Domingo, 11 de enero de 2026 Dom 11/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Ecologistas denuncian desbroces y obras ilegales en el paraje natural de Maro

Ecologistas denuncian desbroces y obras ilegales en el paraje natural de Maro
Artículo Completo 518 palabras
GENA alerta de actuaciones sin autorización en la playa de El Cañuelo y reclama a la Junta de Andalucía la paralización inmediata de los trabajos

Ampliar

Imagen del desbroce realizado en la playa del Cañuelo, en el paraje natural de Maro. GENA Ecologistas denuncian desbroces y obras ilegales en el paraje natural de Maro

GENA alerta de actuaciones sin autorización en la playa de El Cañuelo y reclama a la Junta de Andalucía la paralización inmediata de los trabajos

Eugenio Cabezas

Sábado, 10 de enero 2026, 20:54

... Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por unos trabajos de desbroce y construcción detectados en el entorno de la playa de El Cañuelo, dentro del paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

GENA sostiene que, con posterioridad, un vehículo habría accedido hasta la cala, presuntamente sin autorización, para trasladar maquinaria destinada a aplanar el terreno, unos trabajos que, según la denuncia del colectivo, se habrían realizado en horario nocturno. Asimismo, una cuadrilla de tres o cuatro personas habría construido estructuras de piedra mediante apilamiento, similares a muros o escolleras, y extraído bolos de un canchal próximo para continuar con estas obras.

Protección

«El conjunto de actuaciones detectadas es incompatible con el régimen de protección del paraje y supone una alteración directa de hábitats protegidos», señalan desde GENA, que subraya que la zona está amparada por la Ley 2/1989 de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC) y está catalogada como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

La asociación recuerda que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del paraje prohíben expresamente la construcción libre, y más aún sin un estudio de impacto ambiental sometido a información pública. A su juicio, las obras no pueden justificarse ni como vivienda, al tratarse de una edificación de nueva creación posterior a la declaración del espacio protegido, ni como merendero o chiringuito, ya que no figura en el Plan de Playas vigente y la cala de El Cañuelo «no tiene función turística».

Por todo ello, GENA ha solicitado a la Consejería que abra el correspondiente expediente disciplinario, valore el daño ambiental causado, imponga las sanciones que correspondan y adopte las medidas necesarias para paralizar e impedir la continuidad de las obras. En la playa del Cañuelo hay dos chiringuitos que funcionan desde hace años, tal y como ha podido constatar SUR.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir