Martes, 23 de diciembre de 2025 Mar 23/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Diez premisas para 2026 que podrían tambalearse

Diez premisas para 2026 que podrían tambalearse
Artículo Completo 856 palabras
Por mucho que las firmas de inversión apuntalen unas previsiones de consenso para 2026, esta hoja de ruta está permanentemente amenazada. Como apuntan los analistas, "la historia reciente demuestra que enero a menudo reescribe el guion". Leer
MERCADOSDiez premisas para 2026 que podrían tambalearse 23 DIC. 2025 - 00:27Trader en la Bolsa de Nueva YorkEFE

Por mucho que las firmas de inversión apuntalen unas previsiones de consenso para 2026, esta hoja de ruta está permanentemente amenazada. Como apuntan los analistas, "la historia reciente demuestra que enero a menudo reescribe el guion".

Los inversores comienzan cada ejercicio con una hoja de ruta bien definida. A pesar de las diferencias entre las firmas de inversión, la recopilación del conjunto de sus previsiones de cara al siguiente año deparan una idea clara de lo que se puede esperar del mercado.

Este escenario de consensosirve de guía en los ajustes de carteras propios de cada cambio de ejercicio. Subidas bursátiles próximas a los dobles dígitos, apreciación del euro sobre el dólar, retornos positivos en la deuda o debilidad persistente en el precio del petróleo son algunas de las previsiones que configuran la hoja de ruta para 2026.

El problema es que pocos ejercicios se ajustan completamente a lo esperado. Es más, los analistas de Mizuho llaman la atención sobre las sorpresas que suele deparar ya el primer mes del año. Según la firma japonesa, "la historia reciente demuestra que enero a menudo reescribe el guion".

La inesperada debacle del dólar en 2025 es un ejemplo claro de cómo el mercado altera rápidamente el guion previsto. Doce meses atrás las firmas daban por hecho que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca fortalecería al dólar. Menos de seis meses después, al cierre del primer semestre, la divisa estadounidense acumulaba una caída masiva.

A las puertas del inicio de enero de 2026, los analistas de Mizuho se preguntan cuál de las previsiones para 2026 "se desplomará primero". La firma japonesa elabora su propia lista con las diez premisas que más podrían tambalearse el próximo ejercicio.

Dólar

La previsión mayoritaria de nuevas caídas en el dólar a lo largo de 2026 se traduce en una apuesta de las firmas por tomar posiciones cortas en dólares. En 2025 la divisa estadounidense ya se ha desmarcado por completo del guion previsto.

Divisas emergentes

Sin abandonar el mercado de divisas, los analistas de Mizuho ven peligrar también de cara al próximo ejercicio la apuesta alcista del consenso del mercado por las divisas de mercados emergentes.

Resto del mundo vs Wall Street

Otra previsión de consenso que podría tambalearse, en opinión de los analistas de Mizuho, es la idea de que la renta variable del resto de mundo superará en 2026 a los índices de referencia de Wall Street. La firmeza de la IA pondría en serio riesgo esta tesis.

Reserva Federal

La sucesión de récords históricos de los índices bursátiles en las últimas semanas se han visto alentados por la previsión de nuevas rebajas de tipos de la Fed hasta el umbral del 3%. Los analistas de Mizuho lanzan un mensaje de mayor cautela, también sobre una mayor inclinación de la curva de la deuda.

Banco Central Europeo

El escenario base del consenso del mercado descarta cambios en los tipos de interés del BCE a lo largo de 2026, y un previsible repunte en 2027. La firma nipona no cierra la puerta a posibles cambios de guion.

Banco de Inglaterra

La profunda división interna en el seno del Banco de Inglaterra, señala Mizuho, complica las perspectivas sobre los tipos de interés en Reino Unido de cara a 2026.

Deuda japonesa

Los analistas de Mizuho ponen en cuarentena las previsiones del mercado sobre las rentabilidades de la deuda japonesa tras la reciente reanudación de las subidas de los tipos de interés por parte del Banco de Japón.

Deuda periférica europea

Una de las apuestas de consenso que podría peligrar en el mercado de renta fija para 2026 es la preferencia por la deuda periférica europea (Italia y España), tanto directamente como a través de diferenciales sobre países 'core'.

Swaps de EEUU

Los analistas de Mizuho incluyen en su lista de ideas de consenso en riesgo las posiciones largas en diferenciales de swap de EEUU ante la esperanza de una mayor desregulación.

Diferenciales de crédito

La décima y última premisa para 2026 que cuestiona Mizuho es el de un mayor aumento en los diferenciales de crédito.

Los activos con más rentabilidad prevista a largo plazoCómo Japón puede frustrar el mejor mes del año en BolsaLos tres grandes riesgos de los mercados en 2026 Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir