La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez. Europa Press
América Delcy intenta neutralizar la visita de Corina Machado a la Casa Blanca: libera a periodistas presos tras hablar con Trump"Hoy tuvimos una conversación excelente y ella es una persona fantástica. De hecho, es alguien con quien hemos trabajado muy bien", ha declarado el presidente de EEUU a la prensa.
Más información: Cuba apela a la épica castrista: verterá "hasta la última gota de sangre" por "defender la Patria" antes que claudicar ante Trump
Enrique Lavilla Agencias Publicada 15 enero 2026 07:24h Actualizada 15 enero 2026 07:47hLas claves nuevo Generado con IA
Donald Trump mantuvo una extensa conversación telefónica con Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, calificándola de "persona fantástica" tras la captura de Nicolás Maduro.
Tras el acercamiento entre Estados Unidos y el gobierno de Delcy Rodríguez, se anunció la liberación de 406 presos políticos, incluidos 19 periodistas, como parte de un proceso abierto de excarcelaciones.
Entre los periodistas liberados destacan Roland Carreño y Nicmer Evans. Sin embargo, aún permanecen detenidos cinco comunicadores, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
Delcy Rodríguez aseguró que el objetivo de las liberaciones es abrir un nuevo momento político en Venezuela y fomentar el entendimiento entre las distintas fuerzas políticas del país.
A última hora de este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que mantuvo una conversación telefónica con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien definió como una "persona fantástica".
"Hoy tuvimos una conversación excelente y ella es una persona fantástica. De hecho, es alguien con quien hemos trabajado muy bien", declaró Trump a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El mandatario republicano agregó que la llamada fue "larga", que abordaron "muchos temas" y que se está llevando "muy bien con Venezuela".
Padrino y Cabello, los 'chavistas duros' que lideran en Venezuela a 123.000 soldados, 220.000 milicianos y 8.000 reservistasTrump habló con Rodríguez un día antes de recibir en la Casa Blanca a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien de momento ha sido excluida por EEUU de la transición en Venezuela.
Fuentes diplomáticas venezolanas consultadas por Efe confirmaron que la conversación fue "muy extensa y muy buena" y con un tono "excelente" entre ambos mandatarios, que están ya trabajando en rehabilitar los canales diplomáticos formales rotos desde hace años.
Delcy Rodríguez, quien fue vicepresidenta durante el mandato de Nicolás Maduro, asumió el cargo después de que las fuerzas especiales estadounidenses capturaran el 3 de enero en Caracas al líder chavista y a su esposa, Cilia Flores, y los llevaran a Nueva York para juzgarlos por narcotráfico.
Trump sostiene que EEUU mantiene una tutela sobre el Gobierno venezolano y ha anunciado acuerdos para recibir millones de barriles de crudo venezolano.
Por su parte, Rodríguez informó este miércoles de que en los últimos días han sido liberados 406 presos políticos en el país y que el proceso de exarcelación "se mantiene abierto".
Excarcelación de periodistas
Horas después de la conversación telefónica entre el mandatario estadounidense y la presidenta encargada de Venezuela, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela contabilizaba este miércoles un total de 19 periodistas excarcelados en el país.
Como parte de un proceso de liberaciones puesto en marcha por el Gobierno encargado de Delcy Rodríguez en medio de los acercamientos con EEUU.
Casi una semana después de que el presidente del Parlamento y hermano de la mandataria encargada, Jorge Rodríguez, anunciara la liberación de un "número importante de personas", empezaron a confirmarse las excarcelaciones de periodistas de un grupo de 24 que el SNTP tenía registrados como detenidos.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, cuando anunció la liberación de un "número importante" de presos políticos.. Gaby Oraa Reuters
De acuerdo a un listado del sindicato, quedan cinco periodistas privados de libertad, entre ellos el exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa, un reconocido aliado de la premio nobel María Corina Machado.
Por su parte, la ONG Espacio Público afirmó en X que todavía faltan por liberar los periodistas Juan Francisco Alvarado, Locenis García y Rory Branker, a quienes consideró "injustamente detenidos".
Operación militar impecable, plan para Venezuela indescifrableEntre los comunicadores liberados destaca Roland Carreño, también activista del partido opositor Voluntad Popular (VP), quien había sido detenido el 2 de agosto de 2024, tras la crisis desatada por las presidenciales del 28 de julio de ese año, en las que el ente electoral -de rectores oficialistas- proclamó la victoria de Nicolás Maduro, lo que fue rechazado por la oposición mayoritaria.
Carreño ya había sido arrestado el 26 de octubre de 2020 -acusado de financiación al terrorismo, conspiración y tráfico ilícito de armas de guerra- y fue excarcelado el 18 de octubre de 2023, tras un acuerdo firmado entonces entre el chavismo y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a la oposición mayoritaria en Venezuela, en Barbados.
En un video difundido por el medio local La Verdad de Vargas, el periodista dijo esperar que los acontecimientos futuros lleven al encuentro, la paz y la reconciliación.
Carreño sostuvo que aún queda "mucha gente en las cárceles", por lo que espera se vayan liberando paulatinamente "hasta que no quede ningún preso". "No es bueno ni es sano para un país tener presos políticos", añadió, en declaraciones recogidas por Efe.
Entre los excarcelados también están Yorbin García, Víctor Ugas, Gabriel González, Julio Balza, Carlos Marcano, Nakary Mena Ramos, Gianni González, Omario Castellanos, Carlos Lesma, Rafael García, Leandro Palmar, Luis López, Belises Cubillán, Mario Chávez, Ángel Godoy, Ramón Centeno, Carlos Julio Rojas y el politólogo y director del medio digital Punto de Corte, Nicmer Evans.
Entre abrazos y oraciones
Evans fue llevado a su residencia en Caracas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), de acuerdo con las imágenes compartidas por el medio colombiano NTN24, donde su esposa y su hijo lo recibieron con abrazos.
Martha Cambero, esposa de Evans, respondió "gracias, gracias, gracias" al medio de comunicación, mientras que el recién liberado no hizo declaraciones.
Por su parte, Carlos Julio Rojas fue hasta la iglesia de La Candelaria, en el centro de Caracas para agradecer por su liberación, como pudo verse en un vídeo publicado por NTN24 en X.
Delcy destituye al general a cargo de la guardia de Maduro y designa a un nuevo jefe de contrainteligencia militarRojas fue detenido el 15 de abril de 2024 y acusado de varios delitos de asociación como terrorismo, conspiración, instigación para delinquir y magnicidio en grado de tentativa.
Las autoridades lo acusaron de estar supuestamente vinculado a un plan para asesinar al mandatario Nicolás Maduro durante el acto de inscripción de su candidatura presidencial, en marzo de 2024, para las elecciones del 28 de julio de ese mismo año.
Habrá más liberaciones
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que "se mantiene abierto" el proceso de excarcelación de presos políticos, que, dijo, se inició el pasado diciembre, cuando, aseguró, "procedieron 194" excarcelaciones.
"Al día de hoy podemos decir que ya van, que ya suman, 406 liberaciones previstas en estos días", declaró desde el palacio presidencial de Miraflores, junto al titular del Parlamento y el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
La mandataria encargada aseguró que el objetivo es abrir un nuevo momento político en Venezuela que permita "el entendimiento desde la divergencia y desde la diversidad política".
Desde el pasado jueves hasta las 13:50 hora local (las 18.50 hora peninsular española) de este miércoles, la ONG Foro Penal, que computaba el domingo más de 800 presos políticos, había verificado 72 excarcelaciones.
Estas últimas excarcelaciones se han llevado a cabo pocos días después de los ataques de EEUU en suelo venezolano y de que Trump dijera en un encuentro con congresistas republicanos que las autoridades de Caracas estaban cerrando un centro de "torturas".