La Guardia Civil ha detenido este miércoles en Madrid a la que es considerada fontanera del PSOE, Leire Díez, en el marco de una investigación que alude a contratos públicos bajo sospecha. La orden de detención de Díez procede del Juzgado Central 6 de laAudiencia Nacional.
Según confirman a EL MUNDO fuentes de la investigación, la ex militante socialista está investigada en una pieza secreta derivada de la causa en la que permanece imputada por cohecho y tráfico de influencias por intentar sobornar a dos fiscales a cambio de suavizar las diligencias que afectan al entorno íntimo de Pedro Sánchez.
Los agentes han detenido además a Vicente Fernández, ex presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) , la persona investigada por presuntamente facilitar el cobro de las mordidas de Santos Cerdán.
Díez está investigada en un juzgado madrileño por cohecho y tráfico de influencias por presuntas maniobras con las que según el juez pretendía malbaratar investigaciones judiciales. En el curso de esta última investigación, el juez Arturo Zamarriego rechazó el martes la petición de la ex militante del PSOE de anular las grabaciones que le habían llevado a imputarla, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, que ni siquiera han sido sometidas a un examen pericial.
El juez, que investiga a Díez y otras dos personas por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho, considera que "no cabe, por tanto, por el momento la declaración de nulidad pretendida". La ex militante socialista, que no reconoce esos audios, solicitó que se decretara "la nulidad de la totalidad de las grabaciones y de cuanto de ellas se derive, expulsándose las mismas de las actuaciones" y que no se reprodujeran el día de su declaración, el pasado 17 de noviembre, cosa que el juez también rechazó.
Se refería a las grabaciones del fiscal Stampa sobre una reunión que tuvo con el fiscal en la que se oye a Díez presentarse como "la persona del PSOE" y la "mano derecha" del ex dirigente socialista Santos Cerdán.
A finales de noviembre, el juez Zamarriego acordó tomar declaración como testigos al ex secretario de Organización socialista Santos Cerdán y al dirigente de esa formación Antonio Hernando, ex alto cargo del Gabinete de Presidencia del Gobierno. Ambos están citados en el Juzgado de Instrucción 9 de Madrid el próximo 2 de febrero.