Domingo, 11 de enero de 2026 Dom 11/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

De aranceles a Venezuela: el mercado resiste la embestida de la 'era Trump'

De aranceles a Venezuela: el mercado resiste la embestida de la 'era Trump'
Artículo Completo 793 palabras
El riesgo geopolítico pasa a un segundo plano para los inversores, que confían en el ciclo alcista de las bolsas y un precio del petróleo estable

Ampliar

Donald Trump. AFP De aranceles a Venezuela: el mercado resiste la embestida de la 'era Trump'

El riesgo geopolítico pasa a un segundo plano para los inversores, que confían en el ciclo alcista de las bolsas y un precio del petróleo estable

Clara Alba

Domingo, 11 de enero 2026, 00:20

... ricos en materias primas como el petróleo. Los mercados financieros llevan casi un año enfrentándose a las arremetidas en materia económica y geopolítica de Donald Trump desde su llegada oficial a la Casa Blanca. Y, contra todo pronóstico y frente a los riesgos mencionados, lo están superando con nota.

Noticia relacionada

Venezuela parecen encajar en este patrón. El impacto económico global del país sigue siendo limitado, con una exposición relativamente baja para la mayoría de las empresas internacionales. Por lo tanto, es probable que las perspectivas a largo plazo para los mercados en general no se vean afectadas», añade el experto.

De hecho, existe bastante consenso en que la última arremetida geopolítica de Trump puede generar catalizadores positivos a medio plazo, a pesar de que el mercado es consciente de que los cambios geopolíticos y de régimen introducen inevitablemente nuevas incertidumbres. «Hay que seguir atentos a cualquier efecto secundario de la geopolítica, que será un factor clave en 2026 para el rendimiento de los índices», señala Thuin.

«Para los parqués, este tipo de episodios suele traducirse en movimientos tácticos y repuntes de volatilidad, pero rara vez alteran por sí solos la tendencia estructural de los activos de riesgo. Es un recordatorio de que el corto plazo puede ser incómodo incluso dentro de un ciclo alcista», añade Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.

El experto considera que la tendencia de fondo sigue siendo alcista «y estar invertido continúa teniendo sentido, especialmente en compañías con beneficios visibles y 'momentum' positivo», añade. No obstante, insiste en que este ya no es un mercado para la complacencia. «La geopolítica, la fragilidad del ciclo macro y la elevada concentración obligan a extremar la gestión del riesgo, ajustar tamaños de posición y aceptar que la volatilidad forma parte del camino».

Refugio en oro y plata

Más allá de las Bolsas, la incertidumbre se centra en la evolución del precio del petróleo, que, contra todo pronóstico, ha logrado mantenerse en el entorno de los 60 dólares sin sufrir grandes variaciones pese a ser uno de los activos más afectados por la incursión estadounidense en Venezuela. Por su parte, los metales preciosos han hecho valer su condición de refugio en las últimas sesiones. El precio del lingote de oro, que ya venía de protagonizar una fuerte revalorización en 2025 y marcar récord histórico en 4.527,5 dólares el día de Navidad, cerró el viernes en máximos del año tras sumar más de un 4% en la semana. Mucho mayor ha sido la subida de la plata en los últimos cinco días, un 13% hasta los 80,15 dólares.

«El oro ha recuperado su papel histórico no como activo especulativo, sino como instrumento de preservación de valor, libre de riesgo de contrapartida. La plata, con un mayor componente industrial y una volatilidad superior, amplifica este movimiento», explica José Manuel Marín Cebrián, economista y fundador de Fortuna SFP.

La tendencia a medio plazo en los mercados sigue siendo alcista… siempre que Trump lo permita. Y es que los expertos anticipan otras situaciones de riesgo que, más allá de los posibles cisnes negros que puedan ir surgiendo este año, van a marcar a los inversores en 2026. Y, de nuevo, todo viene desde la Casa Blanca.

El primero, el relevo de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal (Fed) y el temor a que EE UU tenga tipos más bajos de lo necesario solo por seguir las indicaciones del presidente del país, algo que, además, pondrá en jaque la independencia del organismo. El segundo, las elecciones de medio mandato que, sin duda, añadirán volatilidad a Wall Street.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir