- DANIEL THOMAS, ANNA NICOLAOU Y CHRISTOPHER GRIMES
- El Washington Post anuncia centenares de despidos que afectarán a internacional y deportes
- Dimite el director ejecutivo del Washington Post tras centenares de despidos
La plantilla del periódico celebra la salida del consejero delegado, pero teme lo que pueda seguir a los drásticos recortes de empleos.
Tres días después de que cientos de periodistas del Washington Post fueran despedidos, y apenas horas después de ser visto asistiendo a un evento de la Super Bowl, el consejero delegado Will Lewis descubrió que Jeff Bezos había perdido la paciencia.
El ajuste de cuentas llegó el sábado por la noche: en un repentino correo electrónico, Lewis anunció su salida del periódico después de poco más de dos años de asumir el cargo.
Para Bezos, propietario del Post, la asistencia de Lewis a una fiesta de la Super Bowl en medio de recortes de empleos masivos fue la gota que colmó el vaso, según fuentes internas de la compañía. Fue la culminación de una serie de medidas estratégicas que no llevaban a ninguna parte y decisiones editoriales que habían distanciado a sectores clave de la audiencia del periódico.
La salida de Lewis fue inesperada. A principios de semana, había declarado que confiaba en que superaría la tormenta causada por los recortes de empleos y emergería con un periódico que volvería a crecer.
Se derramaron pocas lágrimas en una redacción que hacía tiempo que había perdido la fe en su consejero delegado.
"La foto de Will en la NFL... enfureció a todo el mundo", afirmó un periodista del Post.
Sin embargo, el personal seguía preocupado por el futuro del periódico.
"La gente está atónita, devastada y agotada... Todos se alegran de su marcha, pero temen que su reemplazo pueda ser peor", añadió el periodista.
Marty Baron, el célebre ex editor ejecutivo del Post, no se anduvo con rodeos sobre la gestión de Lewis. "Will Lewis tenía que irse. Era un mal gestor y líder, además de un inepto como innovador", declaró Baron a Financial Times.
Bezos contrató a Lewis en 2023 para revitalizar el Post, pero el rotativo sufrió aún más turbulencias bajo su dirección. El periódico, famoso por su cobertura del escándalo del Watergate en la década de 1970, sigue ganando premios Pulitzer, pero ha venido perdiendo hasta 100 millones de dólares al año.
Con una trayectoria marcada por el agresivo toma y daca de la Fleet Street londinense, Lewis fue recibido inicialmente con cierta esperanza, prometiendo nuevas ideas para revitalizar el periódico.
Pero pronto surgieron preguntas en los medios estadounidenses sobre su pasado como alto ejecutivo en las empresas de Rupert Murdoch, incluyendo acusaciones —que Lewis ha negado— de estar involucrado en un encubrimiento de escuchas telefónicas en News of the World.
El intento de crear una "tercera sala de redacción" independiente centrada en la inteligencia artificial y los nuevos formatos, al margen de las divisiones principales de noticias y opinión, desconcertó a muchos miembros de la plantilla.
Lewis, quien se había ganado admiradores durante su paso por The Daily Telegraph y Financial Times,rápidamente se enemistó con periodistas y editores del Post. La abrupta renuncia deSally Buzbee, la directora ejecutiva que se había opuesto a sus planes para la redacción, inquietó al personal, al igual que sus declaraciones en una reunión general al día siguiente en la que les dijo a los periodistas que "la gente no lee vuestro material".
Más recientemente, sus colegas lo han descrito como cada vez más "aislado" de la redacción.
Lewis y un portavoz de Bezos no respondieron a las solicitudes de declaraciones.
El objetivo de los profundos recortes de empleos de la semana pasada era situar al Post en posición de alcanzar el punto de equilibrio financiero este año, lo que podría llevar a nuevas inversiones de Bezos, según personas familiarizadas con los planes.
Esa tarea y el futuro del periódico estarán supervisados ahora por un consejero delegado interino con experiencia en tecnología, más que en medios de comunicación.
El sustituto interino de Lewis, el director financiero Jeff D'Onofrio, ocupó anteriormente un puesto similar en el grupo de publicidad digital Raptive y fue consejero delegado de Tumblr. Se incorporó al Post hace siete meses.
Hay quienes consideran que D'Onofrio, quien formó parte del equipo directivo que decidió recortar empleos y reducir la cobertura, es un ejecutivo más serio que Lewis. Sin embargo, los periodistas expresaron su temor de que, dada su experiencia financiera, se convirtiera en un simple "contable".
El mensaje de Bezos al personal tras el anuncio de Lewis de su salida fue breve, afirmando que "los datos nos indican lo que es valioso y dónde centrarnos". No se mencionó a Lewis, pero tampoco se sugirió un cambio de estrategia.
D'Onofrio declaró en un memorando que "los datos de los clientes guiarán nuestras decisiones, afinando nuestra ventaja a la hora de ofrecer lo más valioso a nuestro público".
Baron afirmó que las declaraciones de Bezos y D'Onofrio "tenían todas las cualidades inspiradoras de una galleta de la suerte".
"No había ni rastro de una visión real, sólo una expresión de fe en los datos para decirles qué hacer. Por supuesto, las métricas son cruciales para la gestión de un negocio. Pero las métricas son una guía, no un dios", concluyó.
Los "datos" ya habían guiado la decisión de la semana pasada, según personas cercanas a la dirección, quienes señalaron la caída de la audiencia del periodismo tradicional de gran formato por el que el Post llegó a ser famoso. Estas personas señalaron la necesidad de migrar a plataformas digitales, utilizando herramientas como la IA y el video.
Según altos ejecutivos, la audiencia se redujo a la mitad en los últimos cinco años, mientras que los costes aumentaron drásticamente.
Los altos ejecutivos esperan que lo que quede después de los fuertes recortes sea un periódico más eficiente y centrado en la política nacional y la seguridad. Dependerá más de los periodistas autónomos para cubrir noticias internacionales tras la eliminación de oficinas en muchos países.
Bezos ha adoptado un enfoque más práctico en los últimos años después de haber dejado el periódico prácticamente solo al principio de su mandato. Muchos de estos años también fueron rentables para el periódico.
Pero con la llegada de Lewis y el aumento de las pérdidas financieras, Bezos ha supervisado decisiones como reorientar la sección de opinión hacia las "libertades personales y el libre mercado", lo que provocó la salida del jefe de la sección.
El periódico también retiró su apoyo a Kamala Harris para la presidencia en 2024, una decisión que fue muy impopular entre su plantilla y que, según se informa, provocó que unos 250.000 lectores cancelasen su suscripción.
Posteriormente, Amazon donó dinero para la toma de posesión del presidente Donald Trump, a la que asistió Bezos, y pagó unos 40 millones de dólares por los derechos de un documental sobre su esposa, Melania.
Pero, en última instancia, fue Lewis quien impulsó las decisiones internamente. Ahora se sumará a los otros 300 periodistas que buscan un nuevo trabajo.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
¿Quién es la verdadera cucaracha: los banqueros, los abogados o el capital riesgo?Carlyle alcanza un acuerdo provisional para comprar los activos internacionales de LukoilLa empresa que recluta humanos para entrenar IA Comentar ÚLTIMA HORA