- China: una apuesta tentadora para 2026
- Los siete magníficos tras los resultados
- Test de estrés al software: hay 300.000 millones de deuda con peligro de impago
Microsoft, SAP y Oracle parecen buenas opciones de compra con vistas al medio y largo plazo.
El ETF IGV (ishares Expanded Tech-Software Sector) de Black-Rock, refleja la evolución de las principales compañías del sector de software. Y este ha perdido un tercio de su valor en poco más de tres meses, deshaciendo toda la subida desde los mínimos de abril, el peor momento de la guerra arancelaria de Trump. El desplome está fundado en la preocupación que tienen muchos inversores por la posibilidad de que las herramientas de inteligencia artificial (IA) dejen obsoletas las soluciones de software tradicionales.
Ello llevaría a reducir la demanda de licencias, suscripciones y servicios de empresas de software. Y volviendo al índice resulta que en su desplome, el RSI, que es un indicador que se utiliza para medir la sobrecompra/sobreventa, ha caído por debajo de los 20 puntos. Hito que se ha visto en contadas ocasiones y que para encontrar niveles similares hay que retroceder en el tiempo 15 años.
En las ocasiones anteriores que se dio esta situación, el índice se aupaba algo más del 20% en los tres meses siguientes. Más a más, hace una semana el índice acariciaba la media de 200 semanas (conocida como 200WMA), magnífico soporte de largo plazo, con el mayor volumen de negocio semanal acumulado en más de tres años.
A continuación analizamos el aspecto de las compañías de software más conocidas, empezando por la alemana SAP. Esta se encuentra en una situación muy interesante y es que los mínimos de hace una semana, alrededor de los 160 euros, se corresponden con una caída/ajuste del 61,8% de toda la subida desde los mínimos de 2022 hasta los altos históricos de febrero de 2025. Coincidiendo con la media móvil de largo plazo a la que antes hemos hecho referencia.
Oracle se ha desplomado un 60% desde máximos y también está tratando de construir un suelo en el soporte de largo plazo que le confiere la media móvil homóloga.
Microsoft, como el máximo representante del sector, presenta un gráfico muy parecido al de SAP. Con la diferencia de que este ha corregido el 50% de toda la subida desde los mínimos de 2022 y cuya media de largo plazo (200WMA) pasa en este momento por los 375 dólares. Se ha acercado mucho a la misma en la caída pero no ha llegado a tocarla.
Adobe (software para diseño gráfico y vídeo) está pulverizando los mínimos de 2022 y cotiza muy por debajo de la 200WMA.
Salesforce (software para gestión de clientes) también se ha pasado de frenada en la caída y cotiza muy por debajo de la media móvil de largo plazo a la que venimos haciendo referencia.
Y por último Intuit y Synopsys, La primera, dedicada al software financiero, se desploma más de un 50% desde máximos y ya no tiene soportes importantes hasta los mínimos de 2022, en los 340 dólares. Mientras que la segunda (software para el diseño de chips) está aguantando algo mejor el tipo y su mayor riesgo en este momento es el de caer hacia los mínimos de 2024: los 365,74 dólares.
¿Qué comprar en el medio plazo?
Como al mercado hemos de ir a comprar fortaleza en lugar de debilidad, las compañías que mejor están aguantando el chaparrón son Microsoft, SAP y Oracle. Y en este orden. Synopsys también está aguantando relativamente mejor el temporal, pero si por un casual terminara perforando los mínimos del año pasado las cosas podrían complicarse bastante.
Los siete magníficos tras los resultadosEl analista de Deutsche que enfadó a la Casa Blanca vuelve a la carga contra el dólarCambio de estrategia en Wall Street: invertir en cualquier cosa menos tecnología Comentar ÚLTIMA HORA