- CARMEN ROSIQUE
Merlin y Acerinox, Neinor y Prosegur Cash destacan por sus dividendos y recomendaciones de compra de los expertos. En Europa, brillan Intesa Sanpaolo, AXA, Vinci, Sanofi, Deutsche Telekom y Monte dei Paschi.
El Ibex va de récord en récord. Recientemente ha conquistado la cota de los 18.000 puntos por primera vez en su historia y lidera las subidas de los grandes índices mundiales tras un 2025 espectacular.
Es momento de extremar la cautela, sobre todo tras la fuerte volatilidad vivida recientemente en las materias primas y en las tecnológicas. Esto recuerda a los inversores la rapidez en los giros que a veces se dan en los mercados.
Se debe diversificar y de fijarse en compañías con atractivos dividendos y que aún tienen tirón bursátil. Es el caso de empresas del Ibex como Merlin y Acerinox y de valores pequeños como la inmobiliaria Neinor y Prosegur Cash. Tienen una rentabilidad por dividendo de entre el 3% y el 17%, cuentan con más del 60% de consejos de compra y con recorrido alcista.
A la zaga están otros valores con atractivos dividendos pero con opiniones más divididas entre los expertos como Sabadell, Iberdrola y Enagás (ver información adjunto).
En Europa, el radar de los inversores se fija en AXA, Intesa Sanpaolo, Sanofi, Vinci, Deutsche Telekom y Monte dei Paschi.
España
Acerinox ofrece una rentabilidad por dividendo cercana al 5% con las previsiones para 2026, cuenta con más del 72% de consejos de compra y un potencial de revalorización cercano al 9%, hasta los 14,30 euros, según el consenso. Es un valor considerado sólido y con una remuneración al accionista sostenible. El fabricante de acero inoxidable sumó casi un 34% en 2025 y el incremento de la demanda de sus productos en un entorno de crecimiento mundial apuntala su cotización. "Ha mostrado capacidad de generación de caja incluso en estos momentos bajos de ciclo, lo que le ha permitido mantener la política de remuneración al accionista y las inversiones", comentan en Bankinter.
Acerinox abonó a finales de enero 0,31 euros del primer dividendo a cuenta del resultado de 2025 y en julio está previsto otro del mismo importe como complementario.
El buen momento del sector inmobiliario seguirá soplando a favor de Merlin, que se anota en Bolsa un 7,32% este año y aún tiene un potencial de subida del 13,19%, hasta los 15 euros por acción. La Socimi ofrece una rentabilidad por dividendo cercana al 3,5%, considerada sostenible y que podría incrementarse. El optimismo generado por su negocio de centros de datos hace que el 91,3% de las firmas de inversión aconsejen invertir en la compañía y abre la puerta a mejoras de retribución para los accionistas. Merlin suele remunerar a los inversores en mayo o junio y en diciembre.
Al margen de estas dos empresas, hay un nutrido grupo de valores del Ibex que ofrece una rentabilidad superior al 4%, pero muchos de ellos o no tienen potencial de revalorización o no cuentan con más del 50% de consejos de compra. Es el caso de Sabadell, Enagás, Unicaja, Naturgy y Logista, líderes por dividendo (ver gráfico adjunto).
Fuera del Ibex, entre las compañías con una retribución atractiva y potencial en Bolsa están Neinor Homes y Prosegur Cash.
Neinor ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 9% y cuenta con un 89% de consejos de compra. La inmobiliaria, en plena opa sobre Aedas, abonó el 12 de febrero 0,93 euros brutos por acción. La empresa tiene pendientes unos 400 millones a distribuir en los ejercicios 2026 y 2027 (unos 4,12 euros por acción adicionales). JB Capital cree que Neinor tiene un recorrido del 23,4%, hasta los 23,80 euros que podría alcanzar una vez que finalice con éxito la opa sobre Aedas.
También ofrece una atractiva rentabilidad por dividendo Prosegur Cash, que supera el 7% con las previsiones para 2026. Los analistas prevén un abono de 0,042 euros brutos en diciembre. La compañía cuenta con un potencial de revalorización del 29%.
Europa
Entre las grandes compañías del Euro Stoxx 50 destacan por su dividendo Intesa Sanpaolo, que lidera el ránking de 2026 con cerca del 7%, y la aseguradora Axa, que ofrece un 6,5% de rentabilidad por dividendo.
El banco italiano, que sube cerca del 200% desde 2023 y está en máximos, aún tiene un potencial de revalorización del 18%, hasta los 6,74 euros y un 67% de consejos de compra, según la media de analistas. Intesa Sanpaolo reparte dos pagos al año: en mayo se espera uno de 0,208 euros como abono complementario del ejercicio 2025 y, en noviembre, el primer dividendo a cuenta de 2026.
Los analistas confían en su posicionamiento estratégico en el actual entorno de tipos, ya que los negocios de banca privada, fondos y seguros representan cerca del 46% de los ingresos. Intesa ofrece una elevada rentabilidad Rote, del 22% y baja morosidad, por debajo del 1%.
AXA ofrece una rentabilidad por dividendo del 6,5% y un potencial de revalorización del 22%, hasta los 45,70 euros, según el consenso. La aseguradora tiene el respaldo del 88% de las firmas de inversión que aconsejan comprar sus acciones.
BNP Paribas destaca entre las más optimistas al darle recorrido hasta los 50 euros. JPMorgan considera que AXA ofrece una combinación muy atractiva de valoración barata, crecimiento razonable y fuerte retorno al accionista, con un perfil de solvencia cómodo. La empresa, que presenta resultados el 26 de febrero, cotiza a 10 veces los beneficios estimados 2026, frente a las 12 veces del sector asegurador europeo. Para JPMorgan, el mercado no está valorando adecuadamente la calidad del negocio ni la generación de capital.
Sanofi ofrece también una rentabilidad por dividendo superior al 5% y un potencial de subida en Bolsa por encima del 24%, hasta los 96,41 euros, de media. Recientemente firmas como Intesa Sanpaolo, Oddo, Rothschild y BNP Paribas han situado su precio objetivo entre 100 y 107 euros por acción.
Fundamentan su visión en la solidez del perfil clínico de ciertos programas y percepción de seguridad en desarrollo de fármacos clave. Sin embargo, Deutsche Bank aconseja a los inversores comprar, pero con paciencia, ya que espera que los frutos de algunos ensayos se vean en 2027.
La farmacéutica suele remunerar a sus accionistas en el mes de mayo con un pago único. Se espera que este año sea de 4,12 euros, un 5% más que un año antes.
Con una rentabilidad por dividendo superior al 4% y un recorrido en Bolsa de más del 4% destaca Vinci, que se mueve en uno de los sectores favoritos este año, el de empresas de Infraestructuras. La compañía desembolsa dos dividendos cada año. El próximo será el complementario del ejercicio 2025 que se prevé para abril de 2026 y se estima que será de 3,75 euros. El primero a cuenta de 2026 lo paga en octubre.
Vinci presentó la semana pasada los resultados y los analistas destacaron la solidez de sus cifras. "A pesar de un aumento de impuestos en Francia, el beneficio neto después de minoritarios creció un 1%, hasta 4.903 millones de euros, superando las previsiones", dicen en Deutsche Bank. Además, la compañía ha propuesto un dividendo por acción de 5 euros, por encima de lo esperado.
También convence a los expertos Deutsche Telekom, que ofrece una rentabilidad por dividendo cercana al 4% y un potencial de subida en Bolsa del 14%, hasta los 36,67 euros, de media. Es el favorito del sector europeo de telecomunicaciones por las buenas perspectivas de su negocio en Europa y en EEUU, donde está presente con T-Mobile.
Deutsche Telekom suele repartir entre sus accionistas del 40% al 60% del beneficio, con pagos crecientes y constantes. Remunera a los inversores una vez al año, en abril, y en 2026 se espera que distribuya un euro por acción, un 11% más que en 2025.
La compañía prevé un crecimiento de ingresos y beneficios tanto en Europa como en EEUU, lo cual favorece el soporte del dividendo y de la cotización.
En el radar
Más allá del Euro Stoxx 50, entre los valores atractivos por su dividendo y potencial en Bolsa destacan Frontline, una empresa noruega que posee una flota de petroleros y cisternas, que renta por dividendo más del 10%, y el banco italiano Monte dei Paschi, que ronda el 9,50% de rentabilidad por dividendo. El banco cuenta con más respaldo por su capacidad de mantener la remuneración al inversor a largo plazo.
Monte dei Paschi tiene cerca de un 70% de consejos de compra y puede escalar en Bolsa un 25%, hasta los 10,28 euros, según el consenso. Los expertos consideran que la entidad ha mejorado su gestión de préstamos problemáticos, su rentabilidad y su capacidad de captación de depósitos, lo que hace que el banco sea más sólido en 2026 que en años anteriores.
KBW, Intesa y BNP, entre otras firmas de inversión, esperan un comportamiento bueno del banco italiano.
Sabadell, Enagás y Unicaja, los reyes por retribución al accionista
Dieciséis compañías del Ibex ofrecen una rentabilidad por dividendo de entre el 4% y el 16% con las previsiones para 2026.
Lidera el ránking Banco Sabadell, que supera el 17% debido al pago extraordinario previsto cuando culmine la venta de TSB (unos 0,50 euros por acción) y que podría desembolsar esta primavera. La entidad presentó unos resultados de 2025 que decepcionaron en el mercado, con un beneficio de 1.175 millones de euros, un 2,8% menos por la debilidad del último trimestre. Sabadell, que anunció también el cambio de consejero delegado a partir de mayo, abonará un dividendo total en metálico de 0,64 euros, sumado el pago especial ligado a TSB. Los analistas contemplaban un pago complementario de 0,12 euros que la cúpula directiva ha sustituido por una recompra de acciones que arrancó este lunes. El banco tiene menos del 40% de consejos de compra, aunque cuenta con un potencial del 8% hasta su precio objetivo.
Enagás y Unicaja superan el 7% de rentabilidad. El banco presentó récord de beneficios, con 632 millones de euros, un 10,3% más en términos interanuales. La entidad cuenta con un 9% de consejos de compra y ha saldado el primero de los tres años que conforman su plan estratégico con unas cuentas robustas, por encima de los objetivos fijados en la hoja de ruta hasta 2027. Esto ha llevado al banco a elevar el pay out (porcentaje del beneficio que va a parar al bolsillo de los accionistas) hasta el 70% desde el 60% previsto inicialmente. La entidad repartirá en total 0,17 céntimos brutos por acción a cuenta de 2025, un 28% más respecto al dividendo de las cuentas de 2024. Sin embargo, los expertos consideran que todas estas bonanzas están ya en precio y no le ven mucho más recorrido al alza.
Le supera Enagás, con una rentabilidad por dividendo del 7,2%. En su caso es un valor presionado por las apuestas bajistas, pero algunos analistas destacan que cuenta con una atractiva rentabilidad por dividendo considerada segura y con más posibilidades de aumentar que de reducirse. Pero los expertos son cautos porque su potencial de subida es más limitado (2,4%).
Cómo ganar con los bandazos de los valores ligados a la IACriptoinvierno: guía para entender la debilidad de los mercados digitalesDunas lanza una gestora de activos alternativos Comentar ÚLTIMA HORA