Sábado, 20 de diciembre de 2025 Sáb 20/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Dos pueblos extremeños tienen más votantes en el extranjero que en su propio municipio

Dos pueblos extremeños tienen más votantes en el extranjero que en su propio municipio
Artículo Completo 956 palabras
Campillo de Deleitosa y Mesas de Ibor cuenta con más censados fuera de España que en su localidad fruto de la migración en los sesenta

Ampliar

Imagen de Campillo de Deleitosa, donde el 67% de sus electores reside en el extranjero. D.P Dos pueblos extremeños tienen más votantes en el extranjero que en su propio municipio

Campillo de Deleitosa y Mesas de Ibor cuenta con más censados fuera de España que en su localidad fruto de la migración en los sesenta

Álvaro Rubio

Sábado, 20 de diciembre 2025, 11:15

... del 21 de diciembre se decidirá en países como Francia, Holanda o Suiza y no en esta tierra. Lo saben bien en Campillo de Deleitosa y Mesas de Ibor, donde hay vecinos que votarán a miles de kilómetros.

Eso se debe a que cientos de extremeños emigraron en la década de los sesenta y forman parte del censo de electores españoles que residen en el extranjero. Cuando se fueron tenían 40 años y algunos de esos padres que se marcharon han vuelto al pueblo a vivir.

De los 860.375 extremeños que podrán votar en estos comicios, 30.610 residen en otros países

Lo que sucede en Campillo de Deleitosa y Mesas de Ibor no pasa en ningún otro punto de Extremadura, aunque sí hay algunas poblaciones en las que el porcentaje de electores que residen en el extranjero se acerca al 50%, como por ejemplo Valdelacasa de Tajo, con un 46%, y Fresnedoso de Ibor, con un 45%.

De los 860.375 extremeños que podrán votar, 30.610 residen en el extranjero, en 102 países, es decir, son 1.800 más que en las anteriores elecciones.

Cuando llega el verano a la localidad cacereña de Campillo de Deleitosa pocos podrían reconocer que se trata de un pueblo extremeño si miran a su alrededor y ven coches aparcados con matrículas francesas. «Hay muchos, por todo el municipio», asegura su alcalde, Fermín Sánchez. «Quienes emigraron en los años sesenta regresan en la época estival. Medio pueblo vive en Francia en ciudades como París u Orleans. Así que en verano regresan con los hijos y medio pueblo habla francés. Yo mismo tengo primos hermanos viviendo en Francia», comenta Sánchez. «Se iban sobre todo a trabajar a fábricas y ya tenían allí sus hijos y hacían su vida, pero no se suelen olvidar de sus raíces», comenta Fermín. Eso sí, lo de votar en las elecciones en Extremadura ya no es tan común. «No creo que muchos manden su voto por correo», comenta consciente de que el porcentaje de quienes ejercen su derecho en el extranjero no suele pasar del 7%.

Ellos pueden ejercer su derecho al voto pero no en todos los comicios (en los municipales no). Además tienen que seguir una serie de pasos para que su sobre cuente desde el extranjero. En las elecciones autonómicas pueden participar los españoles que residan en otro país y que consten de alta como residentes en demarcación consular y figuren inscritos a efectos electorales (voto CERA).

Aunque en un primer momento estas cifras de residentes en el extranjero hagan pensar que pueden variar el resultado electoral, la realidad es que la influencia es muy baja, pues los votantes del Censo Electoral de Residentes Ausentes suelen ser pocos.

Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, la participación de estos votantes en el extranjero no alcanza números significativos. De hecho, en los comicios de 2023 solo votaron el 7% de las personas que residían fuera de España, y eso que su participación se multiplicó por dos respecto a 2019. Aun así el aumento de votantes no varió los resultados.

Y eso que desde 2023 votar desde fuera del país requiere menos trámites, pues ya no es necesario presentar ninguna solicitud como paso previo para el ejercicio del voto.

El proceso para votar

Las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral se encargaron de remitir por correo la documentación a la dirección de la inscripción de cada elector inscrito en el CERA del 15 al 21 de noviembre. En ese primer envío recibieron toda la información relevante para votar, así como el sobre o los certificados de inscripción en el censo.

El segundo envío con las papeletas lo remitieron entre el 26 y el 30 de noviembre. Además, los electores también pueden descargarse las papeletas desde el momento en que se produce la proclamación definitiva de las candidaturas y hasta el 18 de diciembre a través la página web de la Junta de Extremadura habilitada para las elecciones del 21D.

Finalmente, podrán votar por dos vías: por correo postal, certificado al Consulado General de España en Lyon no más tarde de este martes, 16 de diciembre, o depositar personalmente su voto en el Consulado General de España en Lyon (dirección: 1 rue Louis Guérin 69100 Villeurbanne), del 13 al 18 de diciembre.

Para los electores que residen en el extranjero y se encuentren temporalmente en España durante el proceso electoral, han podido solicitar el voto por correo hasta el 11 de diciembre en cualquier oficina del servicio de Correos en España, debiendo enviar el mismo no más tarde del miércoles, 17 de diciembre.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir