra para bajar precios a los clientes de la UE. En ellos, no se aplica ningún veto generalizado, pero sí a nivel territorial.
Regionalización
Esta regionalización no es exclusiva de los Veintisiete. Es un criterio que se incorporó a mediados de noviembre en los acuerdos bilaterales que alcanzaron España y China para los sectores porcino, pesquero y acuícola.
Esta zonificación y compartimentación reconocida mutuamente supone un importante balón de oxígeno para el sector, puesto que el gigante asiático es su principal destino extracomunitario. Las exportaciones españolas de porcino a China alcanzaron 540.000 toneladas en 2024, y su valoración sobrepasó los 1.000 millones de euros.
Miquel Bergés destacó que, pese a la tranquilidad que supone el nuevo convenio con China, el desplome que vive la cotización del cerdo está siendo histórico. Habría que retroceder a cuando todavía se pagaba en pesetas para encontrar un descenso tan pronunciado. Fue en 1997, a raíz de un brote de peste porcina clásica (PPC).
El acuerdo bilateral con China establece que, ante un brote de PPA, únicamente se aplicaría un veto en la provincia afectada, y no todo el país. Ahora, únicamente se limitan las exportaciones de 12 empresas, todas ellas en la provincia de Barcelona, lo que permite salvar al 41,74% de la actividad.
Reino Unido este martes también levantó la restricción generalizada a la carne fresca y embutidos españoles, y lo mantuvo únicamente en un radio de 20 kilómetros donde se localizó el brote. Hay 18 países más que optan por la zonificación. Por el contrario, 23 optan por el bloqueo total, como Canadá o Japón.
El Ministerio de Agricultura, que encabeza Luis Planas, recordó ayer que cada mercado tiene sus propias normas y que en total, España realiza exportaciones de porcino a 104 países distintos. Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC), que es el referente autonómico de COAG, hizo ayer un llamamiento a "normalizar las exportaciones lo antes posible", en palabras del responsable de su sectorial de porcino, Jordi Siscart.
Desde la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), su presidente, Manuel García, reconoció el desconcierto que genera la situación para las industrias afectadas en el área de Barcelona. Sin embargo, vio "irresponsable" reformular ahora los criterios de zonificación.
El sector recuerda lo que hay en juego. En 2024, las exportaciones a nivel nacional superaron los 8.700 millones de euros, de los que 5.100 millones correspondieron a la UE y 3.700 millones a mercados extracomunitarios.
El resto es triple: conseguir que la enfermedad siga circunscribiéndose a fauna salvaje, mantener a salvo las explotaciones ganaderas, dar continuidad a la vigilancia epidemiológica en toda el área afectada por restricciones, y evitar un descalabro de las exportaciones fuera de la UE.
Luis Planas abrió la puerta a que en los próximos días pueda incrementarse el número de casos. A los dos positivos del viernes y a los siete que se comunicaron este martes, hay una treintena de cadáveres de jabalíes más que se han localizado en el interior de la zona perimetrada.
"Plaga descontrolada"
Todos los positivos corresponden a jabalíes salvajes que vivían en el gran pulmón verde del área de Barcelona, Collserola. "Si no existiera una plaga descontrolada, hoy no estaríamos en este escenario; hace más de 10 años que lo advertimos y ningún gobierno ha actuado con contundencia", señaló Siscart.
"Las poblaciones desmedidas destrozan cultivos e incrementan el riesgo sanitario en las granjas; ahora sufrimos las consecuencias", lamentó. Planas y el conseller catalán de Agricultura, Òscar Ordeig, aseguraron que habrá nuevas batidas en Collserola y que en los próximos días se harán extensivas a otras zonas de Cataluña.
Más de 3 millones de sacrificios en Europa desde 2014 por los brotes de peste porcina africanaYa son nueve los positivos confirmados por peste porcina, y habrá nuevas batidas en la 'zona cero'Siete países vetan la exportación de porcino y la UE se implica en un brote que ya afecta al precio Comentar ÚLTIMA HORA